ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCION CREATIVA Y ECOLOGICA DEL ESPACIO


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 5

LA INTERVENCION CREATIVA Y ECOLOGICA DEL ESPACIORepública Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG Gestión Ambiental

Programa de la Unidad Curricular Arte y Ecología

Descripción:

Esta Unidad Curricular presenta una nueva perspectiva acerca de la necesaria integración del Arte y la Ecología en una innovadora visión, con la cual el estudiante puede aproximarse a las Ciencias Naturales a través de la Creación Artística y viceversa.

Esto permite, entre otras cosas, contribuir al desarrollo integral tanto del colectivo como del individuo a través de la experiencia sensorial y perceptiva del ambiente, no sólo en relación al estudio de las interacciones existentes en este sistema como un todo palpable, sino además, a través del efecto sinérgico que desdibuja todo aquello no cuantificable que también forma parte esencial de las estrechas relaciones ambientales.

La Unidad Curricular Arte y Ecología está conformada por cuatro (4) temas que permiten una reflexión conjunta de los procesos de creación ecológicos y artísticos. Así, en el primer tema se aborda la relación del Arte y la Ecología como medios expresivos en la comprensión del Ambiente. El segundo tema, considera la concepción integradora, reconstructora y re-integradora del arte en las culturas tradicionales y su relación con la naturaleza como un encuentro con la identidad plural. El tercer tema concierne a la relación entre las Ciencias Naturales y las Artes, y por último, el cuarto tema es relativo al reto del Gestor Ambiental ante la preservación del arte ecológico, y sus implicaciones prácticas en proyectos comunitarios.

Justificación:

El Arte y la Ecología vistas como expresión humana, presentan un origen estrechamente vinculado: la acción creativa que parte de la relación humano-naturaleza. Desde sus orígenes en el planeta hasta la actualidad, el ser humano ha sido influenciado directamente por aspectos naturales que han conformado y moldeado no solo su modo de existencia física, a través de adaptaciones fisiológicas y anatómicas, sino también su desarrollo emocional y espiritual, los cuales han estado estrechamente vinculados a lo que el mismo ha denominado: Naturaleza.

Dentro de su propia supervivencia y desarrollo evolutivo, la especie humana ha desarrollado una diversidad de modos de vida y expresiones culturales. Desde su surgimiento, estas culturas han estado fuertemente influenciadas por elementos naturales como el sol, la luna, las estrellas, el fuego, el agua, la tierra, el aire, las estaciones y cambios climáticos, el sonido, etc., que no sólo están presente en expresiones de grupos antepasados, sino en aquellos existentes en tiempos presentes, como muestra de una cercana relación del hombre y la mujer con los aspectos naturales que forman parte de sí mismos.

Así y como muestra de esto, si se realiza un recuento histórico acerca de cómo han sido los procesos creativos del ser humano, se podría notar, que dentro de estos existe una fuerte relación del arte y la ciencia no sólo en simultaneidad histórica, sino dentro de un origen indivisible que nos acerca a una visión integral de los procesos humanos.

Desde la etapa Pre-histórica, hasta el surgimiento de la Filosofía y demás ciencias, podemos encontrar una fuerte asociación entre el arte y la ciencia, tomando como ejemplo las pirámides construidas por grupos indígenas como los Mayas, las cuales representan símbolos asociados en la actualidad a las ciencias modernas, hasta las obras de aquellos naturalistas quienes en búsqueda de explicaciones acerca de la naturaleza y origen del hombre, establecieron relaciones entre los elementos internos y externos del mismo, como parte de un todo cambiante.

De esta manera, podemos ver que la música, la pintura y la poesía, ejemplos de creaciones artísticas frecuentes en toda la historia de la humanidad, se han vinculado a aquellos elementos naturales de los que también y simultáneamente se ha ocupado de evidenciar la ciencia. Por esta razón, con frecuencia se encuentran matemáticos, físicos, químicos y biólogos, entre otros, que se dedican al arte en sus diversas modalidades durante y después que incursionan en las ciencias.

Desafortunadamente, esta visión integral humano-natural de las ciencias y las humanidades se ha ido desvaneciendo en el transcurso actual de la humanidad debido a la especialización del ser humano en favor de un conocimiento fragmentado, el cual ha contribuido, entre otras cosas, al deterioro ambiental. La falta de conciencia del hombre y la mujer hacia el ambiente como un todo integrado, ha ocasionado una serie de accionares desmedidos de la humanidad hacia su deterioro y quizás hacia su propia autodestrucción.

Por esta razón, y cómo estudio de las interacciones ambientales en el todo cambiante a finales del siglo XIX surge la Ecología, como estudio de la casa, del ambiente donde vivimos y del cuál formamos parte. Sin embargo, la Ecología en la actualidad no se escapa de la fragmentación y tecnocratización que han sufrido todas las ciencias, generadas por el creciente desarrollo de una sociedad de consumo masivo en donde se explota al hombre por el hombre, y tanto la sensibilidad como la creación artística y científica se han visto fuertemente influenciadas por el mercado.

La tecnología ha entrado en una fuerte “competencia” con los elementos naturales del ser humano, incluso a tal punto de generar debates acerca de si la propia naturaleza humana llevará a la destrucción de la vida en el planeta, y por ende de su especie.

Pero ¿qué ha llevado a tal fragmentación de las ciencias y las humanidades?, ¿en qué difiere la creación parametrizada por el método científico a la creación artística?, ¿cómo se relacionan?, ¿en qué punto el ser humano trasciende lo palpable y demostrable para incursionar en la expresión metafórica de su propia naturaleza?, ¿cómo estudiar todas aquellas interacciones ambientales que no pueden ser fragmentadas nisiquiera para su análisis racional?, ¿cómo fomentar la conciencia del hombre y la mujer hacia la preservación de ese todo ambiental a través de la sensibilidad artística?, ¿cómo conciliar de nuevo en un mundo dónde la tecnología satura los sentidos, las ciencias y las humanidades como expresiones integradas?, ¿cómo acercar al estudiante a la diversidad cultural del mundo y a su propia cultura popular asociadas a la visión ecológica del ambiente?, son algunas de las interrogantes que se pretenden abordar en esta Unidad Curricular de Arte y Ecología.

Así, a través de la Unidad Curricular de Arte y Ecología se intenta promover el fortalecimiento de un estudiante integral y solidario que ejerza éticamente los principios integradores de la Universidad Bolivariana de Venezuela basados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la cual establece diversos capítulos y artículos innovadores en materia ambiental y cultural, como acción integral de un profesional orientado hacia el “hombre nuevo” ecológicamente responsable, creativo y sensible, protagonista de un nuevo socialismo.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt