ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un Pronóstico?


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un Pronóstico?

El éxito de un negocio con frecuencia depende de la habilidad para pronosticar, es decir, hacer proyecciones sobre el futuro.

En el lenguaje cotidiano, un “pronóstico” formula un conocimiento probable sobre un evento futuro. En el lenguaje de empresa, se suele entender como pronóstico la estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto. La importancia de diferenciar entre los términos predicción y pronóstico, ya que de acuerdo a su criterio, las predicciones se basan meramente en la consideración de aspectos subjetivos dentro del proceso de estimación de eventos futuros, mientras que los pronósticos, se desarrollan a través de procedimientos científicos, basados en datos históricos, que son procesados mediante métodos cuantitativos. Estas predicciones se usan para tomar dos importantes decisiones:

Ø Decisiones operativas en curso .

Las decisiones operativas en curso, representan la asignación de pocos recursos, la compra de materias primas, la determinación de horarios de trabajo, etc. El fracaso en la predicción del futuro con precisión puede ocasionar costos excesivos.

Por ejemplo, la sobrestimación de la demanda de un producto puede ocasionar la compra de demasiada materia prima, la contratación de demasiados empleados y/o tener demasiadas mercancías terminadas ociosas en inventario. La subestimación de la demanda puede ser igualmente perjudicial, ocasionando el no tener suficientes suministros o efectivo disponible, no pudiendo satisfacer las demandas de sus clientes, etc.

Ø Decisiones estratégicas a largo plazo.

Las decisiones estratégicas a largo plazo igualmente dependen de predicciones exactas. Una compañía puede abrir una nueva planta si espera que la demanda de un producto se incremente sustancialmente durante un periodo sostenido, o puede descontinuar completamente el producto si se predice que la demanda disminuirá y se hará poco lucrativa.

¿Para qué nos sirven los pronósticos?

Se puede afirmar, que los pronósticos son el primer paso dentro del proceso de planificación de la producción y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algún grado de precisión.

El uso de pronósticos en la industria se da de tres tipos:

 Pronósticos económicos: abordan el ciclo del negocio al predecir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com