ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convento de Santo domingo de Lima


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

Convento de Santo domingo de Lima

El convento del Santísimo Rosario, más conocido

como el convento de Santo Domingo de la orden

de Predicadores (Orden Dominicana), fue fundado en el año 1535.Su construcción se realizo a mediados del siglo XVI.

La sala de recibo del Convento luce

un singular techo artesonado, compuesto por cientos de piezas de madera tallada.

El primer claustro está decorado con azulejos sevillanos y con una serie de lienzos que narran la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán. Los lienzos están atribuidos a los maestros Mateo Pérez de Alessio y Francisco Pacheco.

La biblioteca conventual contiene alrededor de 25000 volúmenes, entre ellos varias colecciones bibliográficas de gran valor.

El Segundo Claustro muestra en su arquitectura una influencia árabe.

Aquí está ubicada la Capilla de San Martín de Porres, construida a fines del siglo XVIII en el lugar de la antigua enfermería, donde San Martín solía atender a los enfermos.

En la Capilla se encuentran la tumba del Santo y urnas con sus reliquias.

En el año 1551 en el Convento de Santo Rosario base fundó la Universidad de San Marcos, la primera universidad de las Américas.

La Sala Capitular del Convento funcionó

como el primer auditorio de la Universidad.

Catedral de Lima

Descripción de su interior

La Catedral de Lima muestra varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco, por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Posee una planta de salón rectangular, emulando a la catedral de Sevilla. El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.

Originalmente sus altares eran de estilo barroco, siendo sustituidos algunos de ellos por altares neoclásicos. La sillería del coro si bien presenta tradición renacentista posee una disposición ecléctica.

La Catedral es en sí una perfecta síntesis de los estilos arquitectónicos que se desarrollaron en la ciudad de Lima desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Historia

La catedral de Lima fue edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inka del puma inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del Inka Sinchi Roca.

Al fundar Lima Francisco Pizarro destinó un solar a la iglesia (que el dedicó a la Virgen de la Asunción), haciendo que Sinchi Puma renunciara a sus bienes en papel certificado por notario, para que la ocupación del sitio elegido para la iglesia no significara usurpación de dominio.

Francisco Pizarro, en 1535, puso la primera piedra y cargó, en pública manifestación de fe y humildad, el primer madero para la edificación de la iglesia (primera catedral), la cual se hizo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, terminándose la construcción en 1538 e inaugurándose el 11 de marzo de 1540 colocándose ese día por primera vez el Santísimo.

Finalizadas las disputas entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro y después de haberse establecido el Virreinato del Perú el Papa Paulo III, teniendo en consideración el crecimiento de la ciudad de Lima, emite una Bula, el 14 de mayo de 1541 creando la diócesis de Lima y elevando la pequeña iglesia a la categoría de catedral la cual se comienza a construir en 1542 durante el gobierno de Cristóbal Vaca de Castro. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, la hija del fundador de Lima, aportó la considerable suma de cinco mil pesos de oro para la construcción de la nueva catedral, la cual llegó a costar quince mil pesos de oro, agradeciendo el rey de España mediante real cédula de 19 de marzo de 1552.

Banco Central de Reserva del Perú

El Banco Central de Reserva del Perú o BCRP es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima, Lima-Perú. El Banco Central fue creado durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.

Desarrollo Histórico

Su creación fue en 1565, y hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda era una institución de la Corona Española.

Al declararse la Independencia del Perú en 1821, el Virrey La Serna huyó de Lima llevándose la maquinaria de la Casa Nacional de Moneda. San Martín la incorpora al Gobierno nombrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com