ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Convento De Santo Domingo:Las Primeras Clases De La UNMSM


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

El Convento de Santo Domingo: Las primeras clases de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Hoy visité el convento más antiguo que existe en Lima: el convento de Santo Domingo, que incluso fue construido antes de que se fundara la ciudad.

Allí encontramos las tumbas de Santa Rosa de Lima y de Fray Tomás de San Martin. Y también reliquias de las más antiguas, entre ellos los primeros azulejos en llegar a Lima que datan de 1604 a 1606, y la segunda pileta más antigua; ambos ubicados en el claustro principal del convento. Pero aún más importante, en 1553 se iniciaron las primeras clases de la UNMSM.

El 12 de mayo de 1551, gracias a los constantes pedidos de Fray Tomás de San Martín de formar una cada de estudios superiores o una universidad, en la villa de Valladolid la universidad fue fundada por la Real Cédula firmada por Carlos V con el nombre de Universidad de Lima.

Las clases comenzaron dos años después, el 2 de enero de 1553, en la Sala Capitular del convento; siendo primer rector Prior Dominico Fray Juan Bautista de la Roca, en donde se dictaron clases de Filosofía y Teología.

Allí también se sustentaron las primeras tesis. En el salón capitular había una cátedra en donde el egresado se acomodaba para dar su discurso, al lado derecho, en una esquina se encontraban los jurados; y sobre ellos en un balcón el virrey también escuchaba la exposición pero no era parte del jurado; mas bien manifestaba su agrado abriendo una o las dos ventanas del balcón y su desagrado dejándolas cerradas.

Es así como concurren las primeras clases de la universidad, ligada a la Iglesia. Sin embargo el 30 de setiembre del 1571 se secularizó por la Real Cédula firmada en villa Madrid por Felipe II. Este mismo año la universidad se trasladó a la que ahora es la iglesia San Marcelo.

Posteriormente el 31 de diciembre de 1574 se le atribuye el nombre de “Real y Pontificia Universidad de San Marcos”.

Lima 07 de mayo del 2012.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt