ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura y dicatdura


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Literatura y Dictadura

IPEM 365 Dr. Rene G. Favaloro

Lengua y Literatura

6°A Naturales

Autoras: Gianella Cordoné, Micaela Demaria

Profe: Tamara Reali

Villa Carlos Paz - 15/11/2022

El terrorismo de estado de 1976 al 1983 busco la reorganizacion nacional a traves del terror con el objetivo modificar la estructura economica y cultural, disciplinar la sociedad lo que implico mecanismos como, eliminar subversivos (personas que se oponen al nuevo regimen) desaparecer personas, secuestrar, asesinar, torturar, censura, persecución, apropiación de niños y bebés quitando derechos humanos por ejemplo: derecho a la libre expresion, a la integridad fisica y a no sufrir torturas y el derecho a la identidad arrebatando datos biológicos y culturales.

El Plan Cóndor fue una coordinación entre Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, hasta cierto punto Perú, con el objetivo de colaborar en la persecución de supuestos subversivos residentes en los distintos países miembros del plan. La operación permitió que personal de las fuerzas armadas de cada país pudieran ingresar libremente en el territorio de los otros y así detener, secuestrar, desaparecer y asesinar a sus “objetivos”.[pic 1]

Los CCD (Centros Clandestinos de Detención) ocupaban distintos edificios que cumplian funciones explicitas  (una fabrica, una dependencia policial), aunque se utilizaron secretamente para albergar,tortura y asesinar a esos detenidos. Su existencia se ocultó a la opinión pública y a quienes buscaban a los desaparecidos.Ante los requerimientos judiciales y de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, las autoridades de gobierno negaron sistemáticamente toda información sobre el destino de los secuestros.

Los más conocidos fueron la ESMA y Club Atlético en la Ciudad de Buenos Aires; El Campito (Campo de Mayo), El Vesubio en el Gran Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires); y Perla en Córdoba.

Atrapaban a las víctimas (militantes políticos y sociales, trabajadores, sindicalistas, estudiantes, amas de casa, artistas e intelectuales y religiosos, el 70% de ellos tenían entre 16 y 30 años)  en la calle, bares, cines, en sus casas o en el lugar donde se encontraran en ese momento. Una vez detenidos eran trasladados a un centro clandestino de detencion donde se los interrogaba mediante un regimen de tortura y en muchos casos los asesinaban, esto se llevaba a cabo de manera sistematica, y con el fin de sustraer la identidad de las victimas e infundir el terror para disciplinar a la sociedad.

Una frase célebre del dictador Jorge Rafael Videla “Le diré que frente al desaparecido en tanto este como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está ni vivo ni muerto…Está desaparecido”. Durante la dictadura las Fuerzas Armadas se apropiaron de un número aproximado de 500 hijos e hijas de las personas que detenían y desaparecían.

Violando de esta forma los derechos humanos, tales como el Derecho a la identidad, también gravemente vulnerado por la apropiación ilegal y sustitución de identidad de los niños secuestrados por los mismos integrantes de las fuerzas armadas o funcionarios de la dictadura o entregados a amigos de ellos para que los criaran. Muchos de esos niños crecieron sin saber que eran hijos de desaparecidos, ignorando que sus apropiadores estaban ligados a la muerte de sus padres biológicos. A raíz de esto surgió la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que cumplieron un importante papel en la recuperación de estos hijos/as y nietos desaparecidos, hasta la actualidad trabaja para restituir la identidad de los jóvenes que aún no aparecieron.

violaron derechos durante la dictadura y también infringieron artículos de la Declaración de Derechos Humanos,como por ejemplo:

Artículo 21:Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país,

directamente o por medio de representantes libremente escogidos por voto secreto u otro procedimiento. La junta militar derrocó a la presidenta Maria Estela de Peron instalándose con un gobierno burocrático-autoritario, por lo tanto el pueblo no participó en la elección de este gobierno y por eso fue violado el artículo 21.

Articulo 4 y 5, especifican que ningun individuo podra se sometido a torturas o tratos inhumanos ni a la trata de esclavos.

Derecho a la vida: por asesinar personas de distintas maneras, por ejemplo fusilamientos encubiertos, como los llamados “enfrentamientos". También se usó la figura del “procedimiento sumarísimo”, donde el acusado no tenía prácticamente ninguna garantía legal y se juzgaba, condenaba y ejecutaba la sentencia en tan solo unas horas.

Derecho a la integridad fisica y a no sufrir torturas: en las dictaduras se implementaron diferentes mecanismos de tortura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (849.4 Kb)   docx (841.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com