ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECO;enseñanza de la cultura de origen.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Síntesis  •  14.286 Palabras (58 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 58

ECO;enseñanza de la cultura de origen.

empleadores ilegales;Personas que contratan inmigrantes para trabajar,generalmente los contratan en malas condiciones por ser ilegales,con largas jornadas de trabajo mal remuneradas.

endogamia;Norma -legal o social- que impone la eleccion de conyuge dentro del grupo social al que pertenece;su opuesto es la exogamia.No es una ley social cuya validez sea universal,como puede ser la prohibicion del incesto,pero historicamente ha estado muy difundida.

estratificacion social;La idea de que la sociedad posee una dimension vertical,en la cual sus elementos se diferencian,ordenan y evaluan en terminos de la distincion superior/inferior,esta presente en la mayoria de las culturas como medio de representacion intuitiva de la desigualdad social.

exclusion social;Proceso social de separacion de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales,economicas,politicas y culturalesa las que oreos si tienen acceso y disfrutan.Situacion de separaion o privacion en la que se encuentran determinados grupos o individuos.Es lo opuesto de la inclusion social.Esta expresion se emplea con un significado no siempre coincidente,que en ocasiones se da por sobreentendido.En su significado mas general,es la falta de participacion en la distribucion de los bienes ,servicios y oportunidades de produccion social referida a un conmjunto de personas.Los estudios sobre exclusion social se desarrollan originariamente como critica de la modernizacion,uno de cuyos efectos negativos era la exclusion social de determinados grupos,y del concepto de marginacion,que se centraba en la circunstancia resultante de un proceso sin atender a los factores y el desarrollo del mismo.

exilio;Desterrar a alguien de un lugar determinado.

extranjeros;Que es o viene del pais de otra soberania;natural de una nacion con respecto a los naturales de cualquier otra.

exogrupo;Subraya los procesos de refuerzo de la cohesion interna en un grupo social.Reforzamiento de los vonculos grupales que tiene lugar en un doble y correlativo aspecto de su dinamica psicosociologica.Posee varias acepciones;Desde el punto de vista colectivo,mediante la exaltacion de la singularidad diferencial del nosotros comunitario,en el proceso de toma de conciencia auto-organizativa de la accion del grupo.

fronteras;Limite o confìn de un Estado.

grupo etnico;Cualquier grupo humano qu cree en una ascendencia comun,bien por su semejanza fisica,por sus costumbres,por ambas,o por el recuedo de una migracion o una colonizacion,tenga o no esa creencia fundamento objetivo.

hermandad;Se refiere a la relacion de parentesco entre hermanos y por extension a toda relacion de amistad y confianza intima y comparable entre no hermanos.Se trataria en un caso de relaciones familiares y en el otro de agurpacion de caracter primario pero no familiar.

identidad;Tèrmino antiguo y hace referencia a la mismeidad y a la continuidad de algo,en contraposicion a la variedad y el cambio.

En el àmbito de la psicologìa el concepto se entronca directamente con la identificacion,freudiana,con el progenitor del mismo sexo como resoluciòn del conflicto de Edipo,dando lugar a la formaciòn del superego.

ideologia;Se trata de un conjunto de construcciones mentales con diferentes grados de racionalizacion y distintas formas discursivas.

La tradiciòn sociològica arranca sobre todo de la propuesta radicalmente polèmica de Marx,que se rebela en "La ideològia alemana"contra las ideas falsas que los hombres se han forjado desde siempre sobre sì mismos y atacacorrosivamente a los ideòlogos que creen quecambiando las ideas cambia el hombre,contribuyendo con sus quimeras o sombras de la realidad a la ensoñacion y somnolencia del pueblo.

igualdad;El estudio de la igualdad y desigualdad sociales esta estrechamenteligado a las discursiones sobre el "igualitarismo".Como valor ,la igualdad puede oponerse tanto a la justicia como a la eficiencia,pero tambien puede ser congruente con ellas.La igualdad formal es ante todo la igualdad ante la ley,y la igualdad material,es una igualdad positiva,que consiste en que la gente puede ser y hacer las mismas cosas.

igualitarismo;El igualitarismo se predica de quellas corrientes morales,iderarios politicos y movimientos de protesta que han puesto el acento en lo que se asemeja a los seres humanos y no en lo que les diferencia,o que han postulado la igualdad como un valor moral en si mismo y han considerado que ciertas diferencias entre las personas representan desigualdades entre las personas representan desigualdades indeseables e injustas y que,por tanto deberian ser canceladas.El igualitarismo parte por lo general de la creencia de que la condicion humana es una propiedad relevante que las personas comparten en igual proporcion.

-inclusion social;Programas de integracion o inclusion para los individuos excluidos de la sociedad,para que superen las raices de los problemas estructurales y asi evitar la exclusion.

inmigracion;Llegada de poblacion a un lugar de destino.La inmigracion suele ser beneficiosa para los paises receptores puesto que aunmenta la natalidad y disminuye la mortalidad,con lo cual mejora el crecimiento natural o vegetativo.

inmigracion economica;Salida de efectivos de un pais de origen a otro con ausencia de guetos,mejores salarios,relativa movilidad laboral y un clima social muy abierto en el que nadie es percibido como extraño.

instituciones;Es un concepto ambiguo,porque los sentidos que se le atribuyen y los referentes a los que es aplicado son muy variados.Digamos que podria definirse como un conjunto de ordenes institucionales,entendidos como esferas de valor coherentes y autonomas,cuyas logicas entran en conflicto y por lo tanto estan en permanente tension.

integracion racial;Ha sido concebidacomo el proceso por el cual las razas diferentes,esto es,grupos etnoraciales distintos,llegan a establecer,dentro de una unidad politica mas amplia(estado-nacion)relaciones economicas,politicas y sociales antes inexistentes o menos estrechas.

interaccion social;la interacccion,como otros muchos en la ciencia social,es un termino analogo al empleado en las ciencias basicas,especialmente en la fisica.En su acepcion mas descriptiva y funcional,hace referencia a una secuencia de relaciones y de mutuas influencias llevadas a cabo entre distintos vectores de la realidad social(individuo-individuo;individuo.grupo;grupo-individuo;grupo-grupo etc...)

interculturalidad;Es el resultado de la influencia reciproca y previsiblemente asimetrica entre culturas,es un factor y un efecto del cambio desde hace miles de años.

interaccionismo;Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com