ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Mapuches


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

PALIN O CHUECA

La chueca o Palin es un deporte autóctono de la raza mapuche. Se juega entre dos equipos con número impar de jugadores por lado hacia arriba. El objetivo de cada equipo es el de llevar la bola a la raya del equipo oponente y evitar que el equipo contrincante obtenga la posesión de la bola y anote rayas. La bola puede ser llevada o golpeada con la chueca o Palin en cualquier dirección, sujeta a las restricciones del presente reglamento”.

El palín se practica en una cancha o palihue de 120 metros de largo por 12 de ancho. Pueden participar de siete a once jugadores por equipo. Todos portan un wiño o chueca, similar a un bastón invertido. Obtiene punto el equipo que logra traspasar la bola de cuero, pelota o pali en la línea contraria de la cancha.El punto no se llama gol, sino raya. Gana quien cumple primero la cantidad acordada.Antiguamente los palihues podían llegar a tener una extensión de un kilómetro. Un partido podía durar días y semanas. El juego no requiere de árbitro y la gracia es conducir la bola sin golpear al adversario.Las machis de ambos equipos, junto a su barra, se instalan en los extremos opuestos de la cancha e invocan para que la bola tome la dirección correcta hasta traspasar la línea opositora.

Linao

El juego consiste en perseguir a los jugadores corriendo a modo de un combate. Los buenos jugadores aprendían esquivar golpes de puño, cabezazos, rodillazos, empujones y zancadillas, a pesar de que era prohibido golpear al adversario que no estaba en posesión de la pelota. Participaban sólo hombres adultos menores de 35 años.

A fines del siglo XIX se jugaba en canchas rectangulares y planas cubiertas de pasto natural de aproximadamente 120m de largo por 60m de ancho, marcadas con rayas y una franja neutral en el centro de alrededor de 5m de ancho con participación de un centenar de jugadores.

En las líneas cortas de la cancha se colocaban los arcos para la entrada de la pelota, formados por dos varas clavadas en el suelo separadas entre si de 2 a 6m. Los «capitanes» de ambos equipos sorteaban el lado de la cancha en que jugarían. Cada equipo tenía un «guardavallas» llamado tecuto.

El juego se iniciaba desde el centro de la cancha cuando el árbitro rannieve lanzaba la pelota hacia lo alto. Los jugadores corrían velozmente hacia el centro para disputar la pelota antes de que esta cayera al suelo. El más capaz la tomaba y la protegía bajo su axila izquierda. Emprendía una rápida carrera sorteando a todos los oponentes que le querían arrebatar la pelota. Su objetivo era alcanzar la línea de meta de su equipo para pasar por el arco con la pelota y todo su cuerpo, esto para obtener un punto o rayaentui. Allí —entre las vallas— debía apartar o arrollar al tecuto que generalmente era uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com