ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Domingo Norte


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

Plan Indicativo de la Zona Metropolitana de Santo Domingo (Pág. 265 – 282)

Santo Domingo Norte

1. Situación Física de la Zona Urbana Ubicación, Extensión y Límites:

En 1956 Villa Mella fue convertida en sección del Distrito Nacional. Según el artículo 8 de le Ley 163-01 promulgada el 16 de octubre del 2001, que crea la provincia de Santo Domingo y el municipio Santo Domingo Norte, este está constituido por el territorio de las secciones de Villa Mella, Higüero, La Victoria y La Bomba, así como todas las porciones de la ciudad de Santo Domingo situadas al norte del

Río Isabela.

Secciones: San Felipe, Licey, Sierra Prieta, Duquesa, Higüero y La Jeque con sus correspondientes parajes. EL municipio ocupa una extensión territorial de 410 km2, con una altitud de 14m., SNM, una temperatura media anual 25.8 C° y una precipitación media anual de 1,382.4 mms. Recursos naturales: Eventos geográficos, Paisaje natural.

Santo Domingo Norte incluye además un Distrito Municipal denominado La Victoria, constituida en su zona urbana por el poblado del mismo nombre y la zona rural por las secciones Mal Nombre, La Virgen, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, Hacienda Felipe y La Ceiba. La Victoria fue erigida en municipio en 1867 y rebajada a sección del Distrito Nacional en 1944. Hasta 1941, Sabana Perdida pertenecía a La Victoria.

El municipio está compuesto geográficamente por una zona urbana que la integran los sectores Villa Mella, Sabana Perdida, y Guaricanos. (…)

Sus límites son al norte los municipios Yamasá y Monte Plata, al sur el Río Isabela, al este el municipio Santo Domingo Este y el río Ozama, y al oeste el municipio Santo Domingo Oeste.

2. Fisiografía

Áreas por Secciones en Km2 (SDN)

Áreas Inundables (SDN)

La degradación de los suelos por efecto de la erosión que se produce por escorrentía de la aguas de lluvias y/o por regadío en las áreas rurales no es significativa ya que un 94.15% de la superficie es llana y ligeramente ondulada sujeta a inundaciones por las bajas pendientes y solo un 5.85% posee una pendiente considerable para la perdida de suelo por erosión.

El rango de pendiente que oscila de 0 – 4% corresponde a los terrenos localizados en Villa Mella y la planicie de La Hacienda Estrella. En estos lugares se producen las mayores las inundaciones en los períodos de lluvias prolongadas.

La superficie de 79.13 Km2 con rango de pendiente de 4-8% corresponde a Guaricano, El Cajuilito y una parte de Higüero; el rango de 8-16 % corresponde a una superficie de 14.9km2 localizado en la comunidad de Sabana Perdida. El resto del El Higüero tiene un rango de pendiente que oscila entre 16-32%. Esta es un área de 6.03km2; y en el rango mayor de 32% tiene una superficie de 1.76km2 en la parte más alta de Sierra Prieta.

Informe Diagnóstico Paisaje natural:

Como lo indica el informe de DGPU de SDNORTE al Primer Taller del PIZMSD, “El municipio cuenta con un medio ambiente natural rico en grandes extensiones de vegetación a lo largo del río Ozama y el arroyo Yuca. También a lo largo de sus drenajes naturales como lo es la cañada El Limón.” El Cinturón Verde de Santo Domingo, en el que se localiza el Parque Mirador Norte, es el más importante de los recursos naturales del Municipio y, de las Áreas Protegidas del país es considerado uno de los tesoros naturales del ámbito nacional. En él hay una gran diversidad de especies de la flora y fauna. Al sur, tiene como límite el río Isabela. El Cinturón Verde de la ZMSD está administrado por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos que ha elaborado un Plan de Manejo que guía las intervenciones en su ámbito.

