ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Francófona en Colombia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Tradición Pedagógica Francófona en Colombia
desde la Perspectiva de un Muchacho

Juan Manuel Angulo Eraso
Facultad de Artes, Universidad de Antioquia
Curso Tradiciones, Tendencias y Paradigmas en Pedagogía en Ed. Artística.

La educación en Colombia ha sido influenciada por diferentes tradiciones pedagógicas, las cuales han sido adaptadas de acuerdo al contexto y a las necesidades que se vive en cada escuela del país. Estas son: la tradición anglosajona, alemana y francófona. De esta última es sobre la que quiero profundizar en el desarrollo de este ensayo. Una tradición que entiende la pedagogía, la educación y la didáctica como un conjunto de disciplinas, atravesadas por la sociología, filosofía e historia de la educación, que junto con la psicopedagogía dan lugar a un modelo pedagógico entendido como las “ciencias de la educación” que se instaura en el siglo XX. Aunque antes, en el siglo XIX, existían dos tendencias opuestas; la Tendencia de la Pedagogía Filosófica o de la Ciencia de la Educación y la Tendencia de la Sociología de la Educación.

 Tomaré estas tendencias como punto de partida ya que es aquí, y en la Pedagogía Experimental[1] de Alfred Binet y Edouard Claparède, donde se sientan las bases y las características de la tradición francófona.

Tendencia de la Pedagogía Filosófica o ciencia de la educación.

Un pensamiento de finales del siglo XIX, impulsado por los pedagogos Henri Marion y Gabriel Compayré, en el que se concibe a la pedagogía como una ciencia y un arte, es decir, una ciencia práctica. A diferencia de las matemáticas, la pedagogía no puede ser una ciencia exacta, aunque, como las ciencias físicas y naturales, propone leyes o relaciones constantes como la “relación de causa y efecto” aunque de manera diferente pues su objeto de estudio, no responde a leyes con previsiones infalibles. Dada esta incertidumbre, la pedagogía se acerca más a una ciencia moral que necesita a la psicología para obtener validez y cientificidad.
        La psicología se interesaba en investigar la naturaleza del ser pensante, por eso estaba ligada a la lógica que estudia las leyes del pensamiento. Con esto se buscaba desarrollar una concepción racional de la vida humana.

Tendencia de la Sociología de la Educación.

        Esta tendencia deja de lado el concepto de ver a la pedagogía como una ciencia que busca resultados a través de la experimentación y concibe a la educación como una ciencia social, cuya finalidad es garantizar la existencia de la sociedad, trasmitiendo formas de pensamiento de generación en generación.

“Diríamos que la “sociedad” es una manera de abordar la población, una forma de establecer un recorte en ella para conocerla y gobernarla, y así como para las poblaciones fueron establecidos mecanismos biológicos para su reproducción, en el caso de las sociedades la educación cumplió el mismo papel. Era la educación, y solo ella quien podía garantizar la sobrevivencia de la sociedad.” (NOGUERA, 2009, p. 16)

La educación es el mecanismo para transformar al ser individual en un ser apto para vivir en comunidad (una comunidad delimitada por los estándares que el gobierno considere necesarios), y por otro lado a través de la educación se garantiza que los productos de las generaciones pasadas, en lugar de desaparecer con estas, se acumulan, se pasan y se transforman con la siguiente generación. “Las leyes, los hábitos, las ideas que determinan el tipo de educación son producto de las generaciones anteriores” (NOGUERA, 2009, p. 17). La enseñanza o la instrucción son importantes para la tarea educativa, pues no es posible que una persona descubra por sí misma la ciencia, que es un producto social, es necesario de un maestro para transmitir el conocimiento que la civilización tardo años en descubrir y sintetizar.

En el curso que Emile Durkheim[2] dedico a la Educación intelectual en la escuela primaria se justifica la necesidad de crear en la mente de los alumnos nociones básicas que serían las herramientas del pensamiento lógico. Como parte de estas reflexiones, estudió la didáctica de ciertas materias como matemáticas, física, geología e historia. Ocupándose, además, de la educación moral.

Aplicación en Colombia

        El sistema educativo colombiano, como dije en el inicio de este ensayo, es un mutante que intenta abordar tres tradiciones pedagógicas de, lo que consideran, el primer mundo. Pero falla por su interés de controlar y sistematizar la educación en las aulas. Intenta a poyarse en la psicología, como en la tradición francesa, preocupándose por resolver las necesidades educativas que el niño pueda tener, sin embargo, se olvida, o aparta la mirada, de las condiciones y el contexto social en el que vive. Esto da resultado a una educación centralizada, donde solo las familias que viven en ciudades, y tienen suficiente dinero, pueden acceder a un colegio donde se les brinde a los niños un acompañamiento psicológico y un seguimiento médico a los chicos que lo requieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com