ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DEL FENOMENO MIGRATIRIO EN MÉXICO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

PERSPECTIVA DEL FENOMENO MIGRATIRIO EN MÉXICO

En la actualidad, los elementos que integran la migración se han diversificado y hecho más complejos, siendo componentes endógenos y exógenos los que participan para que se amalgame el proceso que se conoce actualmente. Es por eso que entender el fenómeno y explicarlo es cada vez más complicado, ya que asume facetas provenientes de múltiples orígenes.

Existen aún hoy día, diversas representaciones de la migración, pero la que a nivel mundial -y en la que México tiene mucha participación- se presenta con alcances significativos por su impacto social, es la migración ilegal con fines económicos y laborales. Es una problemática que ha sido considerada desde varios enfoques. Uno de ellos es el consistente en pensarla como un mecanismo para aliviar las tensiones económicas y laborales del país de origen

La sociología criminal es la ciencia que estudia el delito como fenómeno social, es decir, la criminalidad en toda su complejidad y la pena en cuanto reacción social, en sus orígenes, evolución y significación y en sus relaciones con los demás fenómenos sociales relacionados con una y otra.

La migración siempre se ha presentado como conducta propia de las comunidades, por lo que los movimientos de personas hacia otros asentamientos no son nada nuevo.En la actualidad, los elementos que integran la migración se han diversificado y hecho más complejos, siendo componentes endógenos y exógenos los que participan para que se amalgame el proceso que se conoce actualmente. Es por eso que entender el fenómeno y explicarlo es cada vez más complicado, ya que asume facetas provenientes de múltiples orígenes.

Existen aún hoy día, diversas representaciones de la migración, pero la que a nivel mundial -y en la que México tiene mucha participación- se presenta con alcances significativos por su impacto social, es la migración ilegal con fines económicos y laborales. Es una problemática que ha sido considerada desde varios enfoques. Uno de ellos es el consistente en pensarla como un mecanismo para aliviar las tensiones económicas y laborales del país de origen.

Luego entonces, existen elementos sociales, económicos y políticos presentes y significativos en ambos países que no sólo permiten, sino promueven tales desplazamientos fuera de la legalidad. Si bien la migración hacia el territorio estadounidense se presenta desde mucho tiempo atrás, este movimiento alcanza mayor relevancia desde principios del siglo XX, cobrando mayor fuerza a finales del mismo y principios del XXI, lo cual lo convierte en una problemática vigente, significativa y cada vez más compleja. Ahora bien, se observa que uno de los principales factores que motivaron esa migración ha sido el económico, que incluso es el que con mayor profundidad se ha analizado, pero han dejado fuera o menos estudiados, otros elementos que pudieran explicar de manera más profunda y holista el problema, como sería la construcción de políticas de Estado que promuevan tal movimiento.

CIENCIAS FORENSES EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

La intervención pericial en el sistema penal acusatorio es un tema de vital importancia dada la reforma constitucional publicada en junio del 2008, y que en el Distrito Federal se pondrá en práctica para el 2016, pues exige de los participantes un desempeño profesional de alta calidad y compromiso con la impartición de justicia. El perito debe conocer la jurisprudencia correspondiente y contar tanto con una preparación académica de excelencia como con experiencia laboral que sustente su dictamen y proporcione elementos a los jueces y magistrados para llegar a conclusiones precisas sobre el hecho investigado.La intervención pericial en el sistema penal acusatorio es un tema de vital importancia dada la reforma constitucional publicada en junio del 2008, y que en el Distrito Federal se pondrá en práctica para el 2016, pues exige de los participantes un desempeño profesional de alta calidad y compromiso con la impartición de justicia.

El perito debe conocer la jurisprudencia correspondiente y contar tanto con una preparación académica de excelencia como con experiencia laboral que sustente su dictamen y proporcione elementos a los jueces y magistrados para llegar a conclusiones precisas sobre el hecho investigado.El nuevo modelo exige un mejor desempeño profesional en el que se lleve un mejor control y garantías a través de las figuras de los jueces de control, al permitir la libre valoración de las pruebas durante el juicio; esto con el fin de que se apeguen a los hechos, los argumentos, pruebas presentadas y contradicciones planteadas. La reforma no solo implica un compromiso para los peritos participantes, sino que conlleva una reestructura en las instituciones que procuran e imparten justicia y del personal que colabora en un juicio penal, pues se requiere de compromiso con los nuevos roles que desempeñarán en el proceso.

De igual forma, se necesita mejorar el equipamiento, la tecnología y capacitación que cada institución participante requiera para el debido cumplimiento de sus objetivos pues deben dar una respuesta eficaz a los requerimientos que el nuevo sistema les demanda. Cuando se realiza una pericial en el ámbito forense, es muy importante saber el objetivo de la misma y tener claridad sobre a quién se van a dirigir los resultados.

De manera general, se aplica con el fin de contestar a las preguntas de la autoridad ministerial contribuyendo a la procuración e impartición de justicia. Cuánto más técnica es la cuestión sometida a decisión judicial, mayor importancia adquiere la pericia, ya que el perito, no se limita con aportar datos para el debate forense, sino que emite opiniones que versan sobre la forma en que se produjo una acción sometida a investigación judicial. Las estadísticas mundiales indican que el progreso científico hizo variar la jurisprudencia, y utilizando nuevos métodos permite llegar a conclusiones con un grado de certeza que ha superado el 99%1.

Las ciencias forenses son el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba para efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que participa en un procedimiento judicial.

La modificación planteada en cuanto a la actuación del perito, de llevar a cabo una función pasiva y de trámite en la entrega de dictámenes se vuelve dinámica con su participación en el estrado de los juicios orales al presentar los resultados de la investigación en forma ética, transparente y correcta, coadyuvando así en la confianza de las autoridades tanto ministeriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com