ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sobre Sida Programa de Bachillerato Internacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 19

[pic 8]

[pic 9]

Colegio de Bagaces

Programa de Bachillerato Internacional

Departamento de Educación Cívica

Prof. Cindy Azofeifa

Avance del proyecto

Tema

Discriminación de personas con VIH/SIDA

Alumna

Paola Gutiérrez Viales

Sección

11-A

Año

2015

EVITA EL VIRUS

NO EVITES A LA PERSONA POR SU CONDICIÓN DE SALUD

Contenido

Objetivo General        

Objetivo especifico        

Justificación        

Marco teórico        

        

Mecanismo de solución pacifica        

Anexos        

Conclusión        

Bibliografía        

Objetivo General

Evaluar si se realizan actos discriminativos hacia las personas con VIH /SIDA mediante un análisis de situaciones actuales donde se haga referencia a este problema con el objetivo de crear conciencia en la actualidad.

Objetivo especifico

  1. Explicar las distintas situaciones de discriminación que realizan los ciudadanos y ciudadanas  contra personas  portadoras  de  VIH / SIDA.
  2. Determinar  si en  Costa Rica se practica la discriminación de personas con esta condición.
  3. Brindar una solución alternativa para resolver el problema de la discriminación de portadores del VIH / SIDA

Justificación

             El presente trabajo tiene como objetivo identificar posibles casos  de discriminación por  poseer una condición de salud diferente (VIH/SIDA). Este tema se ha dejado de lado en la actualidad, lo que ha significado que  muchas personas estén siendo víctimas de discriminación por su condición de salud, y no se está haciendo nada al respecto, esta situación es una de las razones porque las que se elige el tema; primordialmente para que se le tome la importancia que se debe al problema.

       La sociedad costarricense sabe que existen una serie de leyes que protegen a las personas con VIH/ SIDA, lo que pasa es que siempre se ha inculcado que por ser diferente se les debe de marginar o excluir. Los casos van desde prohibirles trabajar por poder contagiar a los demás, hasta chistes ofensivos hacia sus persona, entre otros.

     Es importante destacar que lo que pretende es crear conciencia en la sociedad para que  dejen de estar dando casos discriminativos contra personas portadoras de VIH/SIDA, y de puedan  ser tratados de forma igualitaria por todos los costarricenses.

Marco teórico

Marco conceptual

Para poder comprender mejor los resultados de la investigación realizada y la situación que se presenta sobre el estigma y discriminación a la que se enfrentan y sufren las personas con VIH, es preciso delimitar estos conceptos según la manera en la que son interpretados en este trabajo.

En primer lugar se debe de hacer una aclaración entre los conceptos de estigma y discriminación, ya en el transcurso de la lectura se presentan estos términos.  Estos términos se utilizan en ciertas partes del trabajo ya que la fuente primaria de la investigación fue un documento llamado “estigma y discriminación hacia personas con vih /sida en Costa Rica. Este documento fue una sugerencia que hizo Allan Rivera B, presidente de la Asociación Mánu[1].  La Asociación Mánu fue de vital importancia en este trabajo, ya que esta institución formó parte de la  investigación el documento “estigma y discriminación hacia personas con vih/sida en Costa rica.

Durante la investigación se encuentra que aún existe una  represión hacia el VIH y las personas que tienen el virus, sin embargo, es preciso apuntar  que  el estigma se refuerza con relación a la condición de salud de la persona, y más cuando las personas se enteran del estado de salud del portador.

“En este sentido, el sociólogo canadiense Erving Goffman, desarrolla un planteamiento base para comprender el estigma. Este autor hace referencia a la connotación negativa asociada con el estigma y la manera en la que las personas se determinan a partir de su “identidad social”, la cual está construida por los supuestos que se utilizan para determinar al otro u otra. Cabe hacer notar que esta acción se realiza antes de poder establecer una interacción real. Los atributos que se le asignen a una persona que hacen que se le considere peligrosa, inferior, malvada o débil, hacen que se le deje de ver como alguien “normal” o “corriente” y se reduce a algo inferior o menospreciado. Esto es el estigma. Una actitud hacia alguien, colocándolo a él o ella (o un grupo específico) en una categoría devaluada que condiciona lo que se siente y piensa de esta persona o grupo de personas.” (Onusida, 2015)

Por su parte, la discriminación puede definirse como la manifestación de un trato diferenciado hacia determinadas personas y grupos sociales en función de una o varias características que se le son adjudicadas por el resto de la sociedad. (Mirić, Marija. 2003: 6)

“Como exponen los autores Aggleton, Parker y Maluwa (2002) la discriminación a la que se enfrentan las personas con VIH no solo viene de forma externa, también puede ser autoimpuesta. Algunas formas de manifestación son sentimientos de vergüenza, culpa y asilamiento, los cuales vienen fundamentados por la percepción que se tiene de la condición y las creencias y estereotipos que estas personas tienen asociados con el virus. El trato discriminatorio se puede dar en cualquier situación o lugar en el que las personas con VIH estén, violando así los Derechos Humanos que toda persona tiene y deben ser respetados.” (ONUSIDA)

“En los centros de salud pueden hacer esperar a las personas con el virus hasta ser atendidas de último, en espacios comunitarios se les puede restringir su participación en tomas de decisión o dentro de sus hogares se les proveen utensilios individuales para evitar el contacto directo o indirecto con ellas.” (ONUSIDA)[pic 10][pic 11]

   La discriminación está presente en casi todos los ámbitos, los portadores de vih/ sida están muy propensos a sentirse excluidos en muchos aspectos, como loa anteriormente citados. También, se encuentra que una de las formas de discriminación que más se conoce de los portadores de VIH/ SIDA están relacionados con el ámbito laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (781.6 Kb)   docx (835.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com