ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE TIEMPO EMPLEAN LOS ADOLESCENTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SI LO USAN COMO APOYO PARA LA COMUNICACION


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el presente trabajo se investigará sobre la influencia de los medios masivos de comunicación en la conciencia de los adolescentes y jóvenes.

Fundamentación:

El interés sobre esta problemática reside esencialmente por el consumo masificado de productos de variadas tecnologías (telefonía celular, Internet, TV., etc.) en este grupo, siendo la preocupación de los docentes en la actualidad la pérdida de valores construidos tanto en el núcleo familiar como en el ámbito escolar.

Gracias a la tecnología que facilita el trabajo haciendo las tareas de igual magnitud con mucho menos tiempo es cada vez mayor el tiempo libre que tienen los jóvenes, “tiempo libre es aquel tiempo destinado a realizar actividades de diversa índole no sistemática ni programadas, es decir, el que no está determinado por la obligatoriedad si no que se utiliza libremente de acuerdo a las preferencias de las personas.”

Actualmente vivimos en una sociedad bombardeada por diferentes medios de comunicación. Desde la televisión hasta la radio, desde los materiales impresos hasta el Internet, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información y entretenimiento. Muchas compañías de publicidad se concentran específicamente en los adolescentes.

TEMA: QUE TIEMPO EMPLEAN LOS ADOLESCENTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SI LO USAN COMO APOYO PARA LA COMUNICACION

Aspectos considerados en la problemática

Los jóvenes son caracterizados como personas muy receptivas a los mensajes de los medios de comunicación, un tanto egoísta obsesionados con las marcas, consumistas y temerosos de quedarse atrás ante el grupo de adquisición de las novedades. Son grandes consumidores de productos que podrían considerarse antitéticos. Los medios de comunicación son diversos y su acceso es cada vez más popular, aunque siempre han habido medios que son restringidos a clases sociales pudientes, y a jóvenes impetuosos que buscan en ellos una fuente nueva de información y valores. También brindan información de una cultura dominante que sugiere seguir normas, valores y estilos de vida deseables donde lo más típicos se encuentra en los modelos ideales de consumo que promuevan los mensajes de la publicidad. Los medios de comunicación, especialmente TV o Internet, son potentísimos difusores de recursos para la representación simbólica y la construcción de las identidades de los individuos y los grupos quienes se apropian de sus materiales para darles sentido mediatizado por su cultura y su personalidad. Estas nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser muy divertidas y emocionantes. Utilizadas sabiamente también pueden educar. Los buenos programas de televisión pueden informar, la buena música puede dar aliento, y las buenas películas pueden ampliar los intereses y abrir nuevos horizontes. El problema reside en que los adolescentes frecuentemente no saben cómo o no pueden distinguir entre lo que es bueno en los medios y lo que es dañino. Algunos se pasan horas interminables frente a la televisión o enchufados a sus audífonos, alimentándose previamente o alimentándose pasivamente de todo lo que ven y oyen - violencia, sexo, maldiciones, estereotipos o personajes e historias totalmente fuera de la realidad.

Diferentes Tipos Medios De Comunicación:

Internet (Redes Sociales):

La generación actual de adolescentes es una de las más “automatizadas” de la historia. Los adolescentes usan el Internet para hacer compras, conversar con otros jóvenes, entretenerse con juegos y, también, para informarse sobre cuestiones de salud.

• El 93% utiliza la Internet, para enviar o recibir correo electrónico ocasionalmente.

• El 73% utiliza sitios de redes sociales como Facebook y MySpace.

• El 54% envía mensajes de texto todos los días.

• El 37% envía mensajes a través de los sitios de redes sociales todos los días.

• Casi un tercio de los jóvenes de 12 a 17 han utilizado el Internet para buscar información de salud.

• El 17% de la misma edad han buscado específicamente el Internet para obtener información sobre salud sexual.

La mayoría de jóvenes, dicen que la información que encuentran en el Internet es útil, a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com