ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCAClON Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Trabajo Colaborativo Paso 4:

Ensayo:

La Epistemología, Conocimiento Científico y Educación

  

Elaborado por:

Josué Durán Bravo Código.85455546

Rodolfo Carlos Martínez Guerra Codigo.77161545

Martha Inés Quejada Código. 45504448

Fabián Alexander Peralta Troncoso Código: 84.457.344

 Grupo:

207012_4

 

Tutor:

 Carlos Augusto Márquez 

 

 

Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD
Escuela Ciencias de la Educación ECEDU

Especialización en Educación, Cultura y Política

Epistemología del Diseño Investigativo

DTCH de Santa Marta, 21 de mayo de 2017

La Epistemología, Conocimiento Científico y Educación

“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”. Paulo Freire

En el presente ensayo se verán los temas derivados sobre la Epistemología y sus orígenes (significado). La epistemología como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan su obtención, y los criterios por los cuales se justifica o invalida el conocimiento.

¿Propicia el conocimiento científico una educación que genere cambios en la sociedad, en favor de las mayorías?

Dentro de esta perspectiva, la pregunta por la investigación y las condiciones que la hacen posible es decisiva.

Las raíces etimológicas de la noción “Epistemología” provienen del griego episteme, que significa “ciencia” o “conocimiento” y de la voz logía que significa “estudio”. (Enrique Aguirre Galindo, 2017). Esto, desde un principio, nos da una idea del sentido y de los propósitos de la disciplina. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado más frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es asociada con la filosofía de la ciencia. Aquí es entendida en su acepción más moderna, esto es, como ciencia que estudia la génesis, el desarrollo y los resultados del conocimiento científico. El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la pseudociencia, analizar la investigación científica para detectar el conocimiento válido del conocimiento superficial o la búsqueda de la verdad de sólo una aproximación vivencial a ella. También debe ser capaz de criticar programas de investigación y de sugerir nuevos enfoques promisorios para el desarrollo de las ciencias particulares.

Históricamente el conocimiento ha venido evolucionando, desde la cultura Griega e incluso antes de los Sumerios, a quienes se les atribuye el descubrimiento de la escritura. Los Filósofos se destacaron como los creadores, difusores e impulsores del conocimiento, a través de maestros que se acompañaban de discípulos con quienes disertaban en lo que se conoció como las primeras aulas,buscando la perpetuidad del saber yposibilitando el surgimiento de nuevas ciencias, ampliando el espiral del conocimiento científico.

La Filosofía, la matemáticas y otras áreas del saber fueron uniendo el conocimiento construido con el fin de responder a los interrogantes que han marcado la existencia de la humanidad, donde se ha indagado sobre nuestro origen; la influencia o no de seres supremos o sobrenaturales; los avances, inventos, construcciones y diseños requeridos para superar dificultades o limitaciones presentadas; así como la posibilidad de avizorar y anteponerse a los retos del futuro. El deseo permanente por dominar la naturaleza y expandir la ocupación, ha hecho parte del actuar de los seres humanos, donde la investigación ha prestado sus servicios.

El sometimiento efectuado por los seres humanos a las demás especies, ante su posibilidad de “raciocinio”, ha conllevado a que también se presente una prevalencia y predominio entre la misma especie humana que ha significado, de manera histórica, discriminación y exclusión de gran porcentaje de la población sometida a los intereses y poder de las minorías. Nuevamente el conocimiento e investigación científica aparece en escena; esta vez para lograr la invención de material de guerra puesto al servicio de quienes toman las decisiones y tienen la posibilidad de contratar a los científicos - investigadores o adquirir sus inventos. Como sentenció Juvenal Herrera, en su libro Bolívar el Hombre de América “la historia pertenece a quien la cuenta y el historiador se coloca al servicio del poder para contarla a su acomodo”.

En el entendido que la Epistemología estudia los principios, fundamentos, métodos del conocimiento humano yde la investigación, siendo la teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico; ha desempeñado un importante rol en la construcción y avance del conocimiento científico, acompañando el surgimiento de las diferentes disciplinas del saber y dado soporte a los enfoques investigativos.

Los enfoques y métodos de investigación científica han sido incorporados en la educación como dinamizadores del proceso de enseñanza – aprendizaje, como mecanismo que permite acercar la educación a su contexto y colocarla al servicio de una sociedad que requiere reconducir sus propósitos y forma de actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com