ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex convento de actopan


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN HISTORIA DE MÉXICO

HISTORIA DEL ARTE III

ANALISIS DE TEXTO Y DEL DISCURSO

ENSAYO

EX CONVENTO DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO EN  ACTOPAN  

6° SEMESTRE

[pic 1]

En este ensayo tratara de dar una observación del análisis discursivo museístico sobre el ex convento de san Tolentino ubicado en el municipio de Actopan hidalgo, en el cual se mencionara un poco de su historia y como es que ah ido evolucionando con el entorno tanto geográficamente y socialmente. Y los cambios que ah sufrido desde que fue construido hasta la actualidad. Tras la venta de los inmuebles del convento, hasta la trasformación de un recinto religioso y que hasta cierto punto un lugar que regia poder político y económico ahora representa Un inmueble que está destinado a la conservación del patrimonio y como atractivo turístico en el cual se ve un medio de aportación económica a su ciudad por medio del turismo que genera este lugar.

Como ya se sabe miembros de las órdenes de San Agustín y de San Francisco llegaron para evangelizar a la Nueva España en 1533 y 1524, respectivamente. Con ayuda de los indígenas, estas órdenes levantaron grandes conjuntos conventuales en los que el pueblo recibía doctrina y educación, en talleres artesanales y de otros oficios. Los frailes agustinos construyeron los conventos de Ixmiquilpan, Metztitlán, Epazoyucan, Atotonilco el Grande, Molango, Huejutla y Actopan, entre otros. En los cuales poseen ciertos elementos que los unifican estilística e históricamente, como la monumentalidad de sus muros y contrafuertes, lo sobrio de sus fachadas renacentistas o platerescas, los amplios atrios, el uso de capillas abiertas y de grandes arcos y columnas que delimitaban los claustros que rodeaban grandes patios centrales, con pinturas murales realizadas al temple.

Desde el punto de vista arquitectónico y pictórico, el ex convento de San Nicolás de Tolentino ubicado en Actopan en el estado de Hidalgo, constituye uno de los mayores ejemplos del arte novohispano del siglo XVI, por lo cual fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, mediante el Decreto del 2 de febrero de 1933.

Fue fundado en 1546 por los agustinos aunque ésta fue ordenada oficialmente dos años después. Además de ser considerada una obra de primer orden en la arquitectura colonial mexicana, por su grandeza, elegancia y riqueza formal. La construcción del edificio fue desarrollada entre 1550 y 1570. El cronista de los agustinos en la Nueva España, fray Juan de Grijalva, atribuye la dirección de la obra a fray Andrés de Mata, constructor también del vecino convento de Ixmiquilpan, lugar donde muere en 1574. Con la bendición de don Juan Mica Atocpa y don Pedro Ixcuinquitlapilco, indios principales del pueblo.

Este edificio, es singular ya que aquí es donde se conjugan formas arquitectónicas de diversos estilos. Su estilo arquitectónico presenta tendencias barrocas, pero tiene además elementos de clara influencia musulmán, como la decoración geométrica en la bóveda de la capilla, el estilo renacentista como los arcos de medio punto de claustro alto. Además de que este lugar cuenta con una diversidad de hermosas pinturas de estilo renacentista  que decoran varios de sus muros, y la capilla abierta con su bóveda de medio cañón, construida así para respetar las creencias que en ese tiempo tenían los indígenas de esta región . De igual forma muestra pintura mural de singular sincretismo religioso con un estilo que muestran a primera vista elementos prehispánicos así adaptándose a la nueva región en donde se encontraban. 

Los frescos de la capilla abierta tenían un objetivo el cual consistía en adoctrinar a una gran cantidad de personas con una mayor facilidad y rapidez, ya que los indígenas los cuales habitaban este lugar tenían un serio conflicto con la lengua española, por lo cual se dieron a la tarea de facilitarles la comprensión de la biblia. Además de que anteriormente en la cultura mesoamericana el conocimiento se trasmitía atreves de códices, por lo cual se podría decir que también eso influyo a la elaboración de estas pinturas

Tras el paso de los años este convento se vio envuelto por diferentes cambios que lo obligaron a modificar su entorno, ya que  con la aplicación de las Leyes de Reforma sufrió disminuciones y usos diversos. Como parte de la política de la corona española encaminada a disminuir la importancia de las órdenes religiosas en todo el imperio, el templo y el convento de Actopan fueron entregados al clero secular el 16 de noviembre de 1750. Su primer cura clérigo fue don Juan Barrerra. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la iglesia se llenó de altares neoclásicos. El enorme atrio había sido invadido por construcciones particulares a raíz de las leyes de desamortización de los bienes eclesiásticos. Los portales del frente de ese atrio fueron ocupados por comercios, y su destrucción fue paulatina, pero constante. La monumental capilla abierta fue vendida a un particular, quien la convirtió en una fragua o taller. Su amplia huerta y atrio fueron fraccionados en cuatro enormes manzanas y vendidas a diversos postores de Actopan entre los diversos usos de las instalaciones del ex convento se encuentran: casa cultural, hospital, cuartel y las escuelas primaria y Normal Rural del Mexe con su internado anexo. El convento quedó en el abandono. La iglesia fue la única sección que siguió usándose públicamente

Ya es hasta el 27 de junio de 1933, en que el edificio pasó a manos de la Dirección de Monumentos Coloniales y de la República, institución que junto con el inmueble pasarían a depender del INAH en 1939, año en que fue fundado el Instituto. Corresponden a esta época los primeros esfuerzos para la conservación del edificio.

Aunque los esfuerzos de recuperar el inmobiliario fueron casi nulos, se dio un proyecto de restauración para recuperar todo el daño que se ocasiono al inmobiliario, con una mayor prioridad para  descubrir el tapiz pictórico de la iglesia agustina, que por descuido de los años y de la ignorancia se perdió. Debido a la importancia que el convento agustino tiene para los habitantes de Actopan, al considerarlo como la insignia municipal por  excelencia,  se opino que al exhibir la parroquial y sus infraestructura  atraerá más turismo y con ello un ingreso constante a la localidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com