ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Calificada de Historia de la educación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Practica Calificada de Historia de la educación

1.-Enuncia las características del humanismo y el renacimiento.

2.-Cuáles son las ideas pedagógicas de la reforma y la contra reforma.

REFORMA CONTRA REFORMA

*Lutero: El griego y el hebreo pertenecen al nivel más elevado de cultura, al igual que el latín. Los niños necesitan conocer también las artes útiles que son las tres lenguas bíblicas junto con el alemán, la historia, el canto, la música instrumental y las matemáticas,

*Las escuelas mismas debían instalarse en edificios apropiados y poseer buenas bibliotecas con fondos sistemáticamente ordenados. Lutero sugiere cuatro clasificaciones:

a) Sagrada Escritura en latín, griego hebreo, alemán y otras lenguas.

b) Obras literarias paganas y cristianas.

c) Lo referente a las artes y ciencias.

d) Libros de jurisprudencia y medicina.

Propone que los niños y las niñas pasen sólo una hora o dos al día en la escuela y luego regresen a sus casas para ocuparse de sus deberes domésticos. En esta etapa escolar, Lutero presupone que ha de emplearse la lengua vernácula únicamente y que los niños serán instruidos en cosas de utilidad práctica. *La línea pedagógica esencial de los jesuitas era la abnegación. La misma consistía en negar el propio criterio y en remitirse completamente al de los superiores, considerado siempre y en cualquier caso justo.

*Los jesuitas introdujeron en su “pedagogía” el ejercicio de la imaginación, expresividad y gusto estético. Introdujeron en los colegios el teatro, la danza, los conciertos y la invitación a fiestas como formas conjuntas de educación y socialización.

*La Ratio Studiorum convierte a los jesuitas en los primeros en establecer el currículum de los estudios clásicos modernos.

Se puede ver claramente en la Ratio una especie de precursora de nuestros programas de enseñanza

3.-Cual es la influencia de los factores en el realismo pedagógico.

Factores que propiciaron su aparición.

• Se da una expansión de la actividad económica, industrial y mercantil producida por el descubrimiento de nuevas tierras, como es el caso de América, y que generaron nuevas rutas de comercio. Pero además, este factor tuvo una consecuencia directa en el modo de vida de las personas, hubo una expansión mental como consecuencia del trato con distintas gentes de nacionalidades diferentes lo que fomentó la divulgación de las lenguas propias de cada país en decadencia de las lenguas muertas.

• La vida y las cosas cotidianas rebasan, en este periodo, la autoridad que hasta entonces habían tenido las letras. Hecho que se ve en diferentes aspectos: la filosofía moderna trata de encajar con la nueva ciencia dejando atrás la tradición; La educación se sustentará ahora en motivos realistas con el fin de dar utilidad a lo que se aprende adhiriéndose al programa educativo ya existente, asignaturas como matemáticas y ciencias naturales. Con relación a esta última cabe comentar que la naturaleza es ahora entendida como algo razonable, algo que el hombre, desde su propia naturaleza, es capaz de entender.

• Otra de las características propias de este periodo es la preocupación por las ciencias y los métodos. Se suceden nuevos descubrimientos en la rama de la ciencia como que la tierra gira alrededor del sol (Copernico); el telescopio que facilitó el hallazgo de nuevas estrellas; etc. Todo esto tiene como resultado la superación de las ciencias antiguas.

4.-Sustente la pedagogía naturalista de Juan Rousseau y Bernardo basedow.

Juan Rousseau: La educación natural.

La característica del hombre natural se divide en tres aspectos:

• El amor propio y el amor al prójimo: La conciencia es la responsable de dirigir los impulsos y sentimientos del amor propio (egoísmo) y del amor al prójimo (altruismo) y no se puede negar que, por lo menos estos son innatos.

• La razón: La razón ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre, vale decir, la libertad y ésta constituye el carácter específicamente de la humanidad.

• La libertad: No es más que una consecuencia de la naturaleza del hombre, tiene a su vez un alto designo: proveer a la felicidad del hombre natural. El hombre feliz no es quien sólo satisface los apetitos momentáneos y pasajeros, pues estos traen consigo el dolor. La verdadera felicidad está en la satisfacción de elevados goces y espontánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com