ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATANZA DE LA CAJA DEL SEGURO OBRERO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

La matanza de la caja del seguro del obrero 5 de septiembre de 1938

La denominada "Matanza del Seguro Obrero" fue un hecho de carácter político contra miembros del Partido Nacional Socialista pro-Ibañistas ocurrida el 5 de septiembre de 1938 durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Los hechos fueron iniciados por un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento Nacional-Socialista de Chile, que intentó provocar un golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma, en busca de que Carlos Ibáñez del Campo se hiciese con el poder. El golpe fracasó, y los Nacional Socialistas ya rendidos fueron masacrados por la policía en el edificio de la Caja del Seguro Obrero, apenas a unos pasos del Palacio de la Moneda. Este hecho conmovió a la opinión pública, volcando el desenlace de la elección presidencial de 1938 hacia el candidato del Frente Popular Pedro Aguirre Cerda.

El 4 de septiembre de 1938, las fuerzas del ibañismo realizaron la multitudinaria "Marcha de la Victoria" desde el Parque Cousiñohasta centro de Santiago, recordando el aniversario del movimiento militar del 4 de septiembre de 1924. En la ocasión, más de 10 000 nacionalsocialistas de todo Chile desfilaron por las calles luciendo sus uniformes grises, bajo cientos de banderas de Chile y de la Patria Vieja, inspiraban carteles con mensajes tales como “Mi general, estamos listos”, en la marcha.

Y, efectivamente, algo se fraguaba: desde el día 2, se habían estado reuniendo los jóvenes nazistas para planificar un intento del alzamiento que debía tener lugar el 5, al día siguiente de la marcha y aprovechando la venida masiva de camaradas desde provincias para participar del acto

Los jóvenes pertenecientes a las Tropas Nazistas de Asalto (TNA) vieron la posibilidad de tomarse edificios institucionales, como el de la Caja de Ahorros del Ministerio de Hacienda o del diario La Nación, ambos en la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, llegaron a la conclusión de que solo ocuparían dos: la Casa Central de la Universidad de Chile en la Alameda, y la Torre del Seguro Obrero (colindante con La Moneda).

El lunes 5 de septiembre de 1938 cerca del mediodía, treinta y dos jóvenes nacistas se tomaron la Caja del Seguro Obrero. Los jóvenes comenzaron a cerrar la puerta del edificio, pero el mayordomo trató de impedirlo. Este inconveniente no presupuestado desataría los acontecimientos.

La dueña de un puesto de diarios escuchó el grito del mayordomo del edificio, dando aviso al cabo de carabineros que pasaba por el lugar. Al ver la situación y pensando que se trataba de un asalto, sacó su arma de servicio en gesto de intimidación, un nazista al percatarse del gesto amenazador del carabinero, abrió fuego contra él, quien herido de muerte, logró caminar hasta la vereda norte de Moneda, frente a la Intendencia, cayendo al suelo y despertando la alarma entre todos los presentes. Murió unos minutos más tarde, mientras era atendido y cuando la alerta pública ya se había desatado.

Los amotinados se parapetaron en los pisos superiores de la torre, construyeron barricadas en las escaleras del séptimo piso y bajo amenaza de armas, apresaron a los de funcionarios en el nivel 12, último piso de la torre. La poca cantidad de funcionarios se debía a que era la hora de colación. En posteriores declaraciones, estos trabajadores admitieron haber sido tratados con amabilidad por los revoltosos.

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com