ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Dickenson


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

TENDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA

1.- Adquisición de la serie numérica oral

De acuerdo con diversas investigaciones, hoy abemos que el conteo de lo objeto de una colección exige al niño una triple tarea.

El niño adquiere esta serie de palabras a una edad muy temprana. Hacia los dos años, los niños perciben y comprenden que hay palabras que sirven para contar y otras que no son útiles para este fin. Diversos trabajos han constatado que niños de entre dos y cinco años, al contar, raramente recurren a palabras que no son números.

Durante su adquisición se puede observar que las series numéricas orales obtenidas a partir de la siguiente consigna “muéstrame hasta que numero aves contar” se pueden descomponer en tres partes: la primera parte es estable y convencional, la segunda parte es estable pero no convencional y la tercera parte no es estable ni convencional.

Pero la construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas; en su construcción se observan distintos niveles de organización y estructuración. En un primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, el niño solo pronuncia la serie como una totalidad única.

Mas adelante el niño pasa a un nivel en el cual puede comenzar a contar a partir de n (cualquier numero); puede partir de n a p, contar al revés a partir de p y contar de p a p.

En el último nivel los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas. El niño puede contar 4 a partir de 5, hacia adelante o hacia atrás.

2.- La cuantificación

Pueden distinguirse tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado.

La primera es una percepción global e inmediata de la cantidad de elementos; para referirse a ella se utiliza el vocablo ingle subitizing. Se trata de la definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección.

El conteo. El conteo lleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de esto. El concepto implica diversas habilidades.

3.- Conservación de las cantidades

Desde los trabajos de Piaget ha habido una evolución importante en la forma en que se concibe la relación entre la conservación de las cantidades y el conteo.

Contrariamente a las hipótesis de Piaget y de Créco, que planteaban como secundarias las actividades de enumeración, en relación al carácter fundamental de la conservación de cantidades discontinuas.

4.- De la formulación oral al código escrito

La adquisición del código numérico escrito es un dominio poco explorado en psicología. El estudio histórico de los sistemas numéricos escrito muestra que estos estuvieron por mucho tiempo ligados a la correspondencia termino a término.

Los sistemas posicionales son muy económicos, pero más obscuros a la comprensión y más complejos en su utilización, de ahí la necesidad de una enseñanza sistemática.

VALOR DE LA POSICIÓN Y ADICIÓN EN DOBLE COLUMNA

Por valor de la posición entendemos que en el numero 333, por ejemplo, el primer tres quiere decir trescientos, el segundo treinta y el tercero tres. Evidentemente, el valor de la posición e importante, por que los niños que no lo entiendan se verán seriamente incapacitados para sumar, restar, multiplicar y dividir cantidades.

1.- La comprensión infantil del valor de la posición

El estudio de Ross

Ross partió del trabajo de Mieko Kamii y de Resnlck, para realizar un estudio acerca de la comprensión de los niños del valor de la posición.

Los dos niveles de respuesta que encontró se distribuían del siguiente modo:

-Nivel 1. Aunque los números de dos cifras representan la cantidad numérica total de una colección de objeto el niño indica que cada una de las cifras de un numero de dos cifras no tiene significado numérico.

-Nivel 2. Aunque el número representa la cantidad total, el niño inventa significados numéricos para cada cifra individual.

-Nivel 3. Aunque todo el numero represente la cantidad total, cada una de las cifras individuales tienen significado relacionados con grupos de decenas o unidades, pero el niño posee una idea parcial o confusa de como funciona todo ello.

El estudio de Silvern

Silvern entrevisto a 98 niños de clase media baja que cursaban segundo, tercero y cuarto grado en tres pequeños núcleos rurales, al este de Alabama. Dos de las tareas trataban sobre el valor de la posición y adición con reagrupamiento.

Las respuestas que los niños dieron a las preguntas sobre decenas se agruparon en tres categorías:

-EL niño respondía que el 1 en 16 significaba uno y señalaba una única ficha

-El niño respondía que el 1 en el 16 significaba diez y después señalaba una única ficha.

-El niño respondía que el 1 en 16 significaba diez y señalaba 10 fichas

El estudio de Kamii

Entrevisto a 32 alumnos de segundo, de 2 aulas, y a 40 de tercero, de 2 aulas, de dos escuelas publica utilizo el mimo método de Silvern pero agrego el numero 54.

Sus resultados fueron que la repuesta de los niños de segundo grado fue de 84% y los de tercer grado 100%

El estudio de Janvier y Bednarz

El estudio comprensivo en Montreal contenía una gran variedad de tareas ingeniosas de las que voy a describir solamente una de ellas. Los sujetos que tomaron parte en esta tarea fueron 75 de tercer grado y 45 de cuarto grado, de una escuela de clase media y alta.

En su artículo, Bednarz y Janvier mencionan repetidas veces áreas concretas del currículo escolar y apuntan sus deficiencias.

El estudio de CauleyTENDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA

1.- Adquisición de la serie numérica oral

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com