ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de EUA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Historia de Estados Unidos

Las razones para comprender  la revolución americana son complejas. El siglo XVIII en América fue el siglo del triunfo del pensamiento racional, del amor al saber, de la ilustración y también de la defensa de los valores éticos y emocionales procedentes de una cultura republicana.

El triunfo británico en la guerra de los siete años, creo también desequilibrios.

El siglo XVIII americano fue también un siglo de debates políticos y culturales, de revisión y de cambios. En América del norte se tenía la percepción desde la fundación de ser un continente virgen, un continente sin historia, un lugar apto para la realización de utopías religiosas y políticas.

Sin embargo, desde Europa se percibía a América de forma peyorativa. América aparecía descrita como un mundo joven inexperto e incapaz.

Para mucho historiados y politólogos, tradición política americana era exclusivamente liberal  y además excepcional. Para otros la cultura revolucionaria ha bebido de las mismas fuentes que la cultura política inglesa. Por lo tanto tenia influencias de un republicanismo presente en Grecia y Roma, había sido enriquecido en las repúblicas italianas renacentistas, lo habían enarbolado los revolucionarios republicanos ingleses y lo reelaboraron autores ilustrados.

Las influencias que recibieron los revolucionarios norteamericanos fueron muy diversas y similares a las de la mayor parte de la ilustración europea. Por un lado los autores del mundo clásico, autores latinos, también citaron a menudo a John Locke y autores de la ilustración francesa y escocesa.

Ese bagaje cultural llevo a que los americanos ilustrados considerasen, que existía un conflicto común a todas las organizaciones políticas y sociales.

Para los norteamericanos que protagonizaron la revolución había que ser virtuoso, que sacrificar el interés individual en aras del bien común.

Esta generación de ilustrados americanos tampoco podía entender  las nuevas actitudes políticas de utilitarismo británico. Tras el ascenso del rey Jorge III en 1760, creían imprescindible un reforzamiento del sistema imperial.

Los habitantes de las trece colonias se consideraban a sí mismos súbditos de su majestad y creían que compartían instituciones y tradiciones jurídicas.

Lord Grenville presento al parlamento un conjunto de medidas centradas en América. La primera organizar la administración de los nuevos territorios de Francia y España, afecto a territorios de las trece colonias que consideraban como propios. Las nuevas colonias de Canadá y Florida oriental serian gobernadas por gobiernos representativos similares a los de las trece colonias, los territorios situados al oeste de los Apalaches serian administrados por dos agentes para los asuntos de indios nombrados por la corona.

Las colonias se sintieron molestas al ver limitadas sus posibilidades de expansión y de autogobierno en territorios, que de alguna manera consideraban como suyos.

La segunda medida fue una ley fiscal, la ley tenía como primer objetivo elevar los ingresos procedentes de las colonias para así poder afrontar el incremento de los gastos imperiales.

Gravaba una serie de productos importados por las colonias americanas, elaborando un registro estricto de las salidas y las entradas de los buques en todos los puertos coloniales.

Los intereses británicos chocaban con las necesidades de las colonias. Ciudades costeras encabezadas por Boston, iniciaron una serie de protestas contra la nueva actitud de Jorge III.

Otra ley la ley del timbre que gravaba todas las transacciones oficiales, era una muestra de la nueva actitud imperial. El utilitarismo europeo olvidaba que los norteamericanos ilustrados buscaban. Ni Jefferson, Franklin, ni otros ilustrados americanos podían aceptar medidas económicas que no beneficiaran a las trece colonias.

La ley del timbre no fue del agrado de las colonias. Ocasiono protestas de las asambleas coloniales. Provoco la convocatoria de un congreso extraordinario en nueva york (congreso de la ley del timbre) en el cual delegados de las trece colonias, ratificaron una serie de documentos negando al parlamento británico su capacidad de imponer impuestos a las colonias. Además de la organización de boicots contra productos ingleses.

Pero mas importante que las propuestas formales fue el estallido de actos violentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com