ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poblamiento originario del continente y el paleolítico americano o paleoindio


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 18

El poblamiento originario del continente y el paleolítico americano o paleoindio

24/09/2015

Desde el S.V a.C. tenemos mapas pero de tradición occidental, pero en Asia había otros. La idea del mundo ha ido variando a lo largo de los años. En el S.II a. C. hay más conocimiento (Eratóstenes SS. III-II. a.C.). En el S.XIII d.C. Hereford, Palestina es el centro del mundo, donde se organiza todo. Un poco antes de que se descubra en el mapa de Donnus Nicolaus Germanus – 1474, no había América. Pero en el mapa de 1482 de Ptolome de Johannes de Armstein ya empieza a incluir parte más oeste de la península. Los mapas van variando.

La idea de cómo era el mundo ha ido cambiando a lo largo de la historia. Destacan los mapas creados por Heródoto (siglo V a. C.), Eratóstenes (siglo III), mapa del siglo XIII (el centro estaba en Palestina), el mapa de Ptolomeo de la Biblioteca Apostolina del Vaticano 1474- Donnus Nicolaus Germanus (se comienza a conocer más sobre el océano),  Mapa de Ptolomeo de Johannes de Armsshein (Ulm, 1482), Mapa de Ptolomeo de Hennucus Martelius …  y vemos como  la percepción sobre cómo es la tierra ha sido cambiando. Tras el descubrimiento de América, Medina y Pinzano (1554), Mercatos (1569), Abraham Ortelius (1570)

Alcina Franch, José, hizo un buen análisis sobre las teorías antiguas de poblamiento americano. Los orígenes de América, 1985. Hay una polémica sobre si tienen alma o no, si se les puede esclavizar o no.

Toda la historia de las ideas sobre el poblamiento de América está en ebullición durante los años 80, se cree que el inicio del poblamiento estaba en hace 17.000 años, aunque ahora se retrasa a los 15.000 Destaca el libro de Acosta de 1590, donde habla de los indígenas del nuevo continente como salvajes no civilizados, del propio continente americano.

Todos los científicos están de acuerdo en que hay una indudable presencia humana desde hace 15mil años, cuando el amerindio fabricó unas puntas de proyectil con  las que cazaba. Hay también una serie de artefactos burdos muy dudosos, tales como nódulos y lascas, que son aceptados como útiles humanos por gran cantidad de científicos y datan de hace 20mil a 40mil años. Los yacimientos donde se encontraron son famosos y citaremos algunos de ellos: Lewisville (Denton, Tejas) de 36.000 a 35.000 años; Texas Street Site (San Diego, California), 33.000 años; Tule Spring, 26.000 años; Santa Rosa (California), 27.500 años, etc.

Hoy día una de las teorías del poblamiento americano es por mar, es la que prevalece. Es preciso destacar el estrecho de Bering, por donde se produciría el paso del ser humano desde el viejo continente al nuevo. Este territorio, Beringia, en el pasado, cuando las tierras no estaban tan sumergidas por el mar, era una zona de paso permanente, pues es todo plataforma continental. Durante el tiempo en el que Beringia estaba emergida, la fauna y la flora era igual, un mismo ambiente.

El Padre Acosta, lo que dice en su tiempo piensa que el contienen americano está unido con el resto del mundo, no sabe dónde pero lo intuye. El continente asiático y el americano, la distancia entre ambos hoy no supera los 80km. Estrecho de Bering, además del cordón de islas. Esto es lo que ha llevado a llamar al territorio Beringia, que cuando en el pasado las tierras no estaban tan sumergidas, eran una zona de paso permanente. Condiciones que han empezado a cambiar hace unos diez  mil años. Hay sitios en ambas zonas que tienen parentesco.

