ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Origen de Sociedad

Esta teoría fue formulada por el naturalista ingles Carlos Darwin a mediados del siglo XIX, en un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoides: simios, gorilas y chimpancés. Con las declaraciones de Darwin se inicia polémica que duro generaciones.

Se contemplo como contrario a las declaraciones de la biblia, según esta teoría el hombre es biológicamente un animal que padece cambios físicos u orgánicos que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su beneficio. Como una solución para satisfacer las necesidades del hombre, a través de la sociedad, el hombre puede educarse, conseguir empleo y formar una familia.

Esta integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás. Se formo con la propia aparición del hombre, en la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe generalmente el mas fuerte o sabio del grupo ocupaba el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder, cambió, dando paso a un sistema social en el que los estamentos inferiores de la sociedad podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, la democracia, que originó la aparición de la política.

Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando se dio la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época. El fin del Antiguo Régimen también dio comienzo a teorías políticas en el que se pretendía suprimir la organización o jerarquización de la sociedad como el anarquismo y comunismo, sistema social que algunos países adoptaron.

El sistema social es el llamado capitalismo, dividiendo la sociedad en clases pero la única forma de ascender o descender socialmente es el dinero, considerado el poder. Este sistema esta heredado de la Revolución Francesa por la Burguesía. Pero ante la evidente caída de este imperio surge la necesidad de un cambio, que mejore la condición del hombre dentro de la sociedad, y logre un bienestar sustentable en el tiempo, este cambio puede ser el socialismo del XXI.

Sociedad

La sociedad es un conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, las sociedades humanas, fueron creadas por el ser humano, desde hace mucho tiempo, el hombre sintió la necesidad de agruparse en sociedad, fue algo esencial, como alimentarse y reproducirse. Son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. La sociedad también es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento. Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre. Esas culturas tienen su propio territorio para desarrollar una interacción acertada con los sujetos de misma creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.

Clases

Sociedad Feudal: Constituía un complicado sistema de derechos y obligaciones sociales, la propiedad de la tierra daba el fundamento formal a las relaciones de dependencia y ésta significaba a la vez una especie de división de funciones. El rey entregaba la tierra a los señores feudales a cambio de su contribución a la defensa del país. Los señores feudales permitían a los campesinos cultivar la tierra y les proporcionaban cierta protección jurídica.

Sociedad de Estamentos: Fue usual en Europa durante la edad media y la edad moderna, hasta la aparición del industrialismo. Era una división más bien política que de clases, pues se hallaban entrecruzadas por otros principios de división.

Sociedad de Dos Clases: Marx atribuye al capitalismo industrial una función “polarizadora” la de producir una división de dos clases, la de los capitalistas y la de proletarios. La revolución de los proletarios daría lugar, a su tiempo, a una sociedad sin clases.

Sociedad de Tres Clases: En la mayoría de las naciones civilizadas existe un arraigado perjuicio sobre la existencia de tres clases; la clase alta, la clase media y la clase baja.

Parece ser que, al propio tiempo la mayoría de las personas creen pertenecer a la clase media.

Época Moderna

De mayor impacto para la historia de la sociedad fue, indudablemente la moderna, porque ésta constituye el hilo diferenciador de un pasado haciendo cada vez más remoto, por muchos que algunas de sus formas pervivan todavía en determinadas sociedades al lado de formas surgidas del presente hacia un futuro desconocido, pero previsible.

Aunque la época moderna se diferencia plenamente de otras anteriores, no ha sido delimitada con precisión, comenzó en 1453, para otros en 1492 o simplemente en el siglo XV y termina con la revolución Francesa en 1840 o en la de 1870.

Época Contemporánea

Comprendido entre la revolución Francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones, transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas. Con la Revolución Industrial, surge una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com