ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio Inca (En quechua: Tawantinsuyu,"Las cuatro regiones o divisiones")


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 16

El imperio Inca (En quechua: Tawantinsuyu,"Las cuatro regiones o divisiones")

INTRODUCCIÓN

Según la tradición, el sol Inti creó al primer soberano inca Manco Cápac en el lago Titi Caca, desde allí los primeros Incas emprendieron viaje en busca de un lugar donde fundar su reino. Este lugar fue el Cuzco, que fue el centro político y religioso del imperio. Para cohesionar estos pueblos se impuso el culto al sol y la lengua quechua que aún se habla en amplias zonas del Ecuador, Perú, Colombia, el norte de Chile y Argentina. Los incas tomaban lo mejor de cada pueblo que conquistaban y así fueron ampliando sus conocimientos, adaptándolos a su estructura social para construir un estado realmente productivo y eficaz.

UBICACIÓN

La Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrolló en la zona Andina. Surge a principios de XII. Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú. A fines del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial, hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur.

La expansión de la civilización Inca duró aproximadamente desde 1438 hasta 1532.

El territorio del Imperio Inca estuvo dividido en cuatro suyos, que en la lengua quechua significa “región”, estos suyos eran: el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur, que era la región de la llama; Contisuyo al oeste, era la región del cóndor; el Antisuyo (Anti Suyu) al este, región del jaguar; Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte, región del tigrillo. Al conjunto de los cuatro suyos integrantes se conocía como Tahuantinsuyo “Las Cuatro Regiones”. Existían dos dinastías conocidas: el Hanan (alto) Cuzco y el Hurin (bajo) Cuzco. Hanan era más importante que Hurin, mientras que Chinchaysuyo era lo opuesto a Collasuyo, y Contisuyo al Antisuyo. El Imperio inca llegó a tener los siguientes límites: al norte, el río Ancasmayo ubicado en la ciudad de Pasto (Colombia); hacia el noreste, se ensanchaba hasta la selva amazónica de las actuales repúblicas de Perú y Bolivia; hacia el sureste, llegaron a cruzar la cordillera de los Andes, llegando más allá de lo que ahora son las ciudades de Salta y Tucumán en Argentina; hacia el sur, llegó a tocar el Desierto de Atacama; hacia el oeste, limitaba con el Océano Pacífico. El centro de toda esta división era la ciudad de Cuzco. El Imperio incaico abarcó los actuales territorios de Colombia en la frontera, pasando por Ecuador, principalmente por Perú, el oeste de Bolivia, la mitad norte de Chile y el norte, noroeste y oeste de Argentina. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el actual Perú.

SOCIEDAD INCAICA

Realeza

Inca: Era el soberano y se encontraba en la cúspide del Tahuantinsuyo. El inca también fue llamado zapainca que significa único rey. hijo del sol. El inca mantenía poderes políticos y religiosos.

El Auqui: Era el príncipe heredero al trono y también tenía que ser el hijo legitimo del INCA con la COYA y poseer grandes habilidades.

La Coya: Esposa del Inca se creía que ella era la hija de la luna y representante de todo lo femenino

Panacas Reales: Primeras generaciones de cada Pañacas (parientes).

Nobleza

La gente que pertenecía a esta clase social fueron los sacerdotes, jefes militares, gobernadores, y altos funcionarios.

Nobleza de Sangre: fue conformado por los familiares y parientes más cercanos del Inca. Vivian en panacas o ayllus reales y tenían derecho a tierras, propiedades y los yanaconas.

Nobleza de Privilegio: era la gente que se había convertido en noble por voluntad del Inca, como recompensa debido a servicios a una acción heroica en la guerra en la paz.

EL PUEBLO

Los Hatun Runa: El pueblo en general (campesino) Son los campesinos que forman parte del ayllu. Ellos se dedicaban a la agricultura y artesanías. Los

Hatun: Eran la base del imperio Incaico de ellos dependía los principios incaicos de reciprocidad y redistribución. Loa únicos obligados a cumplir el servicio militar

Mitimaes: Quienes fueron grupo de familias separadas de su comunidad. Eran las familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras; defender la seguridad del estado y difundir la cultura incaica. No tenían muchos derechos. Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.

Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio. Fueron organizados por Tupac Yupanqui. No tenían Ayllus ni tierras. Los prisioneros de guerra y personas delincuentes eran convertidos en Yanaconas.

RELIGIÓN INCAICA

La religión incaica es uno de los temas más controvertidos de la historia prehispánica; ya que los cronistas españoles, quienes describieron la religión en el Tahuantinsuyo, trataron de explicar la religión incaica desde el punto de vista del catolicismo, ya que creían que dicha religión era obra del demonio e idolatría. Por esta razón al recoger los relatos y mitos incaicos, seleccionaron los que podían identificarse con el dios cristiano, o las que fácilmente podrían interpretadas como vencidas por la fe católica.

Los dioses se comunicaban con los seres humanos a través de los oráculos, los sacerdotes los interpretaban a través de representaciones de los dioses hechas en diversos materiales y que, según la creencia, cobraban vida y se podían pedir deseos, además de responder preguntas. Todos los grupos sociales del Tahuantinsuyo visitaban los oráculos permanentemente.

Dios Inti o Sol

Inti, el dios del sol, era dador de salud, paz y vida; y el inca como hijo del sol (inti churi) lo representaba en la tierra con un valor sagrado. Las crónicas describen al culto solar con similitudes al culto católico, en los cuales existía una jerarquía clerical en la que primaba el Cusco con la máxima autoridad el «huíllac umu», generalmente era uno de los hermanos del inca. De todos los templos dedicados al dios Inti, el más importante era el «coricancha» ubicado en el Cusco. Este templo sólo podía recibir a la élite cusqueña y tenía recintos de exclusividad absoluta para el soberano inca. A su vez, existieron otros templos provinciales dedicados al culto solar conocidos como «ushnu»; en los cuales se realizaban además del culto solar, otros cultos.

Diosa Pachamama

La Pachamama es reconocida como la diosa de la fertilidad y divinidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com