ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Cultura Y La Norma


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

EL ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA

La norma es un objeto cultural. Es el enlace entre una realidad humana (la conducta) y el mundo del valor. La norma jurídica es una creación cuyo contenido es la conducta social del hombre en cuanto apunta hacia un "deber ser" (idealéctico de justicia).

La necesidad de tener regulación y leyes fundamentales que establecieran un orden o parámetros para la organización de los individuos, la nación y para el Estado dio origen cultural a las normas jurídicas.

Ya podemos entonces imaginar al Derecho como un conjunto de normas que se aplican a las relaciones del hombre que vive en sociedad, estas normas jurídicas constituyen un elemento superior de orden que evita los conflictos, fija los límites de la conducta individual y concilia los intereses antagónicos.

Dichas normas son impuestas por el Estado y es éste quien las vuelve obligatorias, ya que les da fuerza coactiva, es decir, crean no sólo deberes sino facultades, por esto se dice que son bilaterales.

Uno de los tipos de norma jurídica creada por el Estado es la Ley, el conjunto de leyes en un país forman el derecho escrito de él. Esta como todas las normas jurídicas poseen una sanción que las hace eficaces, estas sanciones pueden ser de orden: administrativo, civil y penal.

La cultura jurídica

Se entiende por cultura jurídica al conjunto de preceptos y postulados socialmente aceptados sobre lo que es lo justo. Si se dictan normas sin prestar atención a la cultura jurídica que se impone en determinada sociedad, éstas serán consideradas simplemente arbitrarias e injustas, y no se encontrará mejor modo de manifestar disconformidad que, haciendo caso omiso a lo preceptuado en ella.

Todo pueblo cuenta con una cultura jurídica que nace de factores culturales y socioeconómicos que comparte con otros, y es del todo irrelevante o no por los otros pueblos.

Es sabido que la observancia o no de la norma jurídica depende...

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com