3. Hidrografía Informe Diagnostico

a. Fuentes Naturales de Agua Superficial y Subterránea: Las fuentes naturales de aguas superficiales la constituyen principalmente los ríos Higüero, Ozama, Guanuma, Isabela y Savita.

Los principales Arroyos: Guayabo, Guaraguao, Yuca, Catalina, Licey, Noboa, Dajao, Tosa, San Mateo, La Piña, Plata, Jaibita, Buey, Limonar, La Cueva, La Chorrera, María.

En el municipio hay 6 grandes lagunas naturales con un alto volumen de agua: Los Flamencos, ubicados en Cabon. (La Seiba) Manatí, ubicado en Cabon (La Seiba) Jensy, ubicada en Los Castillo La Bombita, ubicado entre el río Ozama y la Zubita Cabrera honda: ubicada después de la zabita, El tablazo, ubicado en Hacienda Estrella.

b. Uso adecuado de los recursos naturales a favor de la urbanización: En sentido general, hay poco reconocimiento de las condiciones naturales de la geografía del Municipio en sus zonas urbanizadas. En el sistema de valoración cultural no hay aprecio por la riqueza natural, excepto la que se vincula a las actividades directas de la producción agropecuaria y esto se corresponde con el origen rural de los pobladores. Continúa la DGPU diciendo “Este proceso (de urbanización) ha generado un deterioro del paisaje original del territorio urbanizado”; acumula además demandas ciudadanas que generan niveles de insatisfacción y de poca valoración de la gestión que hacen los gobiernos de su riqueza hidrográfica, como puede ser verificado en el nacimiento de arroyos y en los extensos dominios de los ríos Isabela y Ozama. El espacio geográfico es hoy la fuente de mayor riqueza del municipio. Su proximidad con el Distrito Nacional así lo indica.

Guarícano, Villa Mella y Sabana Perdida no incorporan las condiciones geográficas naturales de su territorio en beneficio de sus urbanizaciones, por el contrario las modifican para eliminarlas como es el caso de los cursos de agua.

Uso Y Disponibilidad Del Agua: Las fuentes naturales de agua superficial son utilizadas principalmente como balnearios, pesca y en algunos casos para regadíos en plantaciones.

2. En general no se percibe un desarrollo urbano basado agrícola y ganadero en el espacio geográfico natural. El evento de mayor importancia e interés, el Cinturón Verde, no está incorporado a una visión del desarrollo urbano municipal. La observación se fundamenta en la presencia de instalaciones urbanas de impacto en sus zonas de reserva, y los humedales de los ríos Isabela y Ozama, tales como el aeropuerto El Higüero, vertedero de Duquesa, un cementerio de barcos donde se extrae chatarra metálica, parques e instalaciones industriales y urbanizaciones de promotores privados.

Las aguas subterráneas son utilizadas mayormente para uso doméstico las cuales provienen de los pozos tubulares instalados por la CAASD y el Ayuntamiento para abastecer el municipio. La CAASD cuenta con una disponibilidad instalada de 33 millones de galones diarios en condiciones normales, las cuales son distribuidas a las diferentes urbanizaciones y sectores. A esto debemos sumar 480 galones de agua por segundo que son recibidos del Distrito Nacional proveniente de la estación del Mocoso Puello, lo que equivale a un volumen de 0.23m3 por segundo. El Ayuntamiento dispone de 40 sistemas de abastecimiento fijo instalado en los sectores rurales y algunos barrios marginados del Municipio que no disponen del servicio que suministra la CAASD. Sostenibilidad: Otro aspecto importante de los recursos geográficos naturales lo constituye su conservación a fin de hacer sostenible la ciudad y sus actividades. No encontramos evidencia del concepto de sostenibilidad en el desarrollo urbano del Municipio en las presentaciones de la visión y de los planes de sus autoridades locales.

4. Espacio Geográfico 1. La zona urbanizada ocupa un 25 % de la superficie del municipio. El resto es zona de reserva natural y rural en condiciones ecológicas degradadas.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt