ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Venezolanos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  5.334 Palabras (22 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO ROBERTO PICÓN LARES

ARAPUEY ESTADO MÉRIDA

PROF. MAIRELEN CHOURIO

INTEGRANTES:

INFANTE MAIROVIS

RIVERA MARIA

INDICE

 Introducción

 Identificar los organismos encargados de coordinar la seguridad y defensa nacional. Estructura y funciones.

 Consejo de defensa de la nación (CODENA) estructura y función. instituto de altos estudios de la defensa nacional (IAEDEN)

 División del territorio nacional para la seguridad y defensa nacional. Las regiones de defensa integral

 Carácter estratégico de la división territorial ante factores internos y externos que atentan contra la seguridad y defensa nacional

 Factores internos y externos que afectan la seguridad y defensa nacional: narcotráfico, vacuna, guerrilla, secuestros, minería ilegal, otros.

 La movilización como consecuencia de la declaratoria de la emergencia nacional y como medida de excepción

 Zonas de seguridad

 Organismos de seguridad ciudadana

 Conclusión

 Bibliografía

INTRODUCCION

Este trabajo estimula como instrumento para mejorar su compresión en el área de Pre-militar.

Seguridad es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social.

La seguridad refleja orden, solidez, certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social.

La defensa es la acción conjunta conformada por medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia adoptada por el Estado para mantener la seguridad.

La Fuerza Armada Nacional constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nación, organizada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad. Sus componentes, en sus respectivos ámbitos de acción, tienen como responsabilidad la planificación, ejecución y control de las operaciones militares, a los efectos de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, asegurar la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, así como la cooperación en el mantenimiento del orden interno.

1. ORGANISMOS ENCARGADOS DE COORDINAR LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. ESTRUCTURA Y FUNCIONES:

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La seguridad del estado y de sus ciudadanos constituye una demanda latente teniendo como fin último y primordial la protección y el logro de un proyecto común, de Nación libre, poderosa, respetuosa de su historia, su sistema jurídico, su integridad patrimonial y territorial. Esta es una función indelegable e irrenunciable del Estado, que requiere de acuerdo a su importancia real no sólo de un simple ajuste de medios o de estructuras sino de la concientización amplia de la necesidad de involucrar todo su potencial Nacional.

Según la Constitución Nacional:

Artículo 322: La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Artículo 324: Sólo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. Artículo 326: La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas,sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

La seguridad de la nación es responsabilidad del estado y se fundamenta en su desarrollo integral y se basa en los siguientes aspectos:

Pluralidad política y participación ciudadana

La familia, como unidad insustituible para el desarrollo integral del individuo.

El patrimonio cultural material e inmaterial, como manifestación de la actividad humana que por sus valores sirve de servicio sirve de testimonio y fuente de conocimiento.

Los pueblos indígenas, como parte integrante del pueblo venezolano.

La diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y las demás áreas de importancia ecológica los cuales se consideran patrimonio vital de la nación

Genoma humano

Riesgos tecnológicos y científicos

En esta ley se define como: Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com