ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pozole


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 7

EL SENTIDO DEL POZOLE EN LOS RITUALES AZTECAS.

AUTORES: PAOLA CARMONA ZUÑIGA 14ZPA138 KRISHNA LETICIA HIPOLITO OLIVA 14ZPA159 MARIA LUISA MOLINA GUTIERREZ 14ZPA114 EDUARDO DE PABLO CERVANTES 14ZPA140

INTRODUCCION

El hombre necesita alimentarse para su supervivencia, sin embargo, qué, cómo, cuándo y con quién comemos es asunto fundamentalmente cultural que le dota de un significado específico. En México, el pozole es uno de los platillos asociados a lo mexicano, a la mexicanidad, y por ello, se relaciona con la recuperación de identidad en el sentido de ser consciente de lo que somos, de dónde venimos y porque hacemos lo que hacemos. En el mundo globalizado de hoy, donde los significados autóctonos se pierden en la homogenización de la sociedad, esta recuperación se vislumbra como una necesidad. El pozole es uno de los platillos prehispánicos arquetípicos de la mexicanidad. Por qué y el cómo es el tema de esta reflexión.

PROBLEMATICA

El pozole, rico platillo mexicano, que se encuentra presente en muchas mesas mexicanas en fiestas, pero ¿Cómo surge? ¿en que época surge? ¿para que surgio? Y sobre todo ¿Por qué surgio?. Como bien es sabido el hombre come para nutrirse pero ¿Qué come? ¿Cuándo lo hace? ¿Cómo lo hace? Y ¿con que lo hace? Son cuestiones meramente culturales. Es por ello, que hoy nos hemos dado a la tarea de analizar, e investigar el como surge el delicioso pozole.

JUSTIFICACION

Al realizar el presente trabajo la única finalidad es saber como se utilizo el pozole en los rituales aztecas, para poder comprender su uso en nuestra época.

INVESTIGACION

En LA existencia del pozole como un platillo náhuatl, se puede especular la existencia de un platillo mucho más especial, del que se deriva del arraigo de la de nuestra costumbre para comer un momento de tradición mexicana. El pozole parece haber sido, durante la época de los aztecas, un plato ceremonial destinado a las festividades religiosas que sólo podía ser ingerido por el emperador o los sacerdotes de más alto rango. De aquí que seguramente era comido sólo en ocasiones especiales.

Si el origen del pozole como platillo es ceremonial, la razón se podría encontrar en sus condimentos y la expresión simbólica de su ingestión. Además del maíz, la carne que le daba sustancia este platillo era la humana, proveniente posiblemente de alguno de los guerreros sacrificados en los ritos solares. Fray Bernardino de Sahagún consignó la práctica antropofágica en su historia general de las cosas de la nueva España, aunque refiere un significado acorde con su visión y percepción, modelada por los usos y costumbres de su tiempo y su tierra. El horror que seguramente le produjo y sus propias concepciones religiosas atribuyeron al hecho un significado salvaje y anticristiano.

La razón por la cual el principal ingrediente del pozole es el maíz cacahuazintle, fue utilizado dentro de la amplia gama de variedades existentes, posiblemente el significado simbólico del maíz y del color blanco que caracterizaba a la cosmovisión del mundo azteca.

En las ceremonias solares se verificaban rituales en grandes grupos de la población, y entre otros aspectos, se componían de danzas y cantos. Durante los 7 primeros días del mes llamado la gran fiesta de los señores, el emperador hacia servir la comida y bebida a toda la población para mostrar su buena voluntad hacia los macehualtzintli- la gente del pueblo-. Todas las noches al ocultarse el sol, iniciaban los cantos y danzas, a la luz de las antorchas y braceros. El décimo día comenzaban las ceremonias en las cuales se desempeñaba el papel principal una mujer con los vestidos y atributos de la diosa del maíz nuevo, Xilonen. Durante la noche que procedía al sacrificio, “todo el mundo velaba, nadie dormía, las mujeres cantaban sus himnos a Xilonen”. Y al romper el día comenzaban sus danzas. En procesión, danzando y cantando, a la luz de los primeros rayos del sol, todos avanzan hacia el templo del maíz –Cinteopan-, en tanto que las sacerdotisas hacían resonar los teponaztles y los sacerdotes soplaban sus caracoles. El cortejo conducía a la elegida por unas horas, como diosa a su destino; apenas penetraba en el Cinteopan, avanzaba hacia ella el sacrificador con un cuchillo de pedernal, y Xilonen decapitada se convertía en diosa al morir: “entonces por primera vez se comen tortillas de maíz nuevo”, las mujeres y las doncellas hacían panes de maíz y los ofrendaban a los dioses.

La significación del rito parece conducirnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com