ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFOS PRESOCRATICOS “LA ESCUELA MILESIA”


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

CECYTEG EMSAD SARABIA.

FILOSOFÍA

FILOSOFOS PRESOCRATICOS

“LA ESCUELA MILESIA”

ALMA GUADALUPE RODRIGUEZ LOPEZ

Sarabia Gto, a miércoles 2 de julio del 2014. 

Resumen:

En este proyecto hablare sobre las aportaciones y la vida de los filósofos en este tratado son considerados como los conocedores de la naturaleza. La escuela de la filosofía logro que la ciudad de Mileto tuviera una sociedad privilegiada y logro que pronto tuviera un buen adelanto económico ya que Mileto aporto un poco para que lograra eso.

La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza y el principio de las cosas; por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.

La filosofía en este tiempo se desarrolla en las colonias jónicas e itálicas. Colonias jónicas: situadas en el mar Jónico y Egeo. Son filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia sensible, con caracteres más materiales. Colonias itálicas: situadas en torno al Adriático y al Tirreno. Son más especulativos, más abstractos.

Hablare sobre los 3 primeros filosos en esta etapa que son Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro.

Tales de Mileto:

Considera que el primer principio es el agua y ello por varias razones: Todo ser vivo no puede vivir sin agua, Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda, En agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes subterráneas, Viaje a Egipto Creencias míticas de origen babilonio, Como es de esperar, la Tierra flota sobre el agua.

Anaximandro:

El principio material de las cosas es ápeiron (sin término, sin límite, sin definición): lo indeterminado, lo indefinido. No se parecía a ninguna clase de materia del mundo ya formado. El razonamiento tiene mucho sentido, ¿se les ocurre cuál puede ser? Aplicó a lo Indefinido los atributos propios de los dioses (inmortalidad, poder ilimitado).

Anaxímenes:

Principio material: el aire por condensación y rarefacción. El Aire, aliento del mundo, su fuente eterna y divina. “Al igual que nuestra alma, que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo todo”

Introducción:

La filosofía griega surge de una actitud crítica ante las explicaciones míticas de la realidad del universo.

Ese pensar crítico consiste en desmitificar las leyendas de Homero y Hesíodo, principalmente, y aportar un pensamiento racional.

Las preguntas fundamentales son por la naturaleza y por el principio material de las cosas como origen, causa y sustrato de esas cosas.

El método empleado es la observación y el razonamiento, dando más importancia a la razón que a los sentidos.

Los filósofos PRESOCRATICOS tratan de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitución del cosmos. Tratan de determinar el arje último y eterno del que todo procede y del que todo se compone. Esto ya no se busca en dioses sino en la naturaleza. Todos ellos viven en Jonia o Italia meridional. Se pueden clasificar en dos familias: La tradición científica jónica: son llamados físicos ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com