ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación histórica Bachillerato internacional


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Colegio de Bachillerato

Kleber Franco Cruz

Eduardo Andrés Mendieta Matamoros.

Noviembre 2016

Número de Convocatoria: 050156 – 0014 fzl206

¿Cuál fue el trabajo del presidente José María Velasco Ibarra en los años 1944 – 1947?

Número de Palabras: 1548

Indice

A – Plan de Investigación        3

B – Resumen de la Información encontrada.        3

C – Evaluación de las fuentes.        5

D – ANALISIS.        6

E – Conclusión.        8

F – Fuentes.        9

Referencias        9

A – Plan de Investigación

En este trabajo procederé a responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el trabajo del presidente José María Velasco Ibarra en los años 1944 – 1947?

El motivo por el cual elegí el presente tema, se debe a mi gran deseo de saber cuál fue la manera en la que José Velasco Ibarra gobernó en los años pre-escritos y además conocer màs sobre la historia de este magno presidente.

Para poder contestar esta interrogante, se analizará los cambios que el presidente implantó en el sector social, político y económico, además de la ideología que tenía durante su segundo periodo de liderazgo en el país. Para una mejor presentación, se recurrirá a fuentes secundarias como libros de historia, además se usará los métodos pertinentes para la investigación del presente trabajo.

B – Resumen de la Información encontrada.

José María Velasco Ibarra, nació el 19 de marzo de 1893 en Quito, Ecuador; proviene de una familia por decir cómoda, es decir, estable. La educación primaria la recibió en su hogar por parte de su madre y su estudio secundario lo realizó en el Colegio San Gabriel.

 A los 16 años de edad, el padre de José María fallece dejándolo nada más con su madre y las ganas de seguir adelante, tiempo después se graduó de Doctor y escribió magníficos libros. (vidas, 2016)

En 1932 fue nombrado diputado, vinculándose así de buena manera en la vida política para posteriormente postularse como candidato a  la Presidencia de la República del Ecuador, dónde sale triunfador en aquel entonces.

En el segundo triunfo de Velasco Ibarra, decidió intentar complacer a todos los partidos políticos, tanto en la derecha como en la izquierda satisfaciendo las demandas que estos tenían. Él con su poder, “creó un gobierno el cual denomino Unidad Nacional” en el que se hicieron partícipes los partidos conservadores, liberales independientes, comunistas y socialistas, esto se dio entre el 31 de mayo y 10 de agosto. (Pino, 2002)

 El Frente electoral Velasquista estaba constituido por los partidos: “conservador y Frente Democrático, los cuales eran partícipes del ADE (Alianza Democrática Ecuatoriana)”. (educacion)

El Presidente Velasco Ibarra intentó oponerse en la creación de un nuevo gobierno en los que intervenían ciertos partidos políticos, pero este no consiguió la contraposición puesto que en marzo de 1945 fue aprobada.

José Velasco Ibarra se apoderó de todas las obras que habían sido realizadas por el Dr. Arroyo del Río. Todas las labores como puentes, caminos, edificios las cuales ya habían sido inauguradas, nuevamente volvieron a darles apertura en el año de 1944, siendo todas estas obras hechas en 1933.

Un ejemplo muy claro de esto, es el “Instituto Cultural Ecuatoriano” fundado en 1933 y con la nueva magistratura lo nombraron “Casa de la Cultura Ecuatoriana”, es decir, como si recién lo hubiesen implantado. (Pino, 2002)

El Presidente Velasco Ibarra durante su gobierno intervino mucho en el aspecto público y social, realizando trascendentales e innumerables obras como hospitales, carreteras, puentes, etc. Este mandatario, decretó una ley que consistía en el descanso semanal para los obreros y también empleados particulares, (educacion) (educacion) así mismo dio un gran apoyo el sector militar.  (Cordero, 2010)

De igual manera, este gobernante creó lo que hasta la actualidad se conoce como Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal de Garantías Constitucionales y la Red Vial del Ecuador.

Velasco Ibarra dio paso al nombramiento de nuevos cantones como por ejemplo, “Chunchi, Biblián y Guamote”. (Sanchez, s.f.)

Una gran cantidad de pobladores ecuatorianos no estaban de acuerdo con la elección de Velasco nuevamente como presidente de la República del Ecuador, “el país estaba en plena disputa con esto. Se incrementó la violencia en las calles”, en las charlas que impartía se escuchaba escándalo por parte del público. Cabe destacar que Velasco Ibarra tenía control cuando se dirigía al pueblo ecuatoriano puesto que era un gran orador, cautivando a cierta cantidad de personas con su elocuencia. (Morlas, 2010)

 Sin importar el conflicto que le tenían, él continuaba con su gobernación y seguía realizando cambios en beneficio al pueblo ecuatoriano.

“El 30 de marzo de 1946, considerando que las instituciones democráticas eran un obstáculo para su forma de gobernar, el presidente Velasco Ibarra dio un nuevo golpe de estado y se proclamó dictador.” (Pino, 2002)

El 23 de agosto de 1947 el llamado dictador Velasco Ibarra perdió su presidencia por el ministro de defensa el Coronel Carlos Mancheno Cajas y fue exiliado a Chile.

C – Evaluación de las fuentes.

Fuente I: Efrén Avilés Pino, Historia del Ecuador, 2002, El Universo.

Este libro siendo una fuente secundaria corresponde a la Historia del Ecuador escrito por el autor Efrén Avilés Pino, será de utilidad puesto que facilitará información clara y precisa ya que en su contenido se centra la crítica del gobierno ecuatoriano, pero a su vez este no incluye algunas fechas necesarias para la redacción.

El propósito del libro es proporcionar información para una mayor compresión de la historia ecuatoriana y en este caso, específicamente en los años 1944 – 1947. Además, se podría tomar como propósito subyacente el que sea uno de muchos textos en el ámbito histórico para dar un mejor entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com