ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Del Viejo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  4.678 Palabras (19 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 19

Objetivo general

Comprobar la influencia negativa de los medios de comunicación en el rendimiento académico los jóvenes entre 17-25 años de la carrera de gestión estratégica de empresas de la universidad católica de honduras campus san Pedro y san Pablo.

Objetivos específicos

Identificar el medio de comunicación que se le dedica mayor tiempo de ocio

Comprobar las causas por las que se descuida el estudio y se les da más importancia a los medios de comunicación

Analizar de qué manera influye negativamente en el desempeño académico de los estudiantes

http://es.scribd.com/doc/81538099/Redes-Sociales-y-Su-cia-en-El-Rendimiento-Academico

Los acelerados cambios que se están produciendo en los modos de conocer, acceder a la información, pensar, actuar, enseñar y aprender, resultados en parte, del surgimiento de las nuevas tecnologías, especialmente de la información y la microelectrónica, constituyen un objeto de reflexión y preocupación de parte de los todos los sujetos comprometidos con los resultados del proceso educativo

Hoy en día, los Medios de Comunicación Social (MCS) se han convertido en uno de los agentes educativos, junto con la familia, la escuela y los demás ámbitos de la vida de la persona, que contribuyen a configurar su forma de pensar y actuar. Su impacto en las sociedades humanas ha sido considerable

Para diversos autores, los medios de comunicación social aparecen como mediadores de cambios sociales y culturales, a partir de su influencia sobre las imágenes y las representaciones sociales, y en particular sobre las representaciones de cambio social.

Además, los medios se anclan en lo que es noticia, lo que es novedad, lo que choca con lo habitual y con la norma establecida, es decir, en temas (objetos informativos) relacionados con transformaciones del entorno social, quizá con el cambio social.

Para ello Martin Serrano (1986), utilizan dos tipos de mediaciones:

a) La mediación cognitiva: los medios presentan aconteceres novedosos y los confrontan con las normas sociales interpretadas, es decir, presentan relatos basados en modelos de representación del mundo.

b) La mediación estructural: los medios adaptan las informaciones a las posibilidades de sus formas expresivas e intentan perpetuar dicha forma. Es decir, se organizan a partir de modelos de comunicación.

Entendemos por «medios de comunicaciones social» aquellos instrumentos técnico artísticas de transmisión audiovisual, que presentan estas tres características:

1.) En un mismo momento.

2.) Emiten idéntico mensaje

3.) A un número elevado de personas.

Estas tres características deben darse a la vez e inseparablemente . En ciertos momentos culturales se han denominado «medios de comunicación de masas», «mass-media» -terminología anglosajona-, o simplemente, «medios de masas». Los podemos considerar sinónimos.

Debido a los avances tecnológicos de los medios, éstos van siendo cada vez más atractivos y manipuladores de las personas. También hay que añadir que los Medios de Comunicación

Social contribuyen, sin lugar a dudas, a la homogenización de la cultura, del pensamiento, del gusto, del deseo, creando cánones o patrones de fuerte influencia.

De todas formas, según estudios realizados sobre los Medios de Comunicación Social, el receptor selecciona los mensajes de acuerdo con su personalidad, su ambiente social, su auto imagen, la imagen que tiene del medio . Por lo tanto, se deja cierto margen de libertad al receptor .

VI.2. MARCO TEÓRICO

Sobre computadoras y rendimiento escolar

El consumo de los medios de comunicación comienza en la infancia. De acuerdo con un estudio realizado por Livingstone en 1999, el niño promedio del Reino Unido pasa 5 horas por día en contacto con los medios de comunicación1. La TV, DVD, video, CD, Internet y juegos de computadora integran la dieta diaria de medios de comunicación que consumen los niños. .

La realidad es que el acceso o disponibilidad de la Internet a todos los estudiantes no necesariamente ase .

La TV influye en el rendimiento escolar

Tres estudios publicados por la prestigiosa revista estadounidense Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine aseguran que la manera de ver la televisión influye en los resultados académicos de los estudiantes.

Después de analizar el número de horas que los escolares pasan frente al televisor, y de estudiar el cómo y el cuándo, se ha concluido que el rendimiento académico está condicionado por la programación televisiva.

Según estos investigadores, si antes de los 3 años se ve la televisión o los progenitores tienen un receptor de televisión en su dormitorio, el fracaso escolar en la etapa infantil y en la edad adulta son mucho más probables. Pero si los programas son adecuados para la edad del niño el efecto que se produce es justo el contrario: un impresionante desarrollo cognitivo.

¿Es la tecnología perjudicial para el desarrollo intelectual?

El estudio afirma que no todos los medios tecnológicos perjudican. Mientras que los alumnos que tenían un televisor en su habitación registraron ocho puntos por debajo en Matemáticas y lenguaje artístico, y siete en lectura, los que usaban el ordenador de casa presentaron mejores notas en estas asignaturas.

La causa es que los escolares con televisores en su cuarto duermen menos. ¿Y por qué los alumnos que tienen un ordenador presentan mejores calificaciones? El estudio manifiesta que Internet favorece la comunicación con la familia y los amigos, además de permitir el acceso a valiosa información académica.

Otro estudio de la Universidad neozelandesa de Otago llegó a conclusiones similares. Tras analizar a más de mil sujetos de entre 3 y 26 años, descubrieron que aquellos que prestaron más tiempo a la caja tonta en la infancia y adolescencia, obtuvieron peores logros académicos en la edad adulta.

La Universidad de Washington, por su parte, es la autora de la tercera tesis, que sostiene que ver la televisión sin haber cumplido los 3 años acarrea déficits cognitivos en la primera infancia. Este equipo de investigadores lo achacan a que las horas frente al televisor actúan en detrimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com