ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO VERSUS VIOLENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: “LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO VERSUS VIOLENCIA ESCOLAR”

Antes de comenzar con el ensayo sobre valores en la educación, quisiera advertir con todo respeto que dicho ensayo se basará mayoritariamente en base a reflexiones y algo de sentido común de este servidor. Sin embargo, utilizaré como referencia dos artículos muy interesantes: el primero Los Valores de la Educación en el Nuevo Milenio de Sylvia Schmelkes (2002), y el segundo Convivencia versus Violencia. Intervención Psicológica en el Ámbito Escolar de Francisco Herrera Clavero y otros (2004).

Sin duda, en esta últimas dos décadas, hemos observado de manera preocupante cómo los valores han sido dejados a un lado por los llamados “anti-valores”. Éstos se ven reflejados a diario por la mayoría de los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. Tales medios auspician los anti-valores tanto sutil como explícitamente, sin tomar en cuenta el efecto negativo que pueda hacer en los individuos. Al contrario, para los medios les resulta muy favorable, ya que así aumentan su “rating” de sintonía, y por ende, logran vender los productos de sus empresas patrocinantes. Traduciéndose en el logro de su objetivo final: obtener jugosos dividendos económicos.

Schmelkes (2002), en su artículo “Los Valores de la Educación en el Nuevo Milenio”, expresa que la educación – y en especial la de niños y jóvenes tiene su vista hacia el futuro ya que su fin es formar los adultos del mañana; y avizorar ese futuro resulta bastante cuesta arriba para los docentes, convirtiéndose en algún momento en un ejercicio de adivinación. América Latina ha sufrido desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI una serie de transformaciones en todos los ámbitos, la cual implica a su vez diversas exigencias al sistema educativo actual.

La autora plantea como utopía “una sociedad altamente educada” donde la equidad es un requisito imprescindible. El documento de la CEPAL-UNESCO (1992), establece que: una población participativa, profundamente democrática, crítica, organizada, respetuosa y defensora de los derechos humanos, preocupada por la justa distribución de bienes y servicios y del beneficio del desarrollo, será una población capaz incluso de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social, y de innovar desde lo productivo.

De allí que, para lograr que la sociedad posea un alto nivel de educación, es necesario abordar el área afectiva. Por lo tanto, la población debe educarse en el ámbito ecológico y en el consumo inteligente y racional de los bienes y servicios, en especial el de la información. Que la sociedad utilice mejor su tiempo libre; además que posea una fuerte identidad cultural, respetando y valorando la diversidad de culturas. Que la población esté educada sobre la base del sistema democrático como forma de vida; que conozca y respete los derechos humanos y valore la vida y la paz. Así mismo, lograr que los individuos sean proactivos, con mucha creatividad e iniciativa hacia la solución efectiva de los problemas que enfrenten. Incluso, que la población tenga la habilidad de soportar estructuras corruptas y criminales, desarrollando el juicio moral de los estudiantes.

Lamentablemente, el sistema educativo – según lo expresado por la autora de este artículo – no ha podido lograr acercarse al cumplimiento de estas metas en el plano afectivo. Ya que, esto implica transformaciones profundas a nivel interno y avanzando hacia nuevos esquemas educativos. Ciertamente, tomando en cuenta que: “el centro de gravedad del sistema educativo tiene que pasar a ser la escuela, y el centro de gravedad de la escuela tienen que pasar a ser los alumnos”. Schmelkes (2002)

Uno de los aspectos que influye positivamente en el ámbito educativo es la globalización, especialmente en cuanto al valor universal de la ética, del principio de democracia, del conocimiento, de los aportes culturales, entre otros.

Sin embargo, uno de los problemas agudos que se ha agudizado también con la globalización y ha afectado significativamente al sistema educativo ha sido la violencia. Una de las aristas que ha contribuido a deteriorar el sistema ha sido el narcotráfico; esto – según la autora – está afectando a los países pobres debido al incremento del consumo de los países ricos y además se ha ampliado tal consumo en un gran sector de la juventud. La sociedad de consumo ha traído como consecuencia una crisis de valores, manifestándose en conductas autodestructoras.

Así mismo, en referencia a la violencia escolar que se ha incrementado en estas últimas décadas a nivel mundial, es importante destacar el artículo: “Convivencia Versus Violencia. Intervención Psicológica en el Ámbito Escolar” de Francisco Herrera Clavero y otros. Herrera (2004) expresa que: “si verdaderamente es tan importante la socialización de las nuevas generaciones, por qué estamos asistiendo a lo que pudiéramos calificar de “derrumbe de valores y, por ende, social”, donde todo vale, desde el ámbito familiar al social. ¿Quién/es se encarga/n de socializar a nuestros niños para convertirlos en persona?” (Pág. 01)

Actualmente, los diversos actores encargados de socializar a los niños desde el hogar (padres, abuelos, otros familiares y amistades cercanas), viven su mundo separados prácticamente de los más pequeños de la casa. Por ejemplo, la mayoría de los padres trabajan todo el día casi toda la semana, a los abuelos generalmente se les aparta de la crianza y a los niños los ponen bajo el cuidado de otra persona – muy a menudo – extraña a la familia. Es común que al niño lo “aíslen” en su propia habitación, quedando como compañía la computadora y la televisión. De ahí que, en el hogar prácticamente no se comparten experiencias y sentimientos, tampoco se dialoga ni se aprenden valores, ya que cada quien anda en sus asuntos.

Adicionalmente se encuentra la calle, que desafortunadamente se ha convertido en un área de peligro, y donde ya los niños si se atreven a jugar – que según Herrera (2004) los atarean con mil cosas y “supuestos” complementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com