ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electoral De Uruguay


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  10.897 Palabras (44 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 44

Índice

1) Descripción de la fórmula o alogaritmo electoral de Uruguay en términos de:

a) Número de representantes a elegir en ambas cámaras.

b) Territorios constitutivos de los distritos disputacionales y las circunscripciones senatoriales.

c) Tamaño o magnitud de los distritos. ¿Son ellos de magnitud constante o variables?. De ser variables ¿Cuál es el criterio numérico para asignar el número de representantes a los distritos y circunscripciones?, ¿Hay o no mal apportionment?.

d) Cláusula de umbral legal de representación (sperrklausel). A qué nivel se fija este porcentaje.

e) Naturaleza del voto (obligatorio v/s voluntario); estructura del voto (listas cerradas o abiertas).

2) Descripción del sistema de partidos que la fórmula o alogaritmo electoral empleado en Uruguay contribuye a configurar, sirviéndose de las últimas elecciones. Utilizando las lecturas de Sartori, Martínez, Sospedara y otras fórmulas matemáticas.

3) Análisis de los resultados que produce la fórmula electoral utilizada por Uruguay (proporcionales o desproporcionales).

Pregunta 1-A: Número de representantes a elegir en ambas cámaras.

La República Oriental del Uruguay posee una Asamblea General (Parlamento) de estructura bicameral, es decir, está compuesto de dos cámaras: De Representantes y De Senadores.

La Cámara de Representantes:

Según lo establecido por la Constitución Uruguaya (art.94), la Cámara de Representantes está conformada por 99 diputados, elegidos directamente por el pueblo en 19 distritos o departamentos electorales múltiples (correspondientes al número de departamentos administrativos). Poseen un sistema de representación proporcional en el que se toman en cuenta los votos emitidos a favor de cada lema* en todo el país. No podrá efectuarse la acumulación por sub-lemas*, ni por identidad de listas de candidatos. Corresponderá a cada departamento 2 representantes, por lo menos.

El período electoral que deben cumplir sus representantes es de 5 años y el voto es obligatorio.

La Cámara de Senadores:

Según lo establecido por la Constitución Uruguaya (art. 94), la Cámara de Senadores está conformada por 31 miembros, 30 de ellos elegidos directamente por el pueblo en una sola circunscripción electoral.

Poseen un sistema de representación proporcional integral y la distribución de los cargos de Senadores obtenidos por diferentes sub-lemas dentro del mismo lema partidario, se hará también proporcionalmente al número de votos emitidos a favor de las respectivas listas. También integra esta cámara el Vicepresidente del país, el cual ejercerá a su vez de presidente de la Cámara de Senadores y de la Asamblea General

El período electoral que deben cumplir sus representantes es de 5 años y el voto es obligatorio.

La elección de los miembros de ambas Cámaras, así como de cualquier órgano para cuya constitución o integración las leyes establezcan el procedimiento de la elección por el Cuerpo Electoral a excepción de Intendentes, miembros de las Juntas Locales y demás autoridades locales electivas, se realizará el último domingo del mes de octubre cada 5 años y las listas de candidatos, tanto para la Cámara de Representantes, como para la de Senadores, deben figurar en una hoja de votación individualizada con el lema del partido político (art. 77).

* Las próximas elecciones legislativas de Uruguay, se realizarán en octubre del año 2009 (al mismo tiempo que las presidenciales).

Pregunta 1-B: Territorios constitutivos de los distritos disputacionales y las circunscripciones senatoriales.

En la República Oriental del Uruguay, los distritos son denominados “departamentos” (no son solamente circunscripciones electorales, sino además subdivisiones administrativas del país, que tienen cierto grado de autonomía, subdivisiones judiciales y entidades con identidad histórica; la pertenencia al departamento implica una especie de sub-nacionalidad, jurídicamente reconocida para ocupar cargos). En su totalidad son 19.

Los Diputados se eligen por departamento, mientras que los Senadores se eligen a escala nacional (eligen en una sola circunscripción electoral) y ambos tendrán una duración de cinco años. Cada uno de los 19 departamentos de este país es encabezado por un Intendente elegido popularmente.

Territorios Constitutivos de los Departamentos:

1) Artigas 5) Flores 9) Montevideo 13) Rocha 17) Tacuarembó

2) Canelones 6) Florida 10) Paysandú 14) Salto 18) Treinta y Tres

3) Cerro Largo 7) Lavalleja 11)Río Negro 15) San José 19) Durazno

4) Colonia 8) Maldonado 12) Rivera 16) Soriano

* El departamento o distrito de mayor importancia en Uruguay es Montevideo y Canelones.

Pregunta 1-C: Tamaño o magnitud de los distritos. ¿Son ellos de magnitud constante o variables?. De ser variables ¿Cuál es el criterio numérico para asignar el número de representantes a los distritos y circunscripciones?, ¿Hay o no mal apportionment?.

criterio numérico para asignar el numero de representantes a los distritos es: de acuerdo a la cantidad de votantes que haya en cada en cada distrito, será la cantidad de representantes, es decir, es un sistema proporcional.

Los distritos son las regiones como las conocemos en Chile, en cada distrito se eligen un número de representantes de acuerdo a la población que esta inscrita y a la cantidad de votos validos emitidos. Esto demuestra que los distritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com