ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques En Torno Al Subdesarrollo


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

No hace siquiera un tercio de siglo empezó a tomarse el fenómeno del subdesarrollo como consecuencia de condiciones naturales desfavorables (Clark, 1977), sin embargo muy pronto los políticos lo achacaron a la colonización, mientras que las interpretaciones marxistas de los años 70 apuntan como causa el intercambio desigual y el imperialismo. Otros sectores de opinión veían el subdesarrollo como producto del acelerado crecimiento demográfico. Lo cierto es que 3/4 partes de la humanidad forman parte de sociedades subdesarrolladas, cuyas precarias condiciones de vida son denunciadas en 1955 en la conferencia de Bandung (Indonesia), creándose a partir de entonces un movimiento de países no alineados y una conciencia de tercer mundo como sociedad explotada. Sin embargo, las nuevas formulaciones económicas de los años 60 concebían al subdesarrollo como un estadio, punto de partida, que conduciría al desarrollo. Así, el paso del subdesarrollo al desarrollo sería cuestión de tiempo, de ir superando etapas, que llevarían inexorablemente al desarrollo. Según esta formulación todo país hoy desarrollado habría tenido un estadio de subdesarrollo.

El principal representante de esta teoría neoclásica, Rostow (1961) elaboró entre 1960-1965 un modelo en el cual se pueden inscribir todas las etapas de crecimiento que conducen al desarrollo.

Esta concepción, hoy fuertemente criticada, caló y está calando profundamente en los países capitalistas que han elaborado sus políticas teniendo en cuenta este modelo. Rostow consideraba el subdesarrollo como un proceso lineal:

• En la primera etapa están las sociedades tradicionales, caracterizadas por el predominio de economías agrícolas de subsistencia y baja productividad. En ellas se carece de tecnologías, la estructura sociopolítica está muy jerarquizada y la riqueza se vincula y concentra en la tierra.

Casi todas las sociedades del s. XVIII estaban en esta fase.

• La superación de esta primera fase constituye la etapa de despegue - o take off - propiciada por un incremento de capital, humano o monetario, de carácter endógeno o exógeno o por la existencia de algunos recursos estratégicos.

• A partir de aquí, se desarrolla durante una o dos décadas el impulso inicial, aumentándose la inversión productiva por encima del 10% de la renta nacional y los traspasos de población agraria a industrial. En esta etapa se desarrolla un nuevo marco político e institucional dominado por una burguesía capitalista.

• La evolución posterior da lugar a la etapa de madurez, donde se difunde el crecimiento y las mejoras tecnológicas al conjunto de las actividades productivas durante tres o cuatro décadas.

• La etapa final, constituye la sociedad de consumo de masas, con un sector servicios y de bienes de equipo dominante.

La duración de las distintas etapas se reduciría cuanto más tardío fuese el despegue, porque el país en cuestión aprovecharía todas las experiencias de los restantes países en un desarrollo en que todos los países convergerían...

Al mismo tiempo que las teorías Rostownianas daban una esperanza, quizás infundada, a los países subdesarrollados, el Banco Mundial y otras instituciones deciden emplear otros términos para definir esta situación altamente conflictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com