ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE JUBILACIÓN EN LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Interamericana de Panamá

Maestría en Administración de Negocios.

Asignatura: Análisis del Entorno

[pic 1]

CRISIS EN LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL[pic 2]

Elaborado por:

Jesús J. Alvarez C                 

Jovana Díaz

Rodolfo Dordelli

Facilitador:

Felipe Argote

Ciudad de Panamá, DICIEMBRE 2016.

CRISIS DE JUBILACIÓN EN LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL

En medio de la incertidumbre ante la falta de una decisión por parte de las autoridades en cuanto al futuro del programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), la Caja de Seguro Social sustentó su presupuesto para el 2017 por un total de $5,115.7 millones. De este total, un 55.6% será destinado para el programa de IVM, es decir, $2,846.7 millones, un 33.3% para el de Enfermedad y Maternidad por el orden de $1,700.4 millones, Riesgos Profesionales, $314.3 millones, Fideicomisos, $48.1 millones y gestión administrativa 206.2 millones.

La población panameña se encuentra un tanto preocupada ante el futuro de uno de los subsistemas del programa IVM, ya que, según algunos expertos, el déficit actuarial ascendía a unos $420 millones en 2015, y un faltante de $550 millones que empezarán a sumarse por año a partir de este 2016.

Hasta el momento, aún los actuarios de la CSS no han actualizado estas cifras que, según la entidad, se están analizando. Sin embargo, el economista Juan Jované destacó que en algún momento las reservas de la CSS se van a agotar.

Este economista señala que a su parecer, el Gobierno está dejando que el tiempo pase para que las cosas se compliquen y luego venir con la solución de aumento de la edad de jubilación, con pensiones más bajas por la forma como se va a calcular, sin embargo, no lo quiere decir todavía y por eso han atrasado el diálogo. Girón indicó que su equipo está viendo cómo lleva el sistema hasta el año 2032, es decir, ganarían cinco años más, aunque para eso deben tener los estados financieros actualizados, lo que no es "cosa fácil".

Para el economista Jované, la única solución viable sería hacer solidaridad con esa generación que ya ha sido solidaria con los que hoy están pensionados. "El hecho de que el gobierno de Juan Carlos Varela aún no ha planteado una solución, me indica que van por la vía de aumentar la edad de jubilación, la forma como se calculan las cuotas, es decir, lo que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo Jované, e indicó que la población tiene que estar alerta ante esta posibilidad.

El de Beneficio Definido administrado bajo un régimen financiero actuarial de reparto de capitales de cobertura en el cual se jubilan personas, pero no ingresan nuevos cotizantes y un subsistema mixto de ahorro personal. Según el funcionario público a cargo de la entidad de seguridad social, históricamente el IVM ha estado enfermo. El mismo asevera que se jubilan más personas, pero nadie entra a aportar, por lo cual eso hace difícil la situación.

En cuanto a la manera en la que se buscará una alternativa el economista Jované señala que se debe discutir en la mesa tripartita, compuesta por empresarios, trabajadores y Gobierno, pero no en una mesa de concertación nacional, lo que dilataría aún más la búsqueda de solución. Y es que el IVM está integrado por un régimen compuesto en el que coexisten dos subsistemas de beneficios.

El FMI señaló en uno de sus informes que "los países deberían incrementar la edad legal de jubilación de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida". Por su parte, Guillermo Puga, miembro de la junta directiva de la CSS, señaló que en pocos días se estaría llamando a la junta técnica actuarial para que brinde un informe preliminar sobre la situación del IVM. Puga asegura que haber concordancia con lo que va hacer la junta técnica actuarial y el informe financiero de la Caja de Seguro Social. Señaló que ellos recomendarían a la junta directiva qué medidas se deberían adoptar para los efectos del programa.

De acuerdo con el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, el problema está en que las reservas tienen que hacer frente al último jubilado del programa de beneficio definido en el 2060 y lo que hay que tratar es de ganar años para darle vida. Girón señaló que de acuerdo con los estudios, en el 2019 podría haber un déficit operativo y esto llevaría a considerar que en el 2027 se podría agotar las reservas. "Estamos a más de 10 años para que esto suceda, lo que nos da tiempo para pensar bien las cosas", señaló.

A pesar de que el director de la CSS señaló que el aumento de la edad de jubilación, de las cuotas, del porcentaje que se le descuenta a las personas de su salario, ni las tres juntas le dan más de 5 años al subsistema definido, hay quienes afirman que esta será la ruta que seguirá el Gobierno. "Si aumentamos la edad de hombres y mujeres a 65 años y 15% del salario y 360 el número de cuotas, ganamos cinco años y al término de estos cinco años se tendría que decir nuevamente que hay que aumentar la edad de jubilación", dijo Girón.

En el foro celebrado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), con la participación de Estívenson Girón, director de la Caja del Seguro Social (CSS), salieron a relucir las alternativas para salvar de la quiebra el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social.

Aumentar la edad de jubilación, la cuota obrero patronal, el aporte del gobierno y mejorar los rendimientos de las reservas del fondo del programa de IVM, fueron algunas de las opciones planteadas en el foro.

Y no era para menos, porque, por primera vez, el director de la CSS, Estivensón Girón, reconoció el riesgo que afronta el programa de IVM. El IVM de la CSS entra en riesgo en el 2017 y tiene su fin en 2024 o 2025, concluyó Girón en su presentación realizada en el gremio empresarial.

Girón dio a conocer que la CSS está en negociaciones con cuatro empresas auditora en Panamá, para que se lleve a cabo una divulgación de los estados financieros del programa IVM. Informó también, que en esta tarea participará el equipo actuarial, de contabilidad y la junta técnica actuarial de la CSS y además que se tienen conversaciones en este momento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com