ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la cultura Tiahuanacota


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

CURSO : 3º “B” DE SECUNDARIA

COLEGIO : NACIONAL “PATACAMAYA”

MATERIA : ESTUDIOS SOCIALES

PROFESOR(A) : MONICA

INTEGRANTES : MAGDA TARQUI PAÑUNI Nº LISTA 37

GIOVANA FLORES HUAYCHO Nº LISTA 13

FLORA MOLLO CULALA Nº LISTA

ZAIDA FLORES CANQUI Nº LISTA 12

WILSON FLORES Nº LISTA 14

CARLA JACINTO MITA Nº LISTA

AÑO : 2012

INTRODUCCION.-

Tiahuanaco es una de las culturas más longevas de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

La capital de este imperio es Tiwanaku; se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 km del Lago Titicaca. Según Alan L. Kolata, arqueólogo norteamericano que realizó sucesivas excavaciones en este sitio durante los años ochenta y principios de los noventa, alrededor del año 1000 la ciudad tenía una población de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes.

Pero para muchos, estas cifras son muy elevadas; se dice que es más probable que la ciudad haya alcanzado en su apogeo una población de veinte o treinta mil personas. Esta cultura extendió sus dominios físicos a 600.000 km², aproximadamente.

Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, confluyen en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.

Los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para los bajorrelieves iconográficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe.

Tiwanaku irradia cultura, allí se concentra el saber y dominio de la ciencia y se ama y amparan las bellas artes. La influencia de Tiwanaku se advierte en monumentos de Perú, Ecuador, y en comunidades de la isla Marajó en la desembocadura del río Amazonas. El sello de esta cultura también se encuentra en objetos cerámicos o de metal que fabrican las comunidades del norte de Chile, norte argentino, Perú, oriente boliviano, etc. Esta cultura, considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano, logró no sólo grandes avances en la ciencia y arte, sino que creó una excepcional técnica de cultivo en camellones para las tierras planas y en andenes (o terrazas) para las laderas. Sin lugar a dudas, ejerció una poderosa influencia en otras culturas.

DEDICATORIA

Primeramente quisiera dedicar a nuestros

padres por habernos apoyado y habernos

colaborado con un poco de dinero.

OBJETIVO GENERAL.-

Nos gustaría conocer un poco más de la cultura v Tiahuanacota, sus antepasados sus tradiciones saber mas sobre su origen y otras cosas mas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

Nuestros objetivos específicos son que nuestros compañeros aprendan mas sobre la cultura Tiahuanacota su origen, sus tradiciones y como desaparecio la cultura. Tiahuanacota.

LA CULTURA TIAHUANACO 200 D.C. 800 D.C.-

La cultura Tiahuanaco tuvo su centro original en la meseta del Collao, 21 kilómetros al S.E. del Lago Titicaca, en territorio que hoy pertenece a la república de Bolivia. Esta importante cultura se propagó a una vasta área que comprendió gran parte de nuestro territorio, tanto en la Costa como en la Sierra. Por eso se dice que constituye el HORIZONTE INTERMEDIO TEMPRANO.

En el Perú estuvo su centro más importante estuvo en Huari, Ayacucho, donde se ha encontrado los restos de una ciudad de piedra muy basta extensión. desde allí habría salido a dominar gran parte de la Sierra y casi toda la Costa. por eso algunos sostienen que existió un Imperio Huari.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.-

La capital de este imperio es Tiwanaku llamada también Taipikala; se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 km del Lago Titicaca.

Tiahuanacu desvela un pasado esplendor cultural mucho más antiguo que el imperio Inca, en unos parajes que soportan temperaturas gélidas cuando soplan los vientos procedentes de las nevadas cumbres que rodean al Titicaca.

La zona del altiplano albergó a una de las tradiciones que aportaría las semillas del primer fenómeno imperial en esta parte del continente. La Cultura Tiahuanaco (100 a.C. - 1200 d.C.), gracias a que ha dejado impresionantes vestigios arqueológicos a lo largo de gran parte de territorio, ha sido uno de los fenómenos más mencionados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com