ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

COLEGIO 24 DE MAYO

PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Quito-Ecuador

¿De qué manera influyó la constitución ecuatoriana de 1946 en el asentamiento del pueblo judío y su desarrollo socio-económico en el territorio de la República del Ecuador después de la Segunda Guerra Mundial?

WENDY PAOLA REYES VACA

Código: 050007-0001

Supervisora: Msc. Mónica Recalde

Mayo 2016

Número de palabras: 1998

ÍNDICE

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN                 3
  2. RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA                4
  3. EVALUACION DE LAS FUENTES                6
  4. ANÁLISIS                8
  5. CONCLUSIÓN                12
  6. FUENTES DE CONSULTA                13
  7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                13
  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN:

Para el reconocimiento del aporte socio-cultural que el pueblo judío ha podido ejecutar dentro del territorio ecuatoriano se realizará un estudio de acuerdo a la siguiente cuestión del conocimiento: ¿De qué manera influyó la constitución ecuatoriana de 1946 en el asentamiento del pueblo judío y su desarrollo socio-económico en el territorio de la República del Ecuador después de la Segunda Guerra Mundial? Por esta razón, la importancia del tema de investigación es examinar el papel que ha desempeñado éste pueblo extranjero, en territorio ecuatoriano, tras su llegada en los años 50’s. Así, la metodología que se desarrollará se basa en el análisis de las fuentes, con un apoyo sustentado en una comparación de las mismas y en la demostración de cómo una fuente (Constitución Ecuatoriana de 1946) puede denotarse esencial para la creación de la otra fuente (Testimonio de judíos tomada del libro redactado por las Organizaciones Israelitas del Ecuador).

  1. RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

Ecuador se consagraba como un país inexperto y atrasado, con respecto al ámbito económico, especialmente, en los años anteriores a que se suscitara el conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial, a principios de los 50’s.  Ecuador no contaba con industrias modernas, lo cual ocasionaba que la economía se basara, netamente, en la agricultura y su actividad, para la subsistencia de la población.  Paulatinamente, en el territorio europeo, se denota un claro nacimiento de la ideología Nazi[1], la cual se proclamó por el líder de este partido político, Adolf Hitler.  Éste líder convenció al pueblo alemán de que los enemigos internos que amenazaban la economía y la cultura de Alemania eran las personas de descendencia judía, y así persuasiva y eficazmente, el resultado fue un sentimiento de odio y rencor antes éste pueblo. En agosto de 1938, la Alemania Nazi amenaza ya con el exilio del pueblo judío de su territorio.

En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. (United States Holocaust Memorial Museum, Washington, DC (s.f.))

Continuamente, en el año de 1945, después de la larga lucha de la Segunda Guerra Mundial suscitada en la antigua Europa, muchos judíos fueron expatriados de las tierras en las cuales residían.  Así, desde el año de 1930 se empezó a concretar una gran corriente inmigratoria de la población judía al Ecuador, con refugiados procedentes de Alemania, Austria, Checoslovaquia e Italia.  De esta manera, en el año de 1946 se emprenden nuevas reformas constitucionales en la República del Ecuador las cuales están basadas en los derechos legales que las personas extranjeras, como los judíos, poseían mientras residieran en este territorio.  

.

  1. EVALUACIÓN DE LAS FUENTES:

La primera fuente se basa en información primaria de la Constitución Ecuatoriana redactada en el año de 1946. El llamado a ejecutar esta constitución, después de propiciar un golpe de estado,  es realizado por el presidente del Ecuador, José María Velasco Ibarra.  Él se mantuvo en el poder durante los años de 1944 a 1947, época que se constata como su segunda presidencia. En la reforma constitucional de 1946 se hicieron participes: Manuel Araujo Hidalgo (Ministro de Gobierno) y Gustavo Tamayo Mancheno (Subsecretario de Gobierno).  Entre los artículos que sobresalen se encuentran los artículos 187 y 188 de la sección II que se fundamenta en las garantías individuales comunes y en las garantías especiales para los ecuatorianos.  El propósito de la redacción de dichos artículos es determinar qué tipo de garantías posee el pueblo ecuatoriano basados en los derechos humanos.  El valor de la fuente, al constituirse como una principio legal y primario se hace hincapié en la relevancia del mismo para la investigación, ya que éste, ayuda de manera satisfactoria de relacionar la historia judía en territorio ecuatoriano basada en las leyes y el diario vivir de las personas extranjeras, la cual se mantenía a partir de esta constitución.  Como limitación se puede denotar que los artículos no especifican que estas garantías son exclusivamente para la población judía, ya que se generalizan con la expresión “extranjeros”.

Por otro lado, se encuentra una fuente basada en los informes económicos, sociales y culturales de la población judías, asentada en Ecuador. Esta fuente se trata del libro escrito por las Organizaciones Israelitas en el Ecuador, en el cual consta los antecedentes de su economía en el territorio, su forma de ingreso y la acogida que tuvo el pueblo con respecto a las leyes y al establecimiento de los mismos.  Existen varios autores que muestran el desarrollo tanto de las industrias judías como de los grupos de élite que conformaban.  La variedad de autores que se encuentran en el libro israelita son de origen judío y  representantes de las diferentes organizaciones establecidas alrededor del territorio ecuatoriano, especialmente en la ciudad de Quito, la capital, y Guayaquil.  Esta fuente tiene como propósito el resumir de manera eficaz el auge económico que muestra la población después de la aceptación de su residencia en este territorio además de la gratitud que tiene los mismos ante los diferentes gobiernos que se suscitaron a partir de su llegada.  Muestra el favorecedor resultado de la creación de estas industrias para el progreso del Ecuador. Así, los autores utilizan la asignación de sus escritos  describiendo el origen y el propósito de cada una de las organizaciones.  El valor de ésta información reside en que al ser una fuente primaria posee un alto valor testimonial, marcando el auge de cada una de las formaciones que la población judía, con su arduo esfuerzo y natural audacia,  fundaba en este territorio latinoamericano.  En dicha fuente de primera mano se muestran las diferentes organizaciones que se crearon, como sociedades, movimientos, instituciones, industrias, empresas y comunidades fundadas por la población judía en el Ecuador.   Sin embargo, esta fuente cuenta con limitaciones como la de no poder conocer exactamente el verdadero influjo económico que se desató en dicha época, por lo tanto, las declaraciones son netamente judías y no existen opiniones del contexto territorial ecuatoriano.   Se sabe, ciertamente, que se trata de escritores de la religión judía y extranjeros al Ecuador, pero no se define qué responsabilidad tenía el mismo dentro de cada una de las industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com