ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las ideas en Argentina.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LAS IDEAS EN ARGENTINA

Oscar Terán

Mariano Moreno: pensar en la revolución de mayo

Se trató de una revolución que nació sin teoría. Cuando esta revolución efectivamente ocurrió fue necesario legitimarla.

Moreno acusaba a la codicia de los europeos y deplora que algunos letrados eclesiásticos hayan legitimado el derecho a esclavizar a los americanos basándose en la supuesta naturaleza servil de los habitantes de las ideas. Por otro lado, comprobamos la permanencia de Moreno en el pensamiento político tradicional cuando alaba a la Monarquía española y reconoce la legitimidad del poder del rey, basada en su capacidad de garantizar el bien común.

La primera Invasión inglesa marca el inicio de la crisis institucional rioplatense. Comienza a construirse así una convicción: el valor de la ciudad para resistir la presencia extranjera por sus propios medios.

“Viva el rey, muera el mal gobierno!” de tal manera, los reclamantes argumentaban que los delegados del gobierno local traicionaban o burlaban las generosas leyes dictadas por la Corona. La nación es la totalidad del imperio español, del cual el Rio de la Plata es una provincia. Demanda la igualdad de los territorios americanos con las provincias europeas.

¿Qué tipo de origen político imaginaba moreno? ¿Sobre qué valores y motivos se funda dicho orden? La representación: en ella predomina una ética de la virtud. El ideario republicano es un ideal de la antigüedad clásica, reactivado y reformulado en el Renacimiento y prolongado en la modernidad. En dicho ideario se coloca como valor central el ejercicio de la virtud que podría definirse como la cualidad que conduce a ceder una parte de la energía y del interés personal para ponerlo al servicio del bien público.

No existe en ella una vocación rupturista, sino que se trata de un reclama de beneficios corporativos.

La revolución de mayo de 1810 se desenvuelve en el marco de la crisis del Imperio español, rezagado con respecto a un mundo hegemonizado progresivamente por Inglaterra. Aquella crisis había estado jalonada por los siguientes acontecimientos: la derrota española de Trafalgar, las invasiones inglesas,  los episodios de Bayona, el surgimiento de las Juntas de España ante la vacancia del poder real, la disolución en el Rio de la Plata de los cuerpos militares peninsulares y la consolidación en el mismo terreno de los criollos; la caída de la Junta de Sevilla y el avance de las tropas napoleónicas. Todos estos hechos se superponen con la creciente presión británica, las tenencias de los criollos a una mayor participación política, la agudización de tensiones específicamente rioplatenses y la penetración de las ideas ilustradas en los círculos de la elite.

Los acontecimientos europeos movilizaron la vida política de la ciudad de Bs As y tuvieron su primer epicentro en el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.

Al iniciarse la Revolución de Mayo nadie dice que lo que está ocurriendo es efectivamente una revolución. En los escritos de Moreno se abre a una interpretación rupturista del pacto colonia.

Interrogante por la legitimación del nuevo régimen de poder.

Se ha mudado la sede del poder supremo de la soberanía que ha pasado del rey por derecho divino a un nuevo sujeto: el pueblo soberano. Es lo que se reconocerá como la teoría de la “retroversión de poderes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com