ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secuestro En Colombia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

Crónica de secuestro

El libro nos habla sobre 10 diferentes tipos de secuestro que se viven en Colombia desde los comienzos de la ola de violencia.

Comienza con historias que viven los guerrilleros con el régimen que imponen las diferentes bacrim que existen y los secuestros que estas realizan por tipo político o económico.

Las crónicas con un sentido serio, a profundidad y con una alta dosis de humanismo es el hilo conductor de Crónicas del secuestro, un libro que cuenta las tragedias que ciudadanos de todo tipo, nacionales y extranjeros, vivieron a raíz de un rapto a manos de grupos criminales. El libro narra los secuestros a conocidos políticos como Guillermo Gaviria (Gobernador de Antioquia), Gilberto Echeverri (ex Ministro de Defensa) y Fernando Araujo (hoy Canciller); a los soldados en la base militar de Patascoy, a la familia del senador Jaime Lozada Perdomo, a un bebé hijo de una pareja de guerrilleros, a dos diplomáticos extranjeros (secuestrados por quienes posteriormente serían los jefes del cartel de Cali), al periodista y Vicepresidente Francisco Santos y al concejal y diputado del Valle Julián Hoyos (actualmente exiliado con su familia).

Secuestro de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri:

El 21 de abril de 2002, mientras adelantaba una Marcha de la no violencia, Gaviria fue secuestrado por las FARC junto a su antiguo jefe y ahora asesor de paz Gilberto Echeverri. Se desata entonces un movimiento nacional y prácticamente mundial exigiendo la liberación de los dos dirigentes políticos. Guillermo Gaviria fue postulado junto a su esposa al premio Nobel de la Paz 2003 por el señor Glenn D. Paige, director del Centro para la no violencia global. El 5 de mayo de 2003, Gaviria, Echeverri y 8 soldados compañeros de cautiverio fueron asesinados por los guerrilleros durante un intento de rescate por parte del Ejército Nacional. Su diario durante el secuestro, siempre dedicado a su esposa Yolanda Pinto de Gaviria.

El jefe de las FARC Ricardo Agudelo, alias 'El Paisa' fue el responsable del asesinato del gobernador Gaviria, del ex ministro Gilberto Echeverri y de 8 militares. El guerrillero había estado en la cárcel de Bellavista de 1996 a 1997 por el delito de rebelión. Fue dejado en libertad por ausencia de antecedentes y requerimientos pendientes.

Secuestro de Ex ministro Fernando Araujo:

Cuando aún estaba en investigación el caso de Chambacú, Fernando Araujo fue secuestrado el 4 de diciembre de 2000 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo mantuvo secuestrado el jefe del Frente 37 de las FARC, alias 'Martín Caballero'.

Fernando Araujo escapó el 31 de diciembre de 2006, después de que el Ejército Nacional de Colombia realizara una operación en las selvas del sur del departamento de Bolívar, en inmediaciones de los Montes de María y aprovechara el descuido de sus captores para escapar en medio del monte.

Fernando Araujo permaneció varios días escondiéndose sin agua o alimento hasta que un campesino le ayudó a contactar a miembros del Ejército. Tras organizar el viaje, los militares lo llevaron a una base naval en Cartagena el 5 de enero de 2007.

La toma de la base de Patascoy:

En la madrugada del 21 de Diciembre de 1997 entre 150 y 200 guerrilleros de las FARC lanzaron un asalto masivo sobre el cerro Patascoy. Tras arrojar una lluvia de bombas artesanales sobre las instalaciones del complejo, los guerrilleros sometieron rápidamente a los soldados que custodiaban la base, desconcertados y sin nadie que los comandara. El Teniente Hidalgo, que dormía al pie de la central de radio había muerto al comienzo del ataque insurgente.

En una entrevista con el periodista sueco Dick Emanuelsson, alias "Rodolfo", uno de los guerrilleros que lideró la toma a Patascoy, dijo que los guerrilleros estaban preparados para arremeter durante dos horas sobre la base militar, pero que la ofensiva sólo tardó al final 15 minutos porque "los soldados no tenían buen equipo para el frío ni buena alimentación, que estaban descuidados por los superiores y desmoralizados".

Hacia las 5 de la mañana según los relatos de los soldados capturados, los guerrilleros se pusieron en movimiento y comenzaron a replegarse por la trocha del oleoducto trasandino, habían matado a 10 soldados y capturado a 18 más; solo cinco habían logrado huir ilesos, pero uno de ellos murió al caer en un abismo. A las 8 moviéndose en torno a la ladera del cerro, divisaron un helicóptero. La guerrilla se camufló y lo dejó acercar. Cuando estuvo al alcance abrieron fuego y lo impactaron, obligándolo a regresar a la base.1

Los soldados secuestrados fueron llevados hacia La Hormiga, Putumayo por senderos donde abundaban arbustos de coca y luego a la región del Caquetá, a veces a pie, cabalgando, o en vehículos. Algunos de los soldados secuestrados recuentan que el comandante a cargo de llevarlos fue alias "El Paisa”.

Familia del senador Jaime Lozada:

En la mañana del 3 de diciembre de 2005, Lozada, su hijo Jaime Felipe, Jorge Másmelas y un grupo de escoltas partieron en dos vehículos por carretera desde la población de Garzón, Huila hacia la ciudad de Neiva. Un comando de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC los atacó en la carretera El Hobo-Gigante, en el sitio llamado "los Altares". El comando guerrillero activó una carga explosiva en la vía y ataco el vehículo con francotiradores.

"me mataron, me mataron Jorgito, cuídeme a "Pipe", a "Pipe", por favor"

Jaime Lozada, minutos antes de morir.

El conductor, llamado Marcos Cubides de 38 años, herido por esquirlas en el tórax, aceleró a toda velocidad el vehículo, con las llantas destrozadas en dirección a la población de El Hobo. Jaime Felipe, recibió dos tiros en una pierna.1 Segundos más tarde, los heridos fueron pasados al vehículo de escoltas. Jorge Másmelas cargó a Lozada en su espalda y fue en ese momento que se dieron cuenta que estaba muerto, tenía tres heridas de fusil en la espalda.

La esposa de Lozada, Gloria Polanco y dos de sus hijos fueron secuestrados el 26 de julio del 2001 en una incursión de las FARC en el edificio Miraflores, en la ciudad de Neiva. Los guerrilleros realizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com