ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un análisis de la participación ciudadana en el tiempo.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

        ENSAYO

Un análisis de la participación ciudadana en el tiempo.

Trabajo Colaborativo N° 1, Fase N° 2

Presentado por:

Beatriz Ortiz Eslava

Gladys Cecilia González

Francisco Javier Ramírez

John Alejandro Echavarría

Grupo: 109108_3

Presentado a:

Hugo Mauricio López

Director de curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -  UNAD

Facultad de Ciencias Administrativas

Programa de Especialización en Gestión Pública

Bogotá D. C., 2017

Contenido

Introducción        1

Objetivo General        2

 Objetivos específicos        2

Ensayo  Evolución historica de la participación ciudadana……………………………………….3

   

Participación ciudadana en Colombia........................................................................................4

Conclusiones....................................................................................................................................7

Bibliografía        8


Introducción

     La idea de realizar este trabajo surge a partir de la necesidad de la investigación, contextualización e indagación de la evolución histórica de la participación  ciudadana y tiene como propósito reconocer los cambios sustanciales de la participación a través del tiempo, generando debates y planteando los elementos del curso con una nueva mirada.

     Sin duda el elemento más importante de la democracia es el ciudadano, quien debe participar activamente de la realidad y los ideales democráticos de su país, territorio o región.

     La investigación muestra  datos desde la época antigua que revelan los  momentos de la participación ciudadana desde  Grecia Clásica, la edad moderna, época Romana, la época del renacimiento, filósofos y políticos, personajes como Maquiavelo, Rouseeau, Sócrates, Aristóteles, donde se  dieron ideas de derechos individuales, para llegar en primera instancia a generar los representantes del pueblo y  periodos relevantes como lo sucede la revolución Francesa  e independencia de Estados Unidos, sucesos que a nivel mundial marcan un hito de desarrollo y contribución no solo a la participación sino al funcionamiento de la democracia y vida política.

       El Estado colombiano tiene una estructura definida así: “Estado social de derecho”, lo cual significa que su finalidad primordial es el bien común dentro de normas legales establecidas por la constitución.  Colombia posee desde 1853 su primera Constitución, desde la cual se ha avanzado a pasos gigantescos, cambiado edades para tener derecho al sufragio, participación de minorías en cargos, derecho a la equidad de género, se pueden presentar peticiones respetuosas a las autoridades; en general es mucho lo que se puede observar en avances que favorecen la forma en que se participa y hace parte de las decisiones del estado.

Objetivo General

      Conocer el comportamiento del desarrollo y las necesidades que género en cada época la decisión de adentrarse y hacer parte del sistema, valiéndose de la “Participación ciudadana”.

Objetivos específicos

  • Ampliar conocimientos referentes a la evolución de la participación ciudadana.
  • Consolidar un trabajo colaborativo basado en los aportes de los diferentes integrantes para obtener una mirada generalizada y con mayor perspectiva de los hechos.

Análisis Histórico De la Participación Ciudadana

     La participación ciudadana es el componente fundamental para el logro del desarrollo humano sostenible, basado esencialmente para establecer un sistema democrático representativo y participativo; que se enfoca en la soberanía que residirá y regirá un territorio, pueblo o nación, lugar donde participan la mayoría de los ciudadanos. Así mismo va encaminado a consolidar la reforma del estado y los procesos de descentralización del mismo siempre y cuando las necesidades insatisfechas básicas de los ciudadanos necesiten ser suplidas en la representación de los mandatarios elegidos y que velan por la integridad de un pueblo.

Con la modernidad y la evolución no solo de los procesos, sino de los temas que van indexados como es la política, economía, religión,  se desarrolla y tiene cambios paulatinos  con el pasar del tiempo lo cual se va evidenciando con realizar una retrospectiva; la primera fase inicial en Grecia, la historia comprende datos entre los años 300 A.C. antes de cristo hasta los años 550 A.C.  (timetoast, 2017).

La participación fue, es y será considera un eje de las revoluciones, basado en la reclamación canalizada a través de los filósofos de la época, los cuales respaldaron la igualdad generando una asamblea como institución, que creaba un enlace entre el pueblo y sus gobernantes.  No todos poseían la condición de ciudadanos; de tal manera que se constituyó el primer senado como institución para ejercer el control, el devenir de los romanos y su forma de actuar, se da la primera discusión abierta de política, religión y finanzas para un pueblo.  En una segunda fase, en los años 1200 A.C., se genera una ordenanza urbana, se presentan las elecciones de alcaldes para dar control interno a los territorios (timetoast, 2017).

El termino democracia como poder del pueblo, se da en esta porción de tiempo.

Dentro de este mismo recorrido se habla de la reforma que tiene como primer representante para el año 1483 a Martin Lutero quien plantea la personalidad de libertad de conciencia llevando al ciudadano de a pie a tomar conciencia y dudas existenciales para el desarrollo de una nueva sociedad.

Siguiendo con la investigación encontramos hechos que fueron importantes en la evolución de la democracia como la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 representando un nuevo concepto de ciudadanía y de Estado, se establece los principios de la sociedad que serán la base de la nueva legitimidad, aboliendo los principios, las instituciones y las prácticas del antiguo régimen.  Ya en 1853 se abole la esclavitud, se amplía la participación democrática, todo ciudadano tiene derecho a votar directamente, por voto secreto y en los respectivos períodos; en 1893 en Nueva Zelanda fue el primer país del mundo que autorizó el sufragio femenino en igual derecho que los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com