ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DICTADURA MILITAR: El Mundial de Fútbol (1978), CAMPAÑAS ANTIARGENTINAS Y MALVINAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

LA DICTADURA MILITAR:  El Mundial de Fútbol (1978), CAMPAÑAS ANTIARGENTINAS Y MALVINAS

SE ENTREGA EL 20 DE NOVIEMBRE 

Tras el golpe de Estado de 1976 la Junta militar no sólo recurrió a la faz represiva (el terrorismo de Estado) sino que también intentó generar legitimidad y construir consenso en la población buscando adhesiones a su proyecto “reorganizador”. En ese sentido, el Mundial 78 fue motivo de preocupación prioritaria y representó un objetivo estratégico para el autodenominado PRN: operó como vidriera hacia el exterior (dando respuesta a la “campaña antiargentina”) y como expresión de “normalidad” y “festividad” hacia el interior.

ACTIVIDAD 1:

PREGUNTAS.

  1. Averigüen qué era el EAM 78
  2. ¿Cuándo y con qué objetivos fue creado?33
  3. ¿Qué significa que era “autárquico”? ¿Qué prerrogativas “especiales” tenía?
  4. ¿Quién era el Almirante Carlos Lacoste?
  5. ¿Qué papel desempeñó en la organización del Mundial y en los planes de la dictadura?
  1. 2) El “Ente Autárquico Mundial 78” fue una entidad creada en 1976 por la dictadura militar con el fin de organizar la Copa Mundial de Fútbol que tuvo lugar en nuestro país.

3)En el derecho administrativo, la autarquía es la forma de descentralización administrativa que permite el gobierno por sí mismo en lo administrativo, personalidad jurídica y patrimonio propio, y además una finalidad pública en sus funciones; es característica del ente autárquico.

4) Carlos Alberto Lacoste Guillot fue un militar argentino que ejerció interinamente y de facto la presidencia de la Nación durante un período de once días que se desarrolló en el Proceso de Reorganización Nacional, siendo uno de los mandatos más breves que hubo en el país.

5)     Fue presidente de la Nación durante once días, pero jamás tuvo tanto poder como amasó con el fútbol durante la última dictadura (1976-1983).  Fue el número dos del Ente Autárquico Mundial (EAM) 78, pero todos saben que él tomaba las decisiones. Los titulares del órgano encargado de organizar el Mundial podían cambiar – o ser asesinados –, pero Carlos Alberto Lacoste se mantenía incólume.                            

ACTIVIDAD 2

ANALISIS DE TEXTOS:

“El fútbol (el Mundial) podía obrar como herramienta de regulación y control de la sociedad (…), servir como generador de eventuales adhesiones políticas, funcionar como elemento unificador, permitir el encubrimiento de la salvaje represión a través de la difusión de una imagen beatífica, exacerbar el nacionalismo, distraer la atención y ayudar a la extinción del disenso. El fútbol, además, podía significar para algunos la oportunidad de subir escalones en los sectores de poder y construir un apropiado método para alimentar ciertas economías privadas”. Scher, Ariel-Palomino, Héctor

PREGUNTAS

  • 1: Según los autores: ¿cuáles eran los usos potenciales que el Mundial ’78 le ofrecía a la dictadura?

El mundial para algunos podía significar la oportunidad de accenso al poder y construir su propio método para alimentar ciertas economías privadas.

  • ¿Qué se pretendía instalar a través del Mundial?

Servir como generador de eventuales adhesiones políticas, funcionar como elemento unificador, permitir el encubrimiento de la salvaje represión a través de la difusión de una imagen beatífica, exacerbar el nacionalismo, distraer la atención y ayudar a la extinción del disenso.

Las denuncias en el exterior y la “campaña antiargentina”

Las denuncias sistemáticas sobre la violación de los derechos humanos -sobre la existencia de lugares de detención clandestinos, de secuestros, tortura y desaparición de personas- llevadas a cabo por sobrevivientes, familiares de las víctimas en el exterior y por distintas agrupaciones y organizaciones de exiliados argentinos en diversos países, presentadas ante la OEA, la ONU o Amnistía Internacional, fueron generando cada vez mayor preocupación en el gobierno militar.

La respuesta de la dictadura consistió en desacreditar esas denuncias, afirmando que existía una “campaña antiargentina” en el exterior organizada por la “subversión marxista internacional”, por la “subversión apátrida” que buscaba empañar la imagen de nuestro país.

El año del Mundial fue un momento en el cual “el argumento de la ‘campaña antiargentina’ se hace central y recurrente en todas las intervenciones públicas de los representantes del gobierno militar”. 

Durante el año del mundial, 1978,  se produce la conjunción de una serie de acontecimientos que ponen a la Argentina en el primer plano de la agenda informativa internacional: como lo fue organización del  Mundial de Fútbol; el Congreso Mundial de Cáncer que se realizaría en octubre en Buenos Aires; la profundización de las tensiones con Estados Unidos y la creciente presión –especialmente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) por los derechos humanos”.

Actividad 1.

PREGUNTAS

  1. ¿En qué consistían las acciones de denuncia de los argentinos en el exterior?.
  2. ¿Qué ocurrió durante el Mundial ’78? ¿Por qué se afirma que “el Mundial de fútbol dividió al exilio”?
  3. ¿Cuáles fueron las diferentes posturas ante el evento deportivo? ¿Por qué? ¿Cuál fue la postura de la organización Montoneros?
  4. ¿Qué objetivos tenia COBA: (Comité para la organización del Boicot de la Copa del Mundo en Argentina). Y que acciones llevaba a cabo?
  1. El accionar denuncia de argentinos consistió en hacer visible en el exterior los momentos de violencia, tortura y masacre que estaba atravesando nuestro país en esos instantes.
  2. Durante ese mundial pone al país en primer plano internacional televisivo ya que divide el congreso mundial de cáncer y por otro lado la profundización de las tensiones con estados unidos y la creciente presión especialmente de la OEA.
  3. Montoneros declaraba que su objetivo era luchar contra la dictadura gobernante, lograr el retorno de Perón al país, la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones, el establecimiento de un socialismo nacional,​ al que consideraba una evolución natural del peronismo, conjugando un Estado socialista .
  4.  De este encuentro nace el COBA (Comité de Boicot al Mundial de Fútbol en Argentina) "con la idea muy simple de que no se puede jugar al fútbol cerca de los campos de concentración",

Malvinas: del triunfalismo a la derrota

En la madrugada del viernes 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas ocuparon las Islas Malvinas. El desembarco en su capital Port Stanley (rebautizado como Puerto Argentino) se dio en un complejo contexto político interno en el cual la dictadura cívico-militar empezaba a desgastarse debido a la existencia de diversos focos de conflictos como los cuestionamientos ante la situación económica, la creciente actividad sindical, la presencia de los movimientos de derechos humanos, las demandas de la Multipartidaria, las denuncias y reclamos por la violación de los derechos humanos… sumado a las propias tensiones e internas en el seno de las FF.AA. En mayo comenzaron los enfrentamientos con las tropas británicas. El conflicto armado se extendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com