ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pozole


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  3.074 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este proyecto hablaremos un poco de la historia del pozole rojo platillo típico mexicano del estado de Jalisco y también hablaremos de todos los cambios que tuvo con el tiempo.

Justificaccion

Elegi el pozole por que es un platillo muy antiguo que a cambiado al paso del tiempo y es muy interesante toda su historia también es muy representativo de mexico su origen es de Guadalajara mi lugar de nacimiento.

Índice

Introducción

Justificación

El pozole

Antecedentes históricos

Cuestionarios

Conclucion

Bibliografía

anexo

El pozole

El pozole, un caldo preparado con maíz, carne, chile y verduras, ha sido un platillo muy popular en México desde la época prehispánica.

Su nombre, de origen náhuatl, significa 'espuma', porque se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle, que durante dos horas se precoce en una solución de agua con óxido de calcio, de este modo los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma. Una vez listo, el maíz se agrega a una caldo con pollo o cerdo deshebrado, que se adereza con lechuga, cebolla, orégano, limón, rábano, chile y tortillas tostadas.

El pozole como receta proviene de épocas prehispánicas, por lo que su receta actual es una mezcla de ingredientes mexicanos, europeos y asiáticos; en épocas precolombinas se realizaba a base de la carne de un animal que criaban como fuente de carne los indígenas; erróneamente se piensa que este animal es un perro de nombre Xoloitzcuintle.

Estos "perros" típicos de la cocina Mexica se denominaban itzcuintlis y, dado el parecido con la palabra "xoloitzcuintli", se cree que estos últimos eran consumidos; sin embargo, lo que en realidad se consumía era tepezcuintle.

Pero en un inicio la carne que se agregaba era humana. La ofrenda gastronómica era otorgada al dios dela primavera en una plegaria por las buenas cosechas.

Otro uso que el pozole tuvo en tiempos antiguos, fue que, contrario a como sucede hoy, era un alimento servido más en los funerales que en los festejos. En fin, más allá de los mitos y leyendas, sin duda hoy es un delicioso platillo que se sirve en las fiestas porque se puede preparar en grandes cantidades, y es parte de la cocina tradicional mexicana, considerada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Algunas cualidades nutritivas de este platillo

Un ingrediente indispensable para este apetitoso manjar es el maíz, el cual tiene cerca de 7.000 años de existencia y ha sido utilizado en todas las culturas de Latinoamérica. Su importancia radica en que es considerado el alimento básico del hombre, además de aportar características medicinales.

La mayoría de la población consume el maíz de manera directa, también es un alimento saludable para el ganado y aves de corral. Y como lo comenta el asesor de la Asociación Médica de Diabetes de México, el licenciado Luis Carrillo Toscano: "Esta benéfica planta contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas, también minerales y oligoelementos, así como agua y celulosa". Cabe señalar que es energético y nutritivo. Algunas de sus propiedades son: rico en vitaminas A, B1 y K, hierro, potasio y magnesio, aporta igualmente calorías, proteínas y fósforo.

ientras que la carne de cerdo contiene sodio, potasio, zinc y mucho colesterol. Sin embargo, la depollo además de las propiedades referidas anteriormente, se distingue por brindar otras cualidades como magnesio, vitamina A y colesterol pero en un bajo nivel, también el chile guajillo ofrece hidratos de carbono y vitamina C, por su parte limón aporta la vitamina A, calcio y hierro.

Asimismo, la lechuga ayuda a la producción de glóbulos blancos y rojos y tiene vitaminas A, E y C, el rábano tiene alto contenido de agua y vitamina C, también auxilia a la producción de colágena, huesos y dientes. Finalmente el orégano ofrece un potente método antiséptico y es efectivo en el tratamiento de problemas respiratorios, además de que los tres ayudan a darle una sazón diferente y exquisita al pozole.

Antecedentes históricos

En el transcurso de la historia este guisado ha tenido modificaciones a partir de losingredientes y gustos de cada región. Por ejemplo, en el estado de Guerrero se le agrega tomate verde, en Michoacán chicharrón, en Colima queso blanco, en Jaliscocerdo y chile ancho (es la receta más conocida), y en las zonas costeras sardinas.

Según la investigación realizada por el canónigo Eduardo Chávez, el pueblo azteca organizaba durante 9 días la fiesta al dios Huitzilopochtli, la cual consistía en la preparación de los cautivos, prisioneros y captores a quienes bañaban y los ponían a bailar la Danza de la Serpiente y después sacrificaban. Una vez decapitados y para aprovechar el cuerpo inerte de la persona, proseguían a cocinar su cabeza para comérsela.

En aquel entonces, el pueblo mexicano se esforzaba por mantener un equilibrio, una armonía entre los dioses y el hombre; para ello, realizaban los ritos colectivos sin los cuales la naturaleza y el mundo hubieran llegado a su fin. Por ese motivo, los sacrificios humanos significaban el asunto más serio y la obligación más importante. Estos rituales correspondían a una comprensión cosmogónica de los aztecas, es decir, la carne del hombre se convertía en el ingrediente ideal del entonces pozole que finalmente era la parte complementaria del rito del ‘Renacimiento del Sol’.

Para ellos, estas acciones tradicionales significaban la restauración del orden en todas sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com