ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la omision


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Tesinas  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

Que es la omision

La omisión propia es el delito omisivo común, es decir, no realizar la acción debida para proteger un cierto bien jurídico que se halla en situación peligro (no provocado obviamente por el omitente). La omisión impropia o comisión por omisión supone la consideración de una conducta omisiva como activa a efectos penales, esto es, considerarte atacante activo del bien jurídico que por tu omisión ha sido dañado. Esto sucede en ciertos supuestos en que, por el especial deber de responsabilidad del sujeto activo, se entiende que su conducta pasiva posee tal gravedad que equivale penalmente a un delito activo. Por ejemplo, cuando la madre deja morir de hambre a su niño, será acusada de homicidio, aunque no haya realizado acto alguno que le cause la muerte, y esto será así sobre la base del especial deber de protección de la mujer frente al menor (también se da la comisión por omisión en los funcionarios responsables en el delito de malversación de fondos, aunque no sean ellos quienes activamente roban, sino que solamente lo permitan).

La omisión propia surge cuando una norma penal obliga a comportarse de una determinada manera (contiene un mandato de un actuar determinado) y el sujeto activo omite esa obligación y no hace lo esperado (la llamada "acción esperada"). Los delitos de omisión propia vienen expresamente recogidos en el Código. Un ejemplo claro es el delito de omisión del deber de socorro o de asistencia sanitaria. Así, el delito de omisión del deber de socorro contiene un mandato al sujeto, obligando a parar y prestar auxilio en caso de accidente de tráfico (con todos los matices que se le quieran poner y que darían para un libro; simplemente estoy simplificando). Si no se hace lo que manda la norma (la acción esperada, en este caso para y auxiliar), se comete el delito. Eso es, en definitiva, una omisión propia : el Código dice que no hacer la acción esperada es delito. También decir que se llama "omisión propia" porque es la omisión, propiamente dicha, la que constituye el delito o infracción, sin importar el resultado. No parar ante un accidente aunque todas las víctimas estén muertas no impide la comisión de este delito (y si se dan el resto de requisitos de este tipo), por poner un ejemplo.

La omisión impropia, sin embargo, consiste en imputar un resultado a alguien que se ha limitado a "no hacer". En cristiano, y poniendo un ejemplo, el homicidio requiere "matar a otro" para que le sea imputado el delito. El que no "mata a otro", en principio no puede cometer un homicidio. Pero se le puede imputar por medio de la comisión por omisión, que es casi lo mismo que decir omisión impropia. Es impropia porque aquí no es la omisión en sí lo que se castiga, sino el resultado que se produce como fruto de esa omisión. Por si te sirve de algo, la omisión impropia o comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com