ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Influencia del Liberalismo en el siglo XIX”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de Análisis comparativo de fuentes escritas

“Influencia del Liberalismo en el siglo XIX”

Historia y geografía


  1. Introducción:
  1. El objetivo de este informe es dar a conocer el concepto de Liberalismo Clásico, sus características y cómo este movimiento influenció el pensamiento del ser humano en el siglo XIX.
  1. Este informe contiene una introducción, un desarrollo con cuadros comparativos de análisis externos e internos, una conclusión con una reflexión y una bibliografía.
  1. La Ilustración fue un movimiento filosófico que nació en Francia, y se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII.  Este movimiento tenía la visión de que la razón era la base del pensamiento y del conocimiento del ser humano, con el fin de lograr la felicidad y una mejor sociedad.  
  1. El liberalismo es una filosofía  que nació en Inglaterra en el siglo XVII, cuyo principal actor fue el filósofo John Locke, y que considera un sistema cuyo principio fundamental es la defensa de la libertad e igualdad del ser humano y el límite del poder del Estado y de la iglesia.
  1. Este tema es muy importante, porque se puede apreciar que gracias a varios filósofos de la época, las personas comenzaron a comprender sus derechos e igualdades, los que se mantienen hoy en día en la mayoría de los países del mundo, a través de sus constituciones.

  1. Identifica y describe 4 características del Liberalismo Clásico como proceso:
  1. Valorar la libertad y derechos individuales para lograr una mejor sociedad. Dentro de la libertad, se destaca la libertad de propiedad privada, de expresión, de pensamiento y de culto.
  1. Régimen político ordenado por una Constitución o ley principal que está por sobre cualquier soberanía, con leyes discutidas en el parlamento, y que tienen el propósito de regular los temas políticos y económicos.
  1. Igualdad de los seres humanos ante la ley.  Esto se llamó igualmente Estado de derecho, cuyo propósito es igualar a todos los seres humanos, tanto a los gobernantes como a los ciudadanos, para evitar el mal uso del poder mediante la violencia.
  1. Límite del poder del Estado.  Voluntad de limitar o eliminar la monarquía, con el concepto de que el poder es de y para el pueblo, es decir, los ciudadanos elijen su modo de ser gobernados, y la autoridad política se regirá a la mayoría. Se busca promover la democracia representativa.
  1. Cuadro comparativo - Análisis Externo.

Primera fuente seleccionada.

Fuente 1: El Desarrollo de los Estados Liberales.

La principal meta política de los liberales era el estado constitucional como garante de la seguridad jurídica y de la participación ciudadana en las tareas del Estado. (…) Para la mayor parte de ellos era deseable que existiera el parlamentarismo como forma de gobierno, en la que las relaciones de mayoría existentes en el Parlamento determinarán la composición y la política del gobierno. (…) En lo referente a la forma de Estado, los liberales europeos no mantenían una actitud en común. Pero en general sus preferencias se inclinaban del lado de la monarquía, aunque controlada por un Parlamento (...). En cualquier caso, también transigían con la república, como lo demuestra el  ejemplo francés.

Joseph Fradera y Jesús Millán. Las burguesías europeas del siglo XIX. Sociedad civil, política y cultura. Valencia, España: Universidad de Valencia, 2000.

Identificar:

  • Nombre del autor: Joseph Fradera y Jesús Millán
  • Lugar: Valencia, España
  • Fecha: 2000
  • Tipo de fuente según origen: Secundaria, comenta y analiza sobre un hecho real sucedido en el siglo XIX.
  • Tipo de Fuente según contenido: Política, habla del parlamento como representación del gobierno,  y de su función como garante de seguridad jurídica y de participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com