ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBLACIÓN


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1. LA POBLACIÓN

Recogida de información.

- INE. FONDO DOCUMENTAL (www.ine.es). Archivo para estudiar la población donde encontramos: anuarios, censos, nomenclátor, etc.

- Murcia tiene su propia página de estadística (www.carm.es/econet/) donde existe una publicación que es la recopilación de todas las estadísticas de Murcia desde el siglo XVIII hasta el presente.

LOS CENSOS.

El censo permite obtener una visión estructural de la población. Es la principal fuente de información acerca de la población.

El primer censo es del año 1857, el siguiente es del año 1860, ya que hay un acuerdo para que todos los censos terminen en 0. El próximo censo se hace en 1877, por unos problemas, el próximo es el de 1887 y el de 1897 está incompleto por la guerra de Cuba y Filipinas. En 1900 se recupera la normativa y prosigue sucesivamente. En 1940 hay más población (se hincha intencionalmente) ya que es la época del racionamiento de comida y se necesitan cifras. Se hace un censo en el 81, con otro acuerdo internacional, recogiendo los datos el 31 de diciembre, pero posteriormente se dan cuenta de que la gente se va de vacaciones y entonces pasarán a recoger los datos el 1 de marzo. El último censo publicado es el de 2001. Se espera el de 2011.

Datos que aparecen en el censo

- Los primeros son pobres en datos, pero tras el año 1887 se recogen nueve características de la población: edad, educación, estado civil, naturaleza (donde ha nacido), domicilio legal, población de hecho y derecho, profesión.

Permite conocer el estado de una población, provincia o capital.

Problema de los censos

- Existe un subregistro de la población. Se subestima la población censada. Los datos oficiales del registro tardan en aparecer. Existen grupos marginales como los gitanos que escapan de los censos. A día de hoy no existe un índice corrector fiable.

- Se emplea como unidad el municipio; esto implica que municipios extensos, en realidad correspondan a las pedanías y al núcleo de población.

- Se han destruido las hojas originales. Por lo que no se pueden reconstruir.

- Falta de unidad de los datos, lo cual nos diferencia del resto de Europa, para hacer comparaciones con otras poblaciones europeas.

- Dificultades con los oficios y profesiones que se recogen. En 1857 son 9 oficios y en 1940 unos 177 oficios registrados.

NOMENCLATOR.

Cada censo tiene su nomenclátor, por lo que se publica el mismo año del censo. El nomenclátor habla del modo de estar en la población.

Datos que aporta

- Informa sobre entidades de población (villas, caseríos) de un lugar.

- Habla de los albergues (las viviendas del lugar). Como eran esas viviendas.

PADRÓN DE HABITANTES

(PADRÓN MUNICIPAL). Son fuentes manuscritas. Va casa por casa registrando la información. Es un documento privado, por lo que se emplea sin citar nombres. Se publica cada cinco años.

Datos que aporta

- Calle donde se vive, apellidos y nombres de habitantes, sexo, lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, formación, profesión, parentesco con el cabeza de familia.

- Es muy útil para estudios electorales; para saber que barrios votaban a unos y porqué los votaban.

REGISTRO CIVIL.

Datos que aparecen

- Aparecen datos de los centros oficiales, sobre todo cuando hablamos de núcleos menores de 10.000 habitantes que no aparecen en otro lugar.

- Son datos confidenciales. Hay que pedir permiso al juzgado.

- En esos libros hay nacimientos, matrimonios y defunciones.

- En el franquismo las defunciones no aparecen con la causa de la muerte cuando son ejecuciones.

Antecedentes: Registros parroquiales

El Concilio de Trento obliga a las provincias al registro de matrimonios, etc. Es el antecedente al registro civil. El registro civil de los juzgados se aprueba en el siglo XIX. Los grupos marginales no son registrados en estos registros.

Los mormones (www.familysearch.ors)

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com