ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era de Trujillo. 31 años de tiranía


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

        INTRODUCCIÓN

Ahora es una fortuna poder expresar sus criterios pero hace 5 décadas atrás era imposible, hablar sobre el régimen de Trujillo era querer llevar la contraria, y si el tirano se enteraba, era una muerte segura.

La Era de Trujillo fueron unos largos 31 años de tiranía, militarismo y horacismo. Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad. Su máximo caudillo fue: Rafael Leónidas Trujillo Molina. Una de las tiranías más sangrientas de Latino América.

No había libertades civiles, por lo tanto, todos se basaron en una zona de respeto hacia el «El Jefe », ya que se violaban la mayoría de los derechos humanos, los asesinatos eran un accidente y cualquier persona podía ser encarcelada y torturada en unas de las cárceles clandestinas destinadas a la práctica.

En 1916, los Estados Unidos ocuparon el país, e hicieron una Guardia Nacional con la finalidad de establecer el orden. Allí fue donde Trujillo en 1918  se integró y se convirtió en Segundo Teniente, fue ascendido varias veces y en 1923 lo nombraron Mayor y cuando EE.UU abandonaron el país, lo dejaron  a cargo. En 1927 entró a la Brigada Nacional y ascendió al grado de General. Con el triunfo de Horacio Vásquez, lo nombraron Teniente Coronel y Jefe de Estado Mayor.  

Al golpe de Estado y exilio de Vásquez, Trujillo postuló a las elecciones y ganó y un 16 de agosto de 1930, Trujillo tomo el poder de la República Dominicana.

El ciclón de San Zenón, que devastó la ciudad de Santo Domingo el 3 de Septiembre de 1930 y que originó la muerte de miles de personas, le permitió mostrar su capacidad organizativa y su inclinación por el orden. Impidió el pillaje y dirigió las labores de auxilio y los trabajos de reconstrucción.

1.1 Primeros Años.

Nació en San Cristóbal el 24 de octubre de 1891. Fueron sus padres José Trujillo Valdez, pequeño comerciante descendiente de un sargento (posiblemente de origen canario), del cuerpo de Sanidad Militar del Ejército Español que llegó al país en 1861, y Altagracia Julia Molina Chevalier, hija de Pedro Molina, campesino dominicano, y de Luisa Ercina Chevalier, hija a su vez de un oficial haitiano de los tiempos de la ocupación de 1822.

Fue el tercero de once hermanos, y todos los varones con excepto Amable fueron generales y coroneles del Ejército Dominicano. Su educación básica fue irregular y bastante ilimitada. Su tío Plinio Pina Chevalier, quien era jefe del Servicio Telegráfico en San Cristóbal en el año 1907, A los 16 años, le consigue un trabajo como telegrafista y ayudó a su hermano José Arismendy, a la falsificación de cheques y robo postal, por lo que fue encarcelado varios meses.

En 1913, contrajo matrimonio con Aminta Ledesma, una joven de origen campesino amable y bondadosa, Los padres de la joven, pobres y sin prestigio social consintieron de mal grado el matrimonio de su hija con Trujillo, de cuestionada reputación, porque la joven se encontraba embarazada de quien fue la primera, a quien llamaron Flor de Oro. Con ella tuvo dos hijos de los cuales sólo se crió una llamada Flor de Oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com