Ha habido muchas disciplinas que se han utilizado por parte de quienes tienen el problema de estudio en estas zonas. En la lingüística histórica es muy difícil hacer proyecciones más allá de 500 años con seguridad. Ha pasado en parte también con los odontólogos, como Turner 1983, con el complejo dental mongoloide. Ellos habían visto que en determinados tipos de incisivos superiores, en las series dentales del norte de Siberia y de Alaska, se parecían mucho. Pero estos también se han retirado. Así se ha quedado reducido a la genética, la arqueología y la antropología física (con problemas esta última).

Lo primero que se puebla es la última región de Asia, antes de pasar por el estrecho de Beringia, y luego, posteriormente, la zona de Alaska. Recordemos que esto se produciría muy lentamente, porque el método de colonización durante el paleolítico era difícil, lento. 

La genética, la arqueología y la antropología física con problemas han intentado descubrir cómo y cuándo se produjo la colonización del continente.

  • Desde el punto de vista de la morfología dental, los odontólogos sitúan la colonización del continente en el 10.000 BP.
  • Desde el punto de vista de la antropología física, existen ciertos problemas para determinar la colonización del continente sin resolver. Se basa en la clasificación de cráneos procedentes del centro de México: por una parte, habría un grupo humano caracterizado por cráneos dolicocéfalos (cráneos estrechos y largos, caras bajas prognáticas y orbitas oculares y nasales bajas y anchas)y por otra parte, otro grupo de cráneos meso-braquicéfalos. De ello, podríamos diferenciar entre paleoindios y amerindios. Se hablaría de dos olas diferentes de dos pueblos de Asia que habrían entrado en el nuevo continente, sin embargo la genética echa por tierra las hipótesis.
  • Desde el punto de vista de la genética: El ADN- mitocondrial, procedente de la línea materna, como marcador de genes moleculares establece que los nativos americanos proceden de Asia. La diversidad genética de la población nativa descansa en 5 halogrupos fundadores de ADN mitocondrial (A, B, C, D y X) y dos cromosomas Y (C y Q).  Se distribuyen de manera relativamente lógica ya que responden a oleadas y momentos, ocupación y  separación progresiva de la red matriz primigenia como consecuencia a las diferencias climáticas,  de altitud, faunísticas, florísticas… 

Datar el poblamiento del continente americano es complicado, porque tenemos fechas que complican mucho. Hace 10 años los paleolitistas más importantes del poblamiento americano desecharon más del 90% de las teorías sobre el poblamiento.

Por su parte los antropólogos físicos también tienen problemas.

Dolicocéfalos:

  • Cráneos estrechos y largos
  • Caras bajas prognáticas
  • Órbitas oculares y nasales bajas y anchas.

Meso-Braquicéfalos

  • Cráneos cortos
  • Caras anchas
  • Órbitas oculares y nasales altas y estrechas

Estas dos divisiones hicieron suponer a los antropólogos que entraron dos grupos humanos diferentes. Pensaron que había dos tipos distintos de gentes que provenían de África, pero la genética rebate esto. Hay análisis del ADN mitocondrial para la evidencia genética. Es el que tiene la herencia materna, pero en las líneas tradicionales americanas el padre es que ha llevado la línea de herencia. Los marcadores de genes moleculares establecen que los nativos americanos proceden de Asia. La diversidad genética de la población nativa descansa en 5 haplogrupos fundadores de ADN mitocondrial (A,B,C,D y X) y dos cromosomas Y (C y Q). Las poblaciones en medida que se separan adquieren otros componentes genéticos y se separan de su casa matriz. Todos se encuentran en poblaciones indígenas del sur de Siberia, desde Altai a Amur. Esto es importante porque en algunas ocasiones se han pensado en esas dos oleadas, algunas veces se han pensado incluso en tres, esta última son los esquimales que viven más en esa antigua Beringia. Los amerindios pueblan el resto de américa menos la zona superior que la puebla los aleitianos son el resto. La población amerindia y los alutianos tienen un haplogrupo Y más homogéneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com