ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

La actividad de la educación consiste en una serie de aprendizajes y enseñanzas que se imponen en escuelas, colegios y en cualquier otra institución que es establecida para los fines de los que se conoce como educación formal. El papel más importante que cumple la educación es la de contribuir al desarrollo del carácter y personalidad del individuo.

La educación en Bolivia sufre cambios trascendentales desde 1996, donde se plantea un enfoque diferente de llevar adelante el aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo, cambiando desde el modelo conductista al constructivista, la misma que responde la inquietud de buscar, adecuar y reafirmar nuevas técnicas de aprendizaje.

Desde 1996 se incorpora en la educación de Bolivia el Constructivismo lo que se lo conoce como la construcción de conocimientos, este proceso de cambio que ofrece la reforma educativa fue dividida en dos etapas, para aquellos que se encuentran trabajando con la pedagogía de construcción de conocimientos se los denominó transformación y para aquellos que siguen con el anterior sistema anterior se encuentran en proceso de mejoramiento.

Tal el caso de la Unidad Educativa “Huayna Potosí” que a partir del año 2000 ingresa al programa de transformación, y con ello el uso de diferentes materiales didácticos tal el caso, de el uso de los juegos educativos, tener una aula contextualizada, material objetivo como plantas, órganos de animales en formol, material audiovisual, como videos, grabaciones que facilitaron la implementación de la pedagogía del constructivismo.

En los grados cuartos y quintos de primaria también se implemento el plan Dalton donde el docente, es el encargado de llevar el aprendizaje solamente en dos áreas específicas con dos paralelos respectivos. Las áreas fueron divididas en matemática y ciencias naturales, y la otra área lenguaje y estudios sociales respectivamente.

Cada docente de área cuenta con un aula de aprendizaje, donde el maestro es el encargado de elaborar su material de trabajo, contextualizar su aula, utilizar los materiales audiovisuales, desde luego siempre con la participación de los estudiantes de curso.

Antes de entrar de lleno a analizar el término juego que ahora nos ocupa es importante que procedamos previamente a establecer el origen etimológico del mismo. En este sentido podemos determinar que se encuentra en el latín y más exactamente en la palabra iocus que es sinónimo de broma.

La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.

Existen numerosos tipos de juegos: de rol (donde el participante asume un determinado papel o personalidad concreta), de estrategia (entretenimientos que requieren de inteligencia y de planificación, como el ajedrez o las damas), de mesa (como su nombre lo indica, necesitan de un soporte para que las personas jueguen), de naipes (poker, blackjack) y videojuegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com