ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Educación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la actualidad a nivel mundial se impone el reto de mejorar la calidad de la educación, en virtud de las transformaciones que se producen en las sociedades como consecuencia de los avances en la ciencia y la tecnología. Debido a esto, encontramos que cada día se da más valor al conocimiento y a la capacidad de innovación y emprendimiento que posean las personas.

Sin embargo, para la investigación didáctica es necesario caracterizar este conocimiento como referente para la formación que se desea promover en los profesores, y para impulsar una mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque muchos de nuestros gobernantes e incluso docentes no conozcan el significado y mucho menos como llevarlo a cabo.

Cabe mencionar que el docente es un elemento decisivo y factor primordial en los procesos de formación de los alumnos, así como en el éxito o fracaso de la puesta en práctica de las innovaciones curriculares y reformas educativas y no sólo los contenidos de libros y programas, ni los individuales; sino la forma en que estos saberes se expresan y articulan en la trama de relaciones que se establecen entre los docentes y sus alumnos en el salón de clase.

En el presente trabajo haré mención del proceso de desarrollo en la construcción de conocimientos en el que nos encontramos tanto mis alumnos como su servidora. Contando con referentes teóricos como Thomas S. Kuhm, Durkheim, Weber y Karl R Poper.

Plasmando una perspectiva desde los conocimientos cotidianos en relación a los conocimientos científicos del lugar en donde me desarrollo laboralmente; siendo el caso de mi práctica docente que se desarrolla en una primaria ubicada en el centro histórico de Querétaro, dentro del grupo de quinto grado y contando con treinta y cinco alumnos; veinte y nueve alumnos que provienen de sus casas y seis alumnos provenientes de un internado.

DESARROLLO

Docentes y alumnos son sujetos activos que aportan su capacidad, experiencia, conocimientos, afectividad y su historia psicológica, social y cultural a la construcción del conocimiento escolar.

En este proceso de intercambio comunicativo los sujetos se constituyen a sí mismos al reestructurar sus propios conocimientos, adquiriendo existencia social concreta a través de un proceso de mediaciones que implican selecciones y reconstrucciones sucesivas.

Las Ciencias humanas designan a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura donde se desenvuelve; y las conductas humanas no pueden darnos totalmente resultados falsos o verdaderos.

El conocimiento cotidiano lo entiendo como aquel que es producto de la experiencia diaria en búsqueda de utilidad, que de adquiere de forma individual, que no requiere mecanismos y que en ocasiones puede presentarse como un obstáculo para la adquisición o mismo desarrollo del conocimiento científico con su desarrollo sistemático en la búsqueda de comprobar la veracidad de los argumentos.

En ocasiones lo empleamos sin darnos cuenta, simplemente en aquello que realizamos para conseguir solucionar un problema que nos plantea la naturaleza, al observar el mundo que nos rodea con todos los sentidos, al razonar lo que vas a probar y evidentemente probarlo.

Durante una clase de Ciencias Naturales, en principio se identificaron los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que se debían manejar desde una clase anterior, por lo que tomamos como referencia lo establecido en el libro de nuestro grado escolar. El tema de la clase fue El sonido, y lo que más causo interés fueron las causas o el porqué nos puede afectar el escuchar la música fuerte o porqué hablan de las ondas, si no las vemos; llevándonos al planteamiento de una hipótesis, consistiendo en una idea o conjunto de ideas razonadas, capaces de dar sentido a las observaciones.

También al realizar experimentos como el teléfono descompuesto hecho con latas recicladas e hilo, comprobamos si sucede o no lo que habíamos previsto. Si el resultado es positivo, intentaremos predecir lo que sucedería en situaciones similares, si es negativo cambiamos nuestra hipótesis y volvemos a iniciar.

El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que se cuestiona el ¿Por qué? de los fenómenos o hechos. En este sentido el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad. Teniendo la finalidad de que este conocimiento sea definitivo al comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, historia o hechos sociales para que puedan transformarlos o modificarlos.

En el caso de mis alumnos la experiencia y conocimientos pragmáticos en algunas ocasiones son obstáculos para el desarrollo de un conocimiento determinado, pues dan mayor credibilidad a sus conocimientos, sobre todo los alumnos del internado se resisten o incluso rechazan alguna innovación inmediata, sin antes haber reflexionando del nuevo conocimiento y poderse apropiar de él, pues su contexto histórico es diferente al de la mayoría de los alumnos.

Kuhm afirma que la ciencia pasa por distintas etapas y que están determinadas por “la competencia entre paradigmas distintos, adquisición de un paradigma universalmente aceptado, investigaciones basadas en paradigmas compartidos, aparición de anomalías y revoluciones científicas que transforman a los paradigmas. Pues considero que mi práctica docente va encaminada a un paradigma, transformando a partir de los contextos sociales de mis alumnos, como también es la posición de la dialéctica al sugerir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com