ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía "Las Ideologías Políticas De Ernesto Che Guevara Aplicadas En La Revolución De Cuba Del año 1953"


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 16

Índice

• Introducción 2

• Marco referencial 3

• Biografía Ernesto Che Guevara 3

• La Revolución cubana de 1953-1959 4

• Capítulo I 7

Pensamientos políticos del revolucionario Che Guevara

• Capítulo II 10

Desarrollo del Marxismo como base para el pensamiento de diferentes políticos comunistas

• Capítulo III 13

Enlace entre El Guevarismo y El Marxismo

• Conclusiones 14

• Bibliografía 15

Introducción

El objetivo de ésta monografía apunta a analizar los pensamientos políticos del revolucionario Ernesto “Che” Guevara aplicados en la Revolución Cubana del año 1953-1959. Nuestra hipótesis está orientada a demostrar las bases Marxistas de éstas ideologías, observando la forma de llevar a cabo ésta Revolución.

Éste tema es de suma importancia ya que los pensamientos del Che Guevara tuvieron una gran influencia en grupos de jóvenes revolucionarios en diferentes países y es tomado como un héroe, que luchó constantemente por sus principios e ideales.

El análisis de la temática se realizará desde una perspectiva política, tratando de tomar la historia como una herramienta y no como objeto, ya que a partir de ella podremos examinar las ideologías políticas del Che y su enlace con el Marxismo.

La monografía cuenta con un marco referencial, el cual nos permitirá situarnos en tiempo y espacio. Éste desarrolla la biografía del Che Guevara y un breve resumen de La Revolución cubana de 1953-1959. Luego se divide en tres capítulos que nos ayudarán a conocer más acerca del Guevarismo y el Marxismo para concluir nuestra hipótesis.

En el capítulo I y II estudiaremos los ideales políticos de Ernesto Che Guevara, llamado “Guevarismo”, y las bases del Marxismo, para luego en el capítulo III concluir con la vinculación de éstos dos movimientos políticos.

Finalmente, en las conclusiones se condensarán los aspectos más relevantes analizados que apunten a demostrar la hipótesis planteada.

Marco referencial

Biografía Ernesto Che Guevara

Ernesto Guevara de la Serna nace en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia con raíces aristocráticas pero con ideas socialistas. Desde chico sufre ataques de asma y por esta razón en 1932 se mudan a las sierras de Córdoba. Su educación primaria la hizo en su hogar, de las manos de su madre. En su casa había obras de Marx, Engels y Lenin, con los que se familiarizó en su juventud temprana.

Durante 1952 realiza una larga jornada por América Latina, junto con Alberto Granados, recorriendo el sur de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Observan, se interesan por todo, analizan la realidad con ojo crítico y pensamiento profundo. Ernesto regresa a Buenos Aires decidido a terminar la carrera que había comenzado en 1947 y el 12 de junio de 1953 recibe el título de médico.

En julio de 1953, inicia su segundo viaje por América Latina. En esta oportunidad visita Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Cuando Ernesto recorre los países del litoral pacífico de América del Sur, al visitar las minas de cobre, los poblados indígenas y las leproserías, es donde da muestras de su profundo humanismo, se va creciendo y agigantando su modo revolucionario de pensar y su firme antimperialismo.

Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marcha a México, donde se une al movimiento integrado por revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro*. Ahí ganó el sobrenombre "Che", naturalmente debido a su modo argentino de hablar.

A finales de la década de 1950, cuando Fidel y los guerrilleros invaden Cuba, el Che los acompaña, primero como doctor pero luego convirtiéndose en el comandante del ejército revolucionario que derrocó el dictador cubano Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958.

Al triunfo de la Revolución, Che Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de Cuba. Fue nombrado ministro de Industria y posteriormente Presidente del Banco Nacional. Desempeñaba simultáneamente otras tareas múltiples, de carácter militar, político y diplomático.

Opuesto enérgicamente a la influencia estadounidense en el Tercer Mundo, la presencia de Guevara fue decisiva en la configuración del régimen de Castro y en el acercamiento del régimen cubano al bloque comunista, abandonando los tradicionales lazos que habían unido a Cuba con Estados Unidos.

. En 1966 junto a Fidel prepara una nueva misión en Bolivia, como líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar. El intento resultó en su captura y posterior ejecución el 9 de octubre de 1967. Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara, Cuba.

La Revolución Cubana de 1953-1959

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás (1948-1952) e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, fue el germen de la revolución cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de la revolución.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. El asalto, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. Amnistiado al año siguiente, Castro se exilió en México, creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. Allí organizó una expedición para trasladarse a Cuba y comenzar una lucha armada, es así que se organiza la expedición del Yate Granma tras un delatado plan anterior de travesía, a la que suman entre otros, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El 2 de diciembre de 1956 desembarca el Granma en las costas orientales de Cuba, aunque con retraso, lo cual provoca que el alzamiento coordinado con Frank

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com