ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE ISIDRO VANEGAS CAP 1 Y 2 LA REVOLUCION NEOGRANADIINA


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

ISIDRO VANEGAS

LA REVOLUCION NEOGRANADINA

PRIMERA PARTE

TEMPORALIDADES DE LA REVOLUCIÓN

El pasado que condicionó o preparó los acontecimientos.

El presente de sus actos y actores a partir de la experiencia.

El recuento construido por la posteridad, que es forjada en gran medida, por el acontecimiento revolucionario mismo.

Las temporalidades toman forma desde la pluralidad y la tensión, porque se hallarán contradicciones entre las mismas.

La visión tradicional del pasado colonial anterior a la revolución, establece las causas de una independencia inevitable que rompería con un pasado de explotación y tristezas. Hace falta entonces, introducirse en análisis más profundos para entender las realidades de ese pasado y las reales causas de la independencia y de su misma pertinencia.

CAPITULO 1: "REVOLUCIÓN" EN LA SOCIEDAD MONÁRQUICA

En apariencia, el tiempo de la "colonia" anterior a la independencia, mostraría una animadversión de los neogranadinos a estar gobernados por los españoles, a la vez que mostraría, sobre todo desde finales del siglo XVIII un deseo por cambiar las relaciones monárquicas afines al Antiguo Régimen, para sentar las bases de un Estado Moderno (burgués, laico y democrático) en nuestras tierras. Para hacerse una visión más profunda de la realidad de esos tiempos, el autor realiza el análisis de tres fuentes diferentes: "El vasallo instruído" del sacerdote Joaquin de Finestrad (1780), "El papel periódico de Santafé de Bogotá" (1791 - 1797) y gran cantidad de documentos correspondientes al proceso seguido contra Antonio Nariño por haber traducido La Declaración de los Derechos del Hombre (1794 - 1811).

LOS INFELICES TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN

Teniendo en cuenta el carácter religioso de Joaquín de Finestrad y la tarea que le fué encomendada por el Arzobispo Caballero y Góngora, la cual tenía que ver con el restablecimiento de la tranquilidad espiritual en la región de El Socorro luego de la "Revolución de los Comuneros", resulta normal que descalifique, a partir de "El vasallo instruído", la actitud de quienes participaron en ella, como una alteración del orden y una afrenta a la legitima autoridad del rey (otorgada por Dios). No niega que existieran algunos motivos para su levantamiento, pero en todo caso no justifica su reacción y se refiere a las consecuencias nefastas que puede tener el cambiar el orden y la autoridad, dejando la sociedad a la deriva. La rebelión (que es como califica los hechos de 1781 en El Socorro), resulta inmoral porque ataca al divino poder del monarca, y no puede llevar a otra cosa que al caos y el terror. El final de las revueltas en El Socorro, mostraría a algunos de sus líderes como Salvador Plata y Francisco Berbeo, haciendo esfuerzos para volver a ser reconocidos como vasallos fieles al rey.

LA REVOLUCIÓN EN UN PERIÓDICO QUE CIRCULA EN UN "REINO CRISTIANO"

Manuel del Socorro Rodríguez, a diferencia de Finestrad, no era español ni religioso, sino cubano y de origen humilde, aunque fue el Virrey Ezpeleta quien lo impulsa a crear el "Papel periódico de Santafé de Bogotá" a partir de 1791, y lo encargó de la Real Biblioteca de la ciudad.

Sieindo leal a España, Manuel del Socorro Rodríguez en los primeros años del periódico, alaba el desarrollo del pensamiento y el impulso que reciben en España los nuevos conocimientos que hacen avanzar la sociedad, algo necesario en una España que se veía a sí misma como rezagada de la modernidad que crecía en Europa, pero ve peligroso que ese avance de las ideas lleve al desorden, a que el hombre llegue a pensarse ajeno a Dios, al orden y la autoridad real, a partir de su individualismo. En esos términos, el periódico puede asociarse a la difusión de muchas de las ideas de "la ilustración", mas no a la difusión de ideas revolucionarias políticamente.

La Revolución Francesa resultó ser un tema marginal, al menos en los primeros años del periódico, tanto que ni siquiera mencionan la ejecución de Luis XVI en Francia (primo del rey de España Carlos IV) poco antes de que se declarara la guerra entre ambos paises en 1793. Sin embargo, a partir de 1794, el periódico comienza a publicar continuamente sobre la Revolución Francesa, expresando su oposición a ella. Desde el periódico, se atacará la Revolución Francesa, acusándola de querer imponer no solo en su país sino en el mundo, degradando el orden y la fe en Dios, llevando a la sociedad entera a la debacle.

Contra cualquier crítica, Manuel del Socorro Rodríguez argumentará, que no escapa a la responsabilidad de un periódico que circula en un "reino cristiano", defender su orden, sus valores y sus creencias.

UN RÉGIMEN EN EL QUE "TODO ES PRECARIO Y EXTRAVAGANTE"

Desde el "Papel periódico de Santafé de Bogotá", la Revolución Francesa con su "errónea" idea de igualdad, propicia el desorden de acabar con las jerarquías, la inestabilidad en el hombre tras no reconocer su lugar en la sociedad, y la violencia sin límites que lleva a matarse a unos con otros. La idea de la República en sustitución de la monarquía, resulta "extravagante" para el periódico. La Revolución destruye todo orden, empezando por los principios morales que rigen al individuo, llevándolo de nuevo a la barbarie. La monarquía, por el contrario, tiene en el rey un garante de la justicia y los derechos para todos.

EL PELIGRO DE UNA "REVOLUCIÓN UNIVERSAL"

Manuel del Socorro Rodríguez confiaba en un final de la Revolución Francesa por la vía militar, aunque desconfió de ese pronóstico ante las victorias revolucionarias de 1795, y llegó a lamentarse de una posible "revolución unversal". Sin embargo, nuevamente el "Papel periódico de Santafé de Bogotá" tendría que dar un viraje en su posición hacia Francia, cuando se firma la paz entre España y Francia en 1795. Entre otras cosas, califica de tiránico el reinado depuesto por la revolución y avala la consolidación de las instituciones de gobierno de la república. Años mas tarde, en otro periódico "El Alternativo del Redactor Americano"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com