ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imaginario Peronista


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

Imaginario peronista

3- Luego de las fuentes sobre el peronismo y los videos que recrean el contexto y educación publicados en el aula virtual:

a) Identifiquen los aspectos positivos y negativos del peronismo

b) Enumeren los tópicos que consideren sobresalientes de la educación peronista, tanto en sus aspectos escolares como en los no escolarizados. Caractericen brevemente cada uno de ellos y traten de establecer relaciones significativas, a efectos de lograr una comprensión “totalizadora” del período. Para realizar esta tarea, apelen a las fuentes bibliográficas, visuales y digitales.

3 a-POSITIVO Y NEGATIVO

Luego de la escucha y observación exhaustiva de videos y documentales, y la lectura asidua de materiales al alcance, logramos denotar en el período peronista disímiles aspectos positivos y negativos.

El denominado “Estado de bienestar” quien presentaba como principal protagonista al General Perón, desarrolló una serie de acciones positivas sobresalientes durante sus presidencias, integración de la masa popular a la vida política, desarrollo de una conciencia de clase, inclusión de los obreros en el sistema educativo, creación de escuelas y universidades gratuitas, becas para estudiantes, se establece la enseñanza preescolar, la asistencia obligatoria a la educación primaria, creación universidades de formación de la fuerza de trabajo, mejoras salariales, creación y fundación del Ministerio de Educación, fueron algunos de los importantes logros realizados y organizados por el General Perón. Asimismo la autora Puiggros en sus líneas explica que se crearon en este período disímiles facultades en diferentes partes del país, se logro formar diferentes visiones sobre la industrialización, el trabajo obrero y la democratización social. En el área social se crean las colonias de vacaciones.

Perón logró en algún sentido una justicia social, poniendo en alto los derechos de los trabajadores, cuestión que lo realizó gracias a la modificación que se produjo en nuestra constitución y en el artículo 14 bis. A partir de esta reforma los trabajadores obtuvieron gozar de vacaciones pagas, derecho de huelga, jubilación, estabilidad en el empleo público, protección frente al despido arbitrario, etc. El gobierno y los sectores de la producción (patrones y obreros) intentaban llegar a un acuerdo permanente para elaborar y llevar a cabo diferentes planes económicos. Del mismo modo se logró que los sindicatos se extendieran dentro de todo el país, como también la nacionalización de empresas como bancos, ferrocarriles, comercio exterior, que hasta entonces estaban en manos de empresas extranjeras. Esto ayudo a que ingresara mayor cantidad de dinero al Estado.

Por otro lado Evita se convirtió en un símbolo particular de los obreros por su contacto, relación y diálogo diario con ellos, era un canal exclusivo y muy especial para llegar a Perón. Eva reunía todas las cualidades diligentes para el lugar y la función que cumplía. Se puede considerar que la “primera dama” conocía en carne propia los problemas de la indigencia, miseria y pobreza.

Sin embargo logró una marcada organización sindical, un bajo porcentaje de desocupación, creación de diferentes las obras sociales sindicales, construcción de viviendas, y las incontables intervenciones personales como la fundación Eva Perón, mediaciones que marcaban una clara preocupación por los por ella denominados ''descamisados''. El logro personal de Eva , fue el derecho a voto, quien abrió un espacio de participación inédito para la mujer en el ámbito político. Se puede decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.

Las cuestiones negativas, no satisfactorias del período peronista (desde nuestro análisis) se encontraron muy puntuales durante el período, hacemos referencia al estricto adoctrinamiento, adiestramiento e instrucción a la población( aspecto evidente tanto en lo educativo como en lo cultural del momento que se desarrollará más adelante), la tajante, marcada y violenta división de clases sociales en la sociedad Argentina a partir de la construcción de antinomias como: peronistas, antiperonistas, patria, anti-patria, pueblo - anti-pueblo, “descamisados” versus “oligarquía” lo que se puede leer como “nacionalistas versus anti-nacionalistas” categorías con una fuerte carga ideológica , que en este contexto puede traducirse en la dualidad “con Perón o en contra de Perón”, “con Perón o en contra de los Argentinos”. A partir de esto Pitelli, explica que se comienza a concebir al peronismo como una Doctrina Nacional.

Otros de los aspectos que algunos historiadores coinciden en resaltar exponiendo que las políticas del peronismo que llevaban la consigna de “consenso”, “acuerdo” o “negociación” con las clases obreras, obstruían, de esta forma, el espíritu combativo propio de las clases trabajadoras.

3 b-A partir de las lecturas del material, fuentes y bibliografía complementaria, se puede comprender el peronismo desde diferentes posturas, atravesado por múltiples variables y teniendo presentes diferentes aspectos de este proceso por el que atravesó la historia de nuestro país, y aún atraviesa.

En primera instancia, se puede mencionar lo que sostiene Somoza cuando señala que el peronismo (1946) se presenta a la sociedad proponiendo un programa de gobierno y de acción relativamente democratizador de las relaciones sociales y económicas (sobre todo económicas).

Una vez en el gobierno crea el primer estado de bienestar de América Latina y construye su hegemonía a través de la movilización y politización de las clases sociales sub-alternas, específicamente la clase trabajadora-obrera, que hasta entonces no había logrado conquistas importantes como lo hará durante el gobierno de Perón. Claro está, que esta movilización se llevó a cabo bajo la estricta vigilancia del Estado y el Partido. Por ello algunos autores sostienen que durante este período se diluyó el espíritu combativo de las clases trabajadoras ya que pactaron y negociaron ciertas concesiones con el gobierno de turno.

Según Somoza, este gobierno de corte nacionalista-popular, se mantuvo en el poder diez años, su base institucional era una alianza, bastante inestable, con los sindicatos, las fuerzas armadas y la iglesia católica. Su base de apoyo eran predominantemente la clase obrera-asalariada, junto con una capa de la burguesía industrial mediana. Mientras que su oposición más fuerte se concentraba en las clases medias y la burguesía terrateniente, financiera y exportadora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com