ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caja Costarricense de Seguro Social Abril 2014


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

Caja Costarricense de Seguro Social Abril 2014

Dirección de Compra de Servicios de Salud.

Anemia y exclusión social: seguimiento a la situación de los niños y niñas entre 6 y 24 meses de edad, según áreas de salud en Costa Rica.

Dr. Wilberth Ajú Venegas, MSc.

Dra. Neyshmi Vega Medrano, MSc.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Dirección de Compra de Servicios de Salud.

wgaju@ccss.sa.cr

nvegam@ccss.sa.cr

Resumen: El estudio establece la Proporción de niños y niñas de 6 a 24 meses con anemia por deficiencia de hierro según áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta información se obtuvo de una muestra de 5.379 niños y niñas de 6 a menos de 24 meses que acudieron a los servicios de salud en el año 2012 y que fueron tamizados con hemograma. El análisis muestra que la proporción de niños con anemia (PNA) en este grupo poblacional continúa siendo un problema de salud pública moderado a nivel nacional, pero que es estadísticamente diferente entre las regiones geográficas del país, y que se convierte en un problema severo en comunidades económicamente excluidas, con una proporción de casos que dobla aproximadamente a la media nacional.

Palabras clave: Anemia, niños de 6 a 24 meses, áreas de salud, árboles de regresión, pobreza.

Abstract: The study establishes the proportion of children aged 6 to 24 months with anemia according to the health areas of the Costa Rican Social Security Fund (CCSS). This information was obtained from a sample of 5,379 of children aged 6 to 24 months attending health services who were screened with a blood count in 2012. The analysis shows that the proportion of anemia in this population remains a moderate public health problem nationwide, but statistically different between the regions of the country, what becomes a severe problem in economically excluded communities, where the ratio of cases approximately doubles the national average.

Key words: Anemia, children 6 to 24 months, primary health areas, regression trees, poverty.

1. Introducción

Los resultados de la Evaluación del Desempeño del 2010 permitieron generar un análisis (Barrantes, 2011) de los indicadores de la intervención Detección y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en la atención integral de niños y niñas de los 6 a los 24 meses de edad (CCSS, 2010) y se logró concluir que la proporción de niños y niñas de 6 a menos de 24 meses con anemia (PNA) en las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es de aproximadamente un 24%, representando un problema de salud pública moderada (MINSA, 1996) y en algunos sectores sociales con mayor exclusión se torna un problema severo según los indicadores socio-económicos y demográficos estudiados.

Estos resultados son de gran importancia a nivel institucional debido al impacto en el desarrollo de este grupo de niños y niñas (Rivera & Walter, 1996), por lo que se decide analizar de los resultados de la Evaluación del Desempeño del 2012, con el fin de observar el comportamiento (2010-2012) del problema a nivel de las áreas de salud de la CCSS.

2. Métodos

A partir de los datos de la evaluación del Compromiso de Gestión 2012, se describen los resultados obtenidos, se estima la Proporción de Niños con Anemia por área de salud y se estudia su asociación con las siguientes variables: grupo etáreo (de 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses) y región.

La PNA se obtuvo con base en el número de niños y niñas de 6 a 24 meses con hemoglobina menor a 11g/dl (CUNNINGHAM, 2001) de la muestra de tamizaje, entre el total de tamizados.

Posteriormente, se exploró su relación con algunas variables de tipos socio-económicas y demográficas: Densidad poblacional, Proporción de trabajadores dedicados a la agricultura, Consumo promedio de electricidad por habitante y Cobertura de secundaria , que fueron las mismas variables por Áreas de Salud utilizadas en el estudio de Barrantes.

El análisis de las características poblacionales se realizó con base en Árboles de Regresión, para discriminar las áreas de salud en grupos, pronosticando un valor promedio para la variable dependiente (Rokach & Maimon, 2008) (Proporción de niños y niñas de 6 a 24 meses con anemia) a partir de las variables independientes o predictoras (Variables socio-económicas y demográficas). Esta metodología utiliza un algoritmo recursivo de partición binaria en cada nodo, lo que quiere decir que es un método no paramétrico de segmentación binaria, donde el árbol es construido dividiendo repetidamente los datos. En cada partición los datos son partidos en dos grupos mutuamente excluyentes. (Serna, 209)

El estudio incorpora 102 áreas de salud, para las que se revisó una muestra de 4.516 expedientes de salud de niños y niñas de 6 a 24 meses de edad que consultaron por cualquier motivo durante el 2012 y que tenían un resultado de hemoglobina disponible.

Para la selección de las muestras se utilizó un muestreo complejo bietápico (DCSS, 2011): en la primera etapa se seleccionaron dos sectores de cada área de salud, utilizando un muestreo proporcional al tamaño de consultas con selección sistemática y para la segunda etapa se seleccionaron sistemáticamente los expedientes de los sectores elegidos. El tamaño de muestra se determinó con un error máximo de 8% y un nivel de confianza del 90%.

Los estadísticos usados para analizar la independencia entre las variables de interés fueron chi2 y coeficiente de contingencia. Se comparó contra un α = 0.05.

3. Resultados

Los resultados corresponden a los 4.516 casos analizados y se muestran en dos apartados, en el primero se verán las estadísticas descriptivas correspondientes a la PNA según grupo etáreo y región, y en el segundo, se presentarán los árboles de regresión de la PNA por área de salud según las variables utilizadas.

3.1. PNA según grupo etáreo y región. Los resultados muestran que, en las 102 áreas de salud estudiadas, se atendieron a 88.435 niños y niñas de 6 a 24 meses durante el año 2012.

De ese universo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com