ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCATIVA ENE LA ARGENTINA


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  4.530 Palabras (19 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 19

POLÍTICA EDUCATIVA EN LA ARGENTINA

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

La cultura que España transmitió a América, fue reflejo de lo que sucedía en lamisma Península.En los doscientos primeros años, bajo el reinado de los Reyes Austrias, la acciónoficial fue muy limitada, conforme ocurría en todos los países. En nuestrocontinente, los gobiernos dictaron las normas fundamentales de acuerdo a loconsignado en la Legislación de Indias. Más no pudo hacerse. No obstante vale consignar que la gestión educativa de España en el período de laconquista se resume en que al finalizar el siglo XVI había en la América española 6universidades, mientras que en la América inglesa no había ninguna.Pero a partir de 1700, con el triunfo en Europa del

Iluminismo y la Ilustración, cobra gran impulso el progreso científico y artístico, lo cual se reflejainmediatamente en América Hispánica por el acrecentamiento de las actividadesculturales y una mayor preocupación del gobierno por la difusión de la enseñanza popular y la universitaria.Así, la enseñanza de las primeras letras alcanzó notable difusión en Indias duranteese período, debido sobre todo, a la acción de las órdenes religiosas y la labor de losmisioneros. No tardaron en aparecer colegios donde se enseñaron Humanidades a los hijos delos conquistadores y pobladores, y a los indios y mestizos, de acuerdo a la voluntadde los monarcas. Dichos colegios eran similares a los que existían en Europa, comoque eran una copia de ellos.La enseñanza superior se dio en las numerosas universidades que se fundaron a loslargo de América, donde se otorgaban grados reconocidos oficialmente como losque se conferían en las universidades de España. Estas universidades estaban bajo ladirección de un Rector que también tenía facultades judiciales.

De todas maneras, debemos tener en cuenta durante el período colonial, en nuestro país influyeron dos corrientes educativo-culturales: la del Norte y la del Plata. Ladel norte, con origen en Perú, perteneció a la época de los Austrias, se radicó por laacción directa de las órdenes religiosas y dejó, como etapas de su penetración, lasciudades de Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. La corriente del Plata encambio, se caracterizó por la acción de funcionarios civiles y fue una repercusióndel movimiento renovador desarrollado en la época de lo Borbones,Las diferencias esenciales que tuvieron estas corrientes fueron consecuencia de lascaracterísticas propias de ambas monarquías. Los Austria impusieron su selloautoritario. Como consecuencia de ello, España permaneció bastante alejada de todointento de renovación; se opuso a todo lo que no estuviera de acuerdo con el ordenvigente, se mantuvo alejada de las orientaciones renacentistas que proclamaban laemancipación del individuo de la tutela de las autoridades tradicionales, y seconvirtió en baluarte de la Contrarreforma. Con el apoyo de la Iglesia, la monarquíaafirmó el absolutismo y el catolicismo, que entonces adquirió mayor preponderancia, condicionó la acción de la monarquía. Esto explica la íntimavinculación entre la Iglesia y el Estado que se puso en evidencia con gran fuerzadurante la colonización de América.Con el advenimiento de los Borbones (1700), los principios del poder absolutosufrieron una transformación: el fundamento teológico del poder temporal, fuereemplazado por una concepción más laica del poder civil. La nueva dinastía abrióla frontera española a las influencias del pensamiento moderno. Las nuevas ideashicieron surgir inclinaciones que impulsaron a una política progresista, que postulómedidas y reformas hasta cierto punto avanzadas, que se concretaron en variosterrenos, incluyendo el educacional. Decayó en parte el predominio de la teología yempezó a tener más gravitación el pensamiento científico, especialmente lasdoctrinas modernas sobre las ciencias naturales.Ambas corrientes diseñaron nuestra educación durante el período colonial. Durantelos siglos XVI, XVII, y parte del XVIII prevaleció la corriente proveniente del norte –cuyo centro fue Córdoba y cuyos impulsores fueron los miembros de la ordenJesuita-, que sometió todas las manifestaciones culturales a la rigidez confesional yteológica. Con la creación del Virreinato (1776), y la expulsión de los jesuitas(1767) penetró la corriente del Plata que tuvo su centro en Buenos Aires, yenriquecida por el movimiento renovador de Carlos III, fue preparando el pensamiento liberal que animaría a la generación de Mayo. Pensamiento que tuvo suexteriorización durante el período colonial en las iniciativas culturales del virreyVértiz y en las inquietudes económico-educacionales de Belgrano.

LA EDUCACIÓN EN EL PERÍODO DE LA REVOLUCIÓN DE 1810

La Revolución de Mayo implicó una rápida mutación en la situación política delVirreinato, pero el estado cultural no cambió inmediatamente. Durante un largo período se continuó en un ambiente espiritual como el de antaño.Pero los nuevos ideales en vigencia, hicieron sentir a la minoría dirigente ilustrada,la necesidad de una nueva concepción educativa. Ésta, como se ha expresado antes,no llegó a cristalizarse de inmediato. Fundamentalmente a raíz de las preocupaciones de la guerra de la Independencia, que polarizaron todos losesfuerzos. Por eso, la educación continuó desenvolviéndose con las ideas originadasen el enciclopedismo francés, que a través de pensadores españoles se difundieronentre nosotros. No obstante, resulta ilustrativo prestar atención al Reglamento que Belgrano dictara para las escuelas que fundó en el Norte. Decía:

“El maestro debe preocuparse por inspirar a los alumnos amor al orden, respeto a la religión, moderación y dulzuraen el trato, sentimiento del honor, amor a la virtud y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, desapego del interés, ................y un espíritu nacional que haga preferir el bien público al privado y estimar en más la calidad deamericano que la de extranjero”.

Hubiera sido preciso para concretar esas finalidades educativas, elevar el magisterio,dotar a la enseñanza de nuevos libros de texto, más en armonía con las metas perseguidas. En resumen, aligerar a la educación del peso de algunas tradicionescoloniales.Pero las exigencias del momento y la escasez de recursos, se opusieron a los bienintencionados propósitos renovadores. De todas maneras, las nuevas finalidadeseducativas se pusieron en evidencia en el proceder de los gobiernos revolucionarios,que se preocuparon por establecer escuelas especiales, las que nunca vincularon conlos establecimientos coloniales, a los que dejaron en un desamparo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com