ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pia norteamerica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas

Y

Relaciones Internacionales

Estudios Regionales de Norteamérica

Producto Integrador de Aprendizaje

Jonathan Javier Ovalle Almaguer 1749104

Jesús Israel Carranza Tijerina        1724059

Monterrey, Nuevo León a 5 de Mayo del 2018

En la actualidad Estados Unidos es uno de los países más importantes y no solo por su economía, su infraestructura, sus armas, su política y así poder ser conocida como país potencia, sino también por ser uno de los países que más respeta los derechos civiles de los ciudadanos estadounidenses, pero esto antes era muy diferente a como lo conocemos ahora, era una problemática no solo a nivel federal si no también mundial, que afecta a algunas personas por el simple hecho de que no se respetaban sus derechos y estas personas eran los afroamericanos que habitan los Estados Unidos.

En Estados Unidos antes de la llegada de Martin Luther King, era un estado de mucho racismo hacia las personas negras, las personas blancas no podían compartir ni una actividad social a lado de ellos, como no asistir a la escuela con un negro, ni compartir autobuses, y mucho menos asistir a la iglesia, estos problemas se daban por todo el país, más que nada al sur del país, en el norte no era distinto pero se podía decir que eran  un poco tolerante a esta problemática.

En todo Estados Unidos nunca se dio un avance para superar esto, hasta las ligas y equipos de cualquier deporte  tenían sus diferencias donde había equipos de blancos y equipos de negros.

Y como toda problemática tiene su fin, el de esta llego en 1955, cuando un hombre, un pastor llego a ponerse de frente contra el gobierno para que los derechos civiles también se les sean reconocidos a los afroamericanos y que ya no existiría racismo ni desigualdad.

En este proyecto, veremos como este suceso fue tan importante en esa época y como gracias a los hechos que pasaron en ese tiempo influyeron en la época moderna, dándole un sentido diferente a la nación de los Estados Unidos, como también, como este ejemplo de vida, afecto o beneficio al resto de los países del mundo.

Desarrollo:

La esclavitud se dice que es un fenómeno de la sociedad el cual consiste en hacer trabajar a una persona día y noche, bajo las condiciones más precarias posibles y sin más paga que la comida y el cobijo que pueda dar una habitación con los mínimos recursos disponibles, así se sentían los negros al llegar a América de parte de África donde fueron traídos para ser esclavizados por parte de los españoles.

Después de varios años poco a poco se le dio el reconocimiento a los negros como ¨personas¨, y los negros que se quedaron en lo que ahora es Estados Unidos fueron llamados Afroamericanos, para esto ya no eran esclavos pero ahora vivían en estado de racismo hacia su persona y las personas blanca no les tenían ningún tipo de respeto y eran odiados por la mayor parte de la población.

En 1955 la población afroamericana dio un gran paso hacia lo que era el reconocimiento de sus derechos civiles, y como toda huelga o lucha tiene que tener un líder, esta no fue la excepción, su líder fue Martin Luther King, que era la máxima representación de los negros, él era un pastor baptista que iba a defender a los de su raza hasta la muerte siendo la imagen representativa que se iba a plantar frente al gobierno para ser frente y poder acabar con esta problemática.

El sur de los Estados Unidos se caracterizaba en esa época por la violencia contra las personas de raza negra y el racismo que llegaría a provocar en 1955 la muerte de tres personas negras, el 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks se negó a levantarse de su asiento del autobús en Montgomery para dejar su sitio a un pasajero blanco, lo que originó el boicot de los autobuses y el inicio del llamado movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos,  gracias a estos actos de racismo fue lo que motivo a Luther King para poder alzar su voz en contra de todo esto,  la fama que tuvo Martin Luther King por sus acción sobre esta problemática se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, también participo como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

King no proclamaba la violación de la ley, sino que sostenía que no pueden obedecerse leyes injustas, porque éstas se oponen a la ley moral. Señalaba el camino del amor en contraposición a la inactividad de los negros pasivos y al odio exasperado de los nacionalistas. Y se dolía de no haber sido ayudado y comprendido por la iglesia blanca.

Para las personas afroamericanas es como si hubiera llegado su salvador para ponerle fin a todos los actos racistas y al miedo a la muerte que estas personas sufrían día con día, con el temor de que nadie pudiera ayudarlos a controlar las situaciones y así decidieron ponerlo al frente y junto con el poder obtener sus derechos civiles.

Y como toda manifestación tiene que tener un hecho importante o el más importante, el de estos fue en el verano de 1963 donde alcanzo uno de los momentos culminantes para el fin del racismo, donde encabezo una enorme marcha sobre Washington en la que participaron unas 250.000 personas  ante las cuales pronunció el discurso más importante, más elogiado y más significativo de ese tiempo y aun en la época moderna que es titulado I have a dream (Tengo un sueño), en el que manifestó su voluntad y su esperanza de conocer una América fraternal.

"Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán algún día en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel sino por las cualidades de su carácter" (Martin Luther King, 1963) el era valioso tanto como por sus principios como por su impresionante altura emotiva, su vigencia sigue conmoviendo más de medio siglo después.

Martin Luther King era el dirigente de una de las seis grandes organizaciones por los derechos civiles que organizaron la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Y fue uno de los que aceptaron la sugerencia del presidente John F. Kennedy de cambiar el mensaje de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (198.